Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, diciembre 14, 2005

Ciclo "Centenario de Jean Vigo" en el Círculo de Bellas Artes

Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid informan:

"Dentro del ciclo 'Centenario de Jean Vigo', el Círculo de Bellas Artes presenta una proyección especial de A propósito de Niza (1930), primera película del genio francés, que contará con la participación de los músicos Gregorio Kazzaroff y Ebba Rohder, dos especialistas en revestir clásicos mudos de una nueva capa de sonidos acústicos y electroacústicos de vanguardia. La cita será el próximo viernes 16, a las 20.00 horas, en el Cine Estudio.

Kazzaroff y Rohder comenzaron su colaboración en 2004, pero su propuesta ha empezado a desarrollarse sobre todo en 2005, a raíz de la creación de la compañía ‘Más Música’. Desde su nacimiento, la compañía se ha especializado, en colaboración con otros músicos, en crear nuevas texturas sonoras para películas mudas de la década de los años 20 como Nosferatu o Fausto de Murnau, Metrópolis de Fritz Lang o El acorazado Potemkin de Eisenstein. En este caso afrontan, en exclusiva para el Círculo de Bellas Artes, el reto de proporcionar una nueva dimensión al primer proyecto de Jean Vigo. Concebido bajo la influencia directa de A man with a movie camera de Dziga Vertov (su hermano Boris Kaufmann colaboró con Vigo en la realización), A propósito de Niza es un documental de apenas 45 minutos, construido como ensayo satírico. Un ataque directo a la superficialidad de las clases acomodadas que inauguró la reducida pero influyente obra de Jean Vigo.

Vigo nació en París en 1905 y murió en la misma ciudad a la edad de 29 años. Su carrera cinematográfica, marcada por la tuberculosis, está constituida por tan sólo cuatro películas, tres de ellas corto o medio metrajes. Tras A propósito de Niza y Taris, de corte documental, Cero en conducta (1933) fue su primer paso hacia el cine de ficción con una historia inspirada en sus propios días de represión en la escuela. De 1934 es L´atalante, su proyecto más ambicioso y la piedra angular de su obra. Un himno al romanticismo desde una base realista que contiene algunas de las imágenes líricas más bellas de la historia del cine. Todas ellas se podrán ver en el ciclo ‘Centenario de Jean Vigo’ en el Cine Estudio del CBA los días 16 y 17 de diciembre".


Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio