Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, noviembre 24, 2007

"La silla de Fernando", esta noche en Turner Classic Movies

El canal de televisión TCM informa:

"En homenaje a Fernando Fernán-Gómez, estrenamos este sábado, 24 de noviembre, a las 22.00 horas, el documental 'La silla de Fernando', dirigido por David Trueba y Luis Alegre.

Sin ninguna duda, el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez ha dejado huérfano al cine español y al mundo de la cultura en general. Pocos actores, directores y autores lograron llegar de forma tan profunda e intensa al espectador como lo hizo Fernán-Gómez en cada una de sus interpretaciones. Su muerte a los 86 años se ha convertido en uno de esos tristes eventos de nuestra vida cotidiana que a todos nos deja una huella de amargura en nuestro interior. TCM siente de forma muy especial esta triste noticia, y quiere rendir un más que merecido homenaje a la figura de Fernando Fernán-Gómez. Por eso estrenamos 'La silla de Fernando', una película-conversación convertida en el mejor epílogo posible a una existencia plagada de éxitos.

Imagen de La silla de Fernando. c. BuenaVida Producciones. 'La silla de Fernando' es una producción de BuenaVida Producciones en colaboración con TCM, que ha estado presente en los mejores festivales de nuestro país, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se proyectó dentro de la sección Zabaltegi Especiales. Después se estrenó en las salas de cine de Madrid y Barcelona, y la emisión de esta noche supone su esperado gran estreno televisivo.

Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima (Perú), durante una gira de su madre, la actriz Carola Fernán-Gómez con la compañía teatral María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza. Cualquiera puede apreciar sus decisivas aportaciones como actor, escritor y director de cine. En palabras de David Trueba y Luis Alegre, ''La silla de Fernando' es nuestra aportación al cine espectáculo. Porque no conocemos espectáculo más brillante que el de Fernando Fernán-Gomez sentado en una silla, charlando'. Esta película aspira a que esos privilegiados no sean tan pocos.

David Trueba y Luis Alegre comenzaron a tratar a Fernando Fernán-Gómez en la Nochevieja de 1990, cuando se presentaron en la fiesta que el actor daba en su casa acompañados por Juan Diego: 'Esa fue la primera vez que compartimos tertulia con Fernando Fernán-Gómez. Esa madrugada nació ‘La silla de Fernando’. Por fortuna, a lo largo de toda la década de los 90, volvimos a disfrutar de muchos ratos de charla con Fernando. Era el mejor conversador que hemos conocido nunca. El más arrebatador, excitante, explosivo, lúcido y desprejuiciado, el menos pedante, previsible y políticamente correcto, el más irónico, gracioso, desconcertante, seductor, irresistible y definitivamente genial'.

Fernando Fernán-Gómez (fragmento de la película): "Debía tener yo quince años, dieciséis, cuando ya había leído y casi estudiado, el libro muy famoso entre tímidos, que se llama 'La timidez vencida', de un señor que se llama Jagot. Uno era 'La timidez vencida', otro era 'Cómo hacerse rico', el otro 'Cómo recobrar la agilidad si es usted paralítico', todo tenía una serie así de libros de estos, y yo desde luego me leí aquello, incluso lo estudié, y sabía unas tonterías fabulosas. Sabía que al llegar a una reunión, antes había que respirar profundamente. Entonces yo cuando iba a una reunión respiraba profundamente y, claro, seguía con mi misma timidez, como es natural, pero no pensaba que aquel hombre estaba equivocado, sino que yo no había respirado suficientemente profundo. En el teatro, en el escenario, la timidez no es ningún inconveniente. Esto, claro, a todo el mundo le sorprende. En mi caso, por ejemplo, si yo estoy hablando con alguien que me conoce menos que vosotros, y estoy hablando de lo tímido que soy, pues enseguida me dice: 'Sí, usted de tímido, cómo puede haber hecho esos trabajos que ha hecho, y salir en el teatro, y en el cine'. Y, claro, precisamente, un tímido eso sí lo puede hacer, porque al tímido, la reacción de timidez le sobreviene porque no sabe cuál va a ser la respuesta, no sabe cuál va a ser la respuesta a su acto. Entonces yo cojo a una señorita por la cintura para darle un beso y..., bueno, ni pensarlo. Pero en el teatro, si yo hago de un señor que de repente coge a una señora por la cintura para besarla, yo ya sé que ella va a aceptar el beso, o también sé que si me va a rechazar es mentira, que es que está en el texto. Y también sé que los testigos, aquellos doscientos, o aquellos siete espectadores, por una convención que hay, no se van a manifestar de ninguna manera respecto a mí, ni a favor ni en contra, por lo que he hecho. [...] Yo soy un tímido con mal carácter. Además, cuando yo estoy mostrando mi timidez en un sitio, no es en el momento en que estoy diciendo '¡¡¡Váyase usted a la mierda!!!', no, no, no, ahí ya es lo contrario de la timidez, ¿no?, ahí es cuando no he tenido miedo a mostrar mi auténtico carácter, claro".

Este proyecto, al que Fernando Fernán Gómez llamó 'el experimento', tardó varios años en concretarse, y finalmente se rodó durante 2001 y 2002, en varias sesiones, con un equipo mínimo 'para generar una atmósfera relajada y amable'. David Trueba y Luis Alegre se encargaron de 'provocar la charla con Fernando, tratando de ponernos en el lugar del espectador, formulándole las preguntas que seguramente a cualquiera le gustaría hacerle. Durante más de 20 horas grabamos a Fernando en su casa sentado en una silla. Nuestra obsesión era que el espectador tuviera la impresión de asistir a una conversación con Fernando y que Fernando le hablara a él, personalmente. Y que el resultado tuviera algo de la libertad, el capricho e, incluso, dentro de un orden, el caos y la arbitrariedad de las conversaciones'.

En ‘La silla de Fernando’, Fernán-Gómez habla de su infancia, sus padres, la guerra civil, Francisco Franco, la posguerra, la bohemia del Madrid de los 50 y 60, del cine español, de Marlene Dietrich, Ava Gardner o Frank Sinatra, de su relación con las mujeres -incluidas las de alterne-, la amistad, la timidez, la religión, la fama, la noche, el alcohol, el éxito y el fracaso, el lujo, la ideología, la mala conciencia, los libros, el futuro, la vejez, la muerte o la patria.

Aunque pudiera parecerlo, ‘La silla de Fernando’ no es un homenaje a Fernán Gómez, sino 'un homenaje que él nos brindó a todos. Especialmente, a todos aquellos admiradores que nunca tuvieron el privilegio de ser sus amigos'.

La película cuenta con la música original de Enrique Morente, con Bebo Valdés al piano y Niño Josele a la guitarra. Los dos primeros se reunieron para grabar una inolvidable y brillante versión del tango 'Caminito', una de las canciones favoritas de Fernando Fernán Gómez, y así rendir homenaje a un actor al que ambos admiran".


Fernando Fernán-Gómez (fragmento de la película): "Lo que hay una cosa que está muy acendrada en uno es el carácter, el carácter de uno, el temperamento de uno, que a unos les empuja a ser lo que se llama 'creyentes', y el que es creyente, igual se cree esto de esta religión, que lo otro de la otra, que es lo contrario, y la otra y la de más allá; y el que no es creyente, sino que es descreído, le ocurre exactamente lo contrario. Y yo debo ser descreído, porque yo tengo la sensación de que no me voy a encontrar, cuando me muera, con ninguno de mis amigos muertos. Yo tengo esta creencia. Y eso es lo que me produce, digamos, el llanto. El llanto cuando desaparecen".

El canal TCM está disponible en la oferta de Digital+, Ono, Telecable, R, Euskaltel, Imagenio, Jazztelia TV y Orange TV.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio