Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

domingo, diciembre 18, 2005

Documentales en la carrera por los Goya

No queremos que les pase desapercibido qué películas documentales pueden llevarse algún Goya en los próximos Premios Anuales de la Academia, en la ceremonia que se celebrará el domingo 29 de enero, por la noche. Pues bien, empezamos con los candidatos a mejor cortometraje documental. Son:

- Castilla y León, patrimonio de la humanidad, de Antonio Giménez-Rico.
- En la cuna del aire, de Rodolfo Montero de Palacio.
- Nenyure, de Jorge Rivero.

Este año, la película musical Iberia, de Carlos Saura, se ha incluido en la categoría de no ficción, de documental. Y es candidata a dos premios técnicos: Mejor Fotografía, a cargo del también documentalista José Luis López Linares, y Mejor Montaje, el de Julia Juaniz.

¿Se acuerdan de Bagdad Rap?, ¿el documental de Arturo Cisneros, el navarro que hizo el petate y se fue a Irak durante la invasión de Estados Unidos, y le cayó el apodo de “el Michael Moore español”? Pues es candidato a un premio Goya, pero en la categoría de mejor canción original. Esta canción se llama “Llora por tus miserias” y es de Mario Goitán.

Y, por último, los candidatos a mejor largometraje documental son (en orden alfabético, no por número de votos):

- Cineastas contra magnates, de Carlos Benpar.
- Iberia, de Carlos Saura.
- Trece entre mil, de Iñaki Arteta.
- Veinte años no es nada, de Joaquín Jordá.

Se han quedado fuera de la competición películas documentales tan apasionantes como Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera; El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez; Nietos, de Benjamín Ávila; Tierra negra, de Ricardo Íscar; o El cielo gira, de Mercedes Álvarez.

Texto de Siempre días azules: "Sin llorar, eh, Asunción. Sin llorar".

Informe, pregunte, comente.

9 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal