Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, diciembre 14, 2005

Taller de Lenguaje Documental en Pamplona, con Mercedes Álvarez

Desde el Festival "Punto de Vista" informan:

"Hoy comienza la inscripción en el taller de Lenguaje Documental que la directora Mercedes Álvarez impartirá del 9 al 13 de enero en Pamplona. El taller, de 20 horas de duración, está organizado por el Festival de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", y tendrá lugar en Civican (Avda. Pío XII 2 bis, de Pamplona).

Este taller trata de explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el lenguaje documental, un lenguaje que no se detiene en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real, serán temas principales que abordará este taller, que utilizará como herramienta auxiliar el análisis de obras y autores principales de la historia del documental, agrupados en cinco jornadas:


- Vida captada de improviso. La herencia de Vertov.
- Puesta en escena documental (Flaherty, Rouquier, etc.).
- El ensayo documental. Relaciones texto/imagen (Chris Marker, Alan Resnais, etc.).
- Montaje como escritura documental.
- Territorios fronterizos.

Mercedes Álvarez nació en Aldealseñor (Soria) en 1964. Se graduó en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad del País Vasco, y después trabajó como editora en Televisión Española. Decidida a dedicarse a la realización de películas, en 1997 escribió y dirigió el cortometraje El viento africano. Al año siguiente se trasladó a Barcelona, para cursar el Máster de Documental Creativo de la Universidad Pompeu i Fabra, gracias al cual tuvo la oportunidad de trabajar con José Luis Guerín en la edición de su documental En construcción (2000). Del mismo Máster surgió la iniciativa de filmar El cielo gira, su primer largometraje, estrenado en Pamplona en el marco del Festival de Cine Documental Punto de Vista, en febrero de este año. Esta película ha cosechado un gran éxito de crítica y público, y ha conseguido ganar varios premios en festivales de cine (Festival de Rotterdam, Festival Cinema du Réel de París, Festival Infinity de Alba, Italia, y Festival de Cine Independiente de Buenos Aires)".


El curso se impartirá de lunes a viernes, de 17.30 a 21.30 horas. Sólo hay 25 plazas y el precio es de 50 euros (titulares de tarjetas Club CAN: 40 euros). Se pueden inscribir a partir de hoy, si llaman al número de teléfono 948 222333.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio