Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, agosto 10, 2005

Avance de documentales para otoño

Igual que los escaparates de las tiendas han cedido su espacio a las mangas largas, los jerseys y los chaquetones, las distribuidoras de cine avanzan su "temporada otoño - invierno" de documentales. Por ejemplo:

Cartel de Dentro de Garganta Profunda. ® Aurum.
Posted by
Hello

El 23 de septiembre es la fecha prevista para el estreno de Dentro de Garganta Profunda, el documental de Randy Barbato y Fenton Bailey sobre el impacto que produjo en la sociedad norteamericana de los años 70 el estreno de la película más rentable de la historia: costó 25.000 dólares y recaudó más de 600 millones; se rodó en seis horas; se prohibió en 23 estados. Fue la película X, Garganta Profunda. En España se podrá escuchar también la voz del narrador, el actor Dennis Hopper, ya que se estrenará en versión original con subtítulos.

Trece entre mil es un documental del cineasta vizcaíno
Iñaki Arteta, que explora "los sentimientos de trece familias que han sufrido el terrorismo de ETA". Su estreno está previsto para el mes de octubre.

Y en noviembre se estrenará, por fin, Veinte años no es nada, de Joaquín Jordá, documental que ganó el segundo premio de la sección "Tiempo de Historia" de la última edición del Festival de Valladolid. Esta película es una continuación de la que el director realizó ante el cierre de la fábrica Numax, en el año 1979:

Joaquín Jordá: "Numax presenta termina con una escena donde la cámara, acompañada en este caso de mí como presencia física, pregunta a varios de los trabajadores, qué piensan hacer con sus vidas ahora que sus vidas han cambiado de rumbo; que de una manera u otra, durante un tiempo al menos, dejarán de ser obreros asalariados. Esa pregunta era un cierre de una película, pero ya en mi cabeza era el principio de otra".

Sin concretar la fecha, pero más pronto que tarde, la distribuidora Sagrera estrenará el controvertido La Toma, del canadiense Avi Lewis, sobre algunas fábricas autogestionadas de Argentina; y el documental del francés Jonathan Nossiter, llamado
Mondovino, y en el que el vino es sólo el punto de partida para analizar temas políticos, económicos y educativos del mundo.

Y, de momento y que sepamos, también verá la oscuridad de la sala de cine el documental Memorias de un peliculero, de los directores Javier López Caballero y Luis Mamerto. Aquí encontrarán un recorrido por la historia de la cinematografía, desde los años 20 a los 70, narrada por el cineasta andaluz Eduardo García Maroto.

No está mal para pasar los primeros fríos. Si saben de algún estreno más no duden en comentarlo para que su conocimiento se expanda por el universo y más allá.

3 comentarios:

  • Tengo muchas ganas de ver "Dentro de Garganta Profunda". ¿Será un truño que se sirve del morbo del original?

    De Anonymous Anónimo, A las 4:40 p. m.  

  • Qué va. Es ingeniosa, divertida y tiene un montaje muy inteligente. Seguro que no te defraudará.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 4:43 p. m.  

  • Más estrenos: Spellbound (Al pie de la letra), de Jeff Blitz, se estrenará el 16 de septiembre. Este documental presenta "la experiencia del National Spelling Bee, concurso americano de jóvenes que deletrean palabras".

    Y el 7 de octubre es la fecha de estreno del documental Gente di Roma, última película del director Ettore Scola.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 11:45 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio