Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, diciembre 01, 2007

"Fleurette"

Fleurette es el nombre de la protagonista de esta película. Y también es el nombre de la madre de su director. Es cierto que son muchos los documentales que nos dan a conocer a padres, abuelos o tíos que tuvieron vidas más o menos azarosas. Pero éste es diferente, porque ni el director, el portugués Serge Tréfaut, sabe qué es lo que se va a encontrar en su investigación.

Texto de la película: “-En esa época, ¿conociste a gente que fue deportada?, ¿a judíos?

-No.
-¿Eras consciente de lo que estaba pasando?
-No, no tenía conciencia. Me di cuenta después.
-¿Después, cuándo?
-Bastante más tarde. En ese momento no me di cuenta.
-Es gracioso... Hay algo que me marcó. Me dijiste que tu ex marido era del PPF, que era de extrema derecha, y que te fuiste a Alemania durante la liberación de París, cuando yo ya tenía 30 años.
-¿Para qué te iba a contar esto antes? No es cosa mía andar contándote mi vida”.

"Fleurette" es una película que se convierte en una conversación intensa, llena de preguntas críticas, nada complacientes; a veces en un continuo interrogatorio cercano al análisis psicológico de una mente, de un corazón, de una época.

Texto de la película: “-Ves... han pasado 49 años. ¿Quién hubiese dicho cómo se tornarían nuestras vidas?
–Mejor ni hablar de eso.
–Por qué, no entiendo por qué.
–Escúchame, Miguel, hoy todo me parece muy bien.
–De acuerdo.
–Volver hacia atrás, ¡nunca!
–Mira el muro de Alqueva, allí. Esta región es tan bonita”.

Fleurette y su familia. c. Fleurette y Filmes do Tejo.

La película “Fleurette” es la última y la más sincera oportunidad que se da el director de intentar entender, intentar comprender a su madre, intentar aceptar sus decisiones, su forma de vida. Así que le lleva a los lugares donde pasó buena parte de su pasado, como el colegio donde estuvo interna durante siete años, en Niza.

Texto de la película: “Mamá estaba radiante al ver su escuela 60 años más tarde. Pero no hubiese intentado volver si yo no hubiese tomado la iniciativa...”.

Fleurette vivía en París en los años 40, y de allí se marchó a Lisboa, tras dejar su trabajo para seguir al gran amor de su vida. Desde Lisboa siguió a su marido a Brasil.

Texto de la película: “-Tu madre sabía que yo era del Partido Comunista Portugués. Lo que no sabía, porque era peligroso para la familia, era que estaba en el Partido Comunista Brasileño. Era miembro de los dos al mismo tiempo. Pero era mucho más grave ser del PC brasileño, en el período del terror sangriento, que del partido portugués.
-Y cuando Mimou, tu hermano, fue llevado preso... Y cuando tuvimos que irnos de Brasil... ¡Estábamos amenazados de muerte!”. [...]. “-Una vez, el tipo que me interrogaba me preguntó si sabía dónde estaba. Le dije que sí. Que estaba en el cuartel de Policía. Y me dijo ‘no, no es eso’. Pues entonces en la OBAN. ‘Tampoco, estás en un lugar donde entras en posición vertical, y sales horizontal’. Dije ‘no discuto contigo, eres un empleado analfabeto. Hablaré con tus superiores, contigo no discuto’”.

Llega el momento de volver a Europa.

Texto de la película: “1974. La revolución explota en Portugal. Mi padre decide volver del exilio. Pero en la familia, nadie quiere seguirlo. Terminamos yendo a Lisboa en verano. La casa estaba llena de cajas, el coche vendido. Alquilamos una casa en Portugal. Y dos semanas más tarde, mi padre decidió dejar a mi madre. Ella quedó paralizada. Incapaz de reaccionar”.

El director Serge Tréfaut se aventura a explorar un tiempo y un espacio vedados, al darse cuenta de que a quien tiene más cerca es el ser más misterioso, desconocido y alejado de todos.

Texto de la película: “¿No lo entiendes? Cada uno reacciona como puede. Yo quizá reaccioné de una manera absurda, pero es la mía. Traté de no pensar en las cosas que tanto me hirieron. Traté de reprimir lo más que pude. Dices, ‘Mamá se olvidó’. Y, no, olvidé voluntariamente”.


Los ingredientes de esta película están expuestos sin adornos ni edulcorantes: Autodefensa de la propia historia, decisiones tomadas por el entorno, por las circunstancias, silencios, y una mujer que, en un gran acto de generosidad, nos da un billete de ida rumbo a las complejidades de su pasado, a la responsabilidad de la familia, y a los sentimientos enclaustrados. Es una vida única. Y es la vida de Fleurette.

Texto de la película: “Nunca pensé que hacer una película sobre mi madre iba a ser tan difícil. No porque su vida no haya sido interesante. Al contrario. Su vida tiene todos los episodios de un libro o una película. La dificultad era, fue..., ella".

Pueden consultar más datos sobre la película y sobre su director en la web de El Documental del Mes, de la asociación Parallel 40. Los encontrarán en la sección de "Documentales 2007".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio