Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, diciembre 13, 2005

El documental "Infancia rota", Premio Derechos Humanos 2005

La guionista Oliva Acosta nos escribe para darnos buenas noticias. No sólo porque el día 1 de enero comienza a rodar su primer largometraje documental en Cuba, junto a Elena Ortega, sino porque, además, Infancia rota va a recibir un importante premio:

"El jurado del Premio Derechos Humanos 2005, reunido el pasado 17 de noviembre, en su séptima edición, acordaba conceder el galardón correspondiente al apartado 'profesionales de los medios de comunicación' a TVE por el documental Infancia rota, del programa 'Documentos TV'. Han valorado la denuncia que se hace en este documental de los abusos sexuales a menores.

El programa de TVE2, 'Documentos TV', dirigido y presentado por Pedro Erquicia, emitió el pasado 10 de abril este documental de producción propia, con guión de Oliva Acosta y Elena Ortega, y dirección y realización de José Pedro Estepa.

Infancia rota aborda un asunto considerado tabú: los abusos sexuales a menores. En el año 2003 salieron a la luz cerca de 4.000 casos de abusos a menores. Se estima que se conoce tan sólo el 58% de los abusos que se producen, según la organización Save the Children.

Los protagonistas del documental son, entre otros: Eva y su madre, Cristina, Joan, Eva, Carlos e Isabel. Infancia rota desentraña el complejo mapa de sentimientos que experimentan las víctimas. Los expertos aseguran que la única forma de prevenir los abusos sexuales es darlos a conocer. Muchos hablan por primera vez de algo que silenciaron de pequeños. El documental no sólo se sumerge en sus sentimientos y recuerdos, sino que es testigo de su proceso de recuperación.

Estos premios, que recompensan a los medios destacados en la divulgación de la defensa de los derechos humanos, carecen de dotación económica y seconceden desde 1999. La entrega del Premio será el próximo 16 de diciembre, en un acto que tendrá lugar dentro de la Conferencia Anual de la Abogacía en la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española".

Enhorabuena.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio