Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

sábado, enero 26, 2008

Documentales con Oscar, 1941 – 1945

Desde las primeras definiciones, hacer documentales ha sido posible, según el escocés John Grierson, “al aprovechar el poder de la observación natural, para construir una imagen de la realidad” y “llevar al cine a su finalidad de comentarista social, inspiración, y arte”.

Grierson era comisario de la Junta Nacional de Cine de Canadá cuando presentó el primer Oscar a una película documental, el 26 de febrero de 1942 (la primera ceremonia se celebró en el año 1929). La película ganadora, “Churchill’s Island” (junto con la mayor parte de los documentales que ganaron o que fueron candidatos a los Oscar a lo largo de los años en guerra), era cine para informar, inspirar, y adoctrinar al público en un conflicto global sin precedentes.

Imagen de Hitler Lives? c. Warner Bros. Pictures.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York,
MoMA, presenta desde el día 2 hasta el 8 de febrero, un primer estudio de los documentales del Archivo de la Academia de Cine, con una exhibición en la que se muestran las increíbles hazañas en el campo de batalla, y la ingenuidad de los soldados, que eran a su vez cineastas. Los títulos son:

¿Se han fijado en los nombres de los directores?: John Ford, Frank Capra, William Wyler, Don Siegel... Tienen más información sobre esta fascinante restrospectiva en este enlace.

Además, hemos buscado por internet y, aunque no estén en Nueva York, pueden ver gratis y completas algunas de estas películas. Por ejemplo, si disponen de 18 minutos, aquí tienen "The Battle of Midway", de John Ford. En esta dirección, "December 7th", dirigido por John Ford y Gregg Toland. Y también los largometrajes "Prelude to War", dirigido por Frank Capra, en este enlace; y "The Fighting Lady", dirigido por Edward Steichen y William Wyler, en esta otra página de dominio público. Un lujo.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio