Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, noviembre 15, 2007

Dvd: "Salesman"

Ya saben que el mercado de documentales en España es limitado, y que de vez en cuando nos viene bien mirar qué hacen fuera de nuestras fronteras. Siempre es sano estar receptivo a descubrir esas joyas del cine que no siempre nos llegan. ¿Y por dónde empezamos a buscar?, me dirán. Pues no se preocupen, que para eso estamos nosotros, para dejarnos las pestañas en el intento y hacer buen uso de la lupa de Sherlock Holmes.

En esta ocasión, les vamos a hablar de un dvd que pueden adquirir vía internet. La película es uno de los hitos del cine de no ficción norteamericano, y se titula “Salesman”.

Imagen de Salesman. A Maysles Films, Inc. Production. © Maysles Films Inc.
“Salesman” es la historia de cuatro comerciantes que utilizan todas sus artimañas para vender un bien muy preciado en la América profunda de los años 60.

Texto de la película: "El mayor best seller del mundo es la Biblia. Por una razón. Es la mayor pieza de la literatura de todos los tiempos. Es realmente tremendo, ¿verdad? Aquí están los pastores y los tres Reyes. El viaje a Egipto. La infancia de Jesús. María vuelve a Nazaret y encuentra a Jesús en el templo. Así que puede ver cómo esto podría ser una inspiración en su hogar. ¿Te gusta esto cariño? ¿Cómo te llamas? ¿Christine? Bien, eres brillante y bonita como tu madre, ¿eh? Christine, ¿sabes cómo me llamo? Paul, me llamo Paul".


En efecto, Paul, es nuestro protagonista, un tipo que tiene a la carretera y a sus compañeros de profesión por más familia que la propia. Jugadores de póker sobre el mantel y en la vida, Paul y sus colegas forman un abanico de personajes de la más pura, y tierna, mafia callejera, en pos de una sola cuestión: La supervivencia.

Texto de la película: "Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. 'The Gipper', el timador; 'the Rabbit', el charlatán; 'the Bull', el toro; y yo mismo. Todos llevamos los nombres de distintos tipos de animales. 'The Rabbit', 'el conejo', 'el charlatán' es un tipo muy impulsivo. Él vende, posee un montón de energía y es joven. No tiene posiblemente la clase de otros vendedores. Quizá es porque todavía no ha madurado".


Charles Mc Devitt, “the Gipper”, “el timador”.

Texto de la película: "Esto me recuerda a la vieja máxima: El 99 por ciento es transpiración, y el uno por ciento inspiración... Puedes llegar allí y empujar, empujar, presionar, presionar. Y una vez que dejas de presionar, lo tienes. 'The Gipper' es frío, insensible, directo. Su venta es extremadamente efectiva porque él sabe cómo aprovecharse de todo y en cualquier circunstancia".


Raymond Martos, "the Bull”, “el toro”.

Texto de la película: "A el Toro puedes hasta dibujarlo. Es un hombre grande y fuerte, y tiene mucho aguante. Probablemente no posee la técnica que tiene Charlie, pero realmente lo cubre gracias a su resistencia".

Y, finalmente, nuestro protagonista, Paul, Paul Brennan, “el acosador”.

Texto de la película: "- ¿Qué modalidad de pago sería mejor para usted?
- En realidad no estoy muy interesada. Tendría que hablarlo con mi marido. - Ya, ya, ya. Ya, ¿no querría darle una sorpresa? ¿No es su cumpleaños dentro de poco? Esto sería un regalo adorable. - Eso es verdad".



“Salesman” es un buen ejemplo del tipo de cine que hacen los hermanos Albert y David Maysles. De su trabajo han salido títulos emblemáticos de lo que se conoce con el nombre de cinéma vérité, “cine directo”, aunque a ellos siempre les ha gustado decir que se trata más bien de “cine, directamente”. Con esta cercanía se expresaban ambos en una entrevista en 1968, debido al gran éxito del estreno de la película. Una entrevista que queda en el dvd como algo simbólico, ya que uno de los hermanos, David, murió en el año 1987.

Albert Maysles: “Yo creo que cualquier trabajo artístico, tanto si es un cuadro, como una película, es algo autobiográfico. Así que si quieres contar una historia, vuelves a tus orígenes, en este caso Boston, para contarla. Vuelves a la gente que conociste. De hecho, el protagonista de 'Salesman', Paul Brennan, es muy, muy parecido a mi padre”.

David lleva la cámara. Albert el sonido. No hay más. Es así de simple. Así se ha hecho una de las grandes películas de no ficción, rodada como una auténtica historia de cine negro, y en blanco y negro, sin interferencias, sin entrevistas, captando la sorpresa real que surje tras horas y horas de complicidad en el rodaje. Es la historia en cine de la muerte del viajante, espléndidamente contada. La pueden ver en dvd, y se llama “Salesman”.


Texto de la película: "El dinero se hace en el negocio de las biblias. Es un negocio fabuloso. Un buen negocio. Y todo lo que puedo decir a los que no traen dinero es: Es por vuestra culpa. Quedaros con esto. El dinero está ahí fuera, salgan y consíganlo. Estoy harto y cansado de regatear con gente como vosotros, y de suplicaros que hagáis lo que es bueno para vosotros, y lo que es bueno para mí. En lugar de hacer el bobo los viernes y sábados, o jugar al póker, que no digo que no sea importante, pero creo que alguien que está en este negocio debería salir y ver si su iglesia está en un buen vecindario o si es un barrio de indigentes, y conocer al sacerdote. Y si tenéis algún problema nos lo hacéis saber con tiempo. Doblaréis vuestro oído, nosotros doblaremos nuestro volumen, y todo irá mucho mejor. Quizá habéis visto que faltan algunas caras aquí. Hemos eliminado a unos pocos hombres. No porque fueran malos. No porque no nos gustaran. Y no porque no necesitemos las pocas ventas que hicieron. Pero es una cuestión de eliminar lo podrido de la manzana. Algunos tenéis el hábito de tomar un par de cervezas y perder los estribos e importunar a la gente alrededor. Y quiero deciros a todos que el próximo hombre que se equivoque, que sepa que iré a por él".

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
    Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

    De Anonymous Anónimo, A las 2:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio