Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, enero 29, 2008

Los ovnis aterrizan en Barcelona

"Abra sus ojos y mire hacia dentro. ¿Está satisfecho con la vida que está viviendo? [...] Vamos a caminar, de acuerdo, por los caminos de la creación, pues somos la generación (¿dígame por qué?), que cruza los tiempos de la gran tribulación". "Exodus", Bob Marley.


El Observatorio de Vídeo No Identificado, OVNI, presenta en su edición de 2008, cerca de 200 trabajos audiovisuales originarios de todo el mundo que reflexionan sobre lo marginal y sobre la voluntad de cruzar los márgenes, sobre formas de éxodo personal o colectivo, físico o anímico. La muestra de documental independiente y videoarte "OVNI - Archivos del Observatorio", adopta el título de "Exodus. Los márgenes del Imperio", se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta el 3 de febrero, y está abierto al público de 17.00 a 24.00 horas: "OVNI 2008 presenta visiones de diferentes formas de marginación y explotación, las que quedan directamente bajo la vertical del poder (trabajadores en fábricas de exportación en China, jornaleros clandestinos palestinos en Israel), y las visiones de las zonas de conflicto armado (Sudamérica, Chechenia, Líbano, Irak, Darfur, Afganistán…). También reflexiones y visiones de aquellas otras realidades y formas de organización que crecen en los márgenes: Auto-organización de los sin techo, comunidades indígenas en Ecuador y Colombia, hermandades de travestis en India, antiguas tradiciones heterodoxas y sus rituales, colectivos de autogestión en Barcelona, grupos de desertores en los EE UU, y todo esto junto a relatos de sueños y revolución interior, de búsqueda y de éxodo".

Pueden ver una selección de los archivos OVNI y consultar la programación completa, por días, de la muestra, en www.desorg.org. Si no encuentran ahí el vídeo que quieren ver, tengan en cuenta que todo el material se puede revisar, previa cita, cada miércoles, de 10.00 a 20.00 horas, en la sala de visionado de OVNI (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Calle Montalegre, número 5. Teléfono: 933 064 100. Correo electrónico: ovni@desorg.org).

Ésta es sólo una parte de la programación destacada, que va acompañada de coloquios y otras actividades:

Martes, 29 de enero:

"Mast Qalandar". Till Passow, 30 minutos, Alemania, 2005, dvd de consulta: 463. Mast Qalandar (Éxtasis). Es ante todo una mirada a la heterodoxia y una celebración de su existencia. Los qalendaríes son una hermandad sufi de derviches nómadas, que se desplazaban antiguamente en un arco que cruza Asia: Desde Turquía, hasta Pakistán y la India. Se caracterizan por una devoción mística extrema y por sus actitudes revolucionarias y antidogmáticas dentro del Islam, el uso del hachís y el rechazo del alcohol. También por la libertad en el sometimiento a el Haqq: La verdad, entendida no como lo que estrecha y define horizontes, sino como la ausencia de límites. "Mast Qalandar" es una inmersión en el encuentro que estos derviches nómadas celebran alrededor de la tumba de su fundador en Pakistán. Una visión de su devoción por “el amado”, hasta el trance y el éxtasis, allí donde la muerte es sólo “correr un velo”.

"Suffering and Smiling". Dan Ollman, 60 minutos, Nigeria y EE UU, 2006, dvd de consulta: 510. Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales. Cuando en 1960 Nigeria consiguió la independencia, los británicos abandonaron el país, pero las multinacionales proliferaron por todo el Estado, sobre todo después del descubrimiento del pozo petrolífero más grande de la región. La agricultura, que hasta ese momento había proporcionado cierto equilibrio económico al país, se vio vulnerada por el acuerdo entre los nuevos líderes de Nigeria y los inversores extranjeros, que tuvo como consecuencia la expansión de los yacimientos y la destrucción de los campos.


Imagen de Racines Lointaines. c. OVNI.

Miércoles, 30 de enero:

"Racines Lointaines". Pierre Yves Vanderweerd, 75 minutos, Mauritania y Bélgica, 2002, dvd de consulta: 440. “Atravesé Mauritania en busca de un árbol que vi desde mi ventana en Bélgica. No era un árbol mítico, sino que podría estar en cualquier lugar. En el camino, encontré hombres y mujeres que compartieron sus impresiones acerca de esta búsqueda, e indirectamente compartieron conmigo sus maneras de ver el mundo y la vida. Para algunos, mi árbol era una señal de los espíritus, del mundo invisible, o una llamada desde la luz. Para otros, era un símbolo de una historia, una cultura o el final de una época. Y para aún otros, era un árbol que sólo se ve cuando te pierdes...". Pierre-Yves Vanderweerd.

"Goodnight Beijing". Ronja Yu, 29 minutos, China y Suecia, 2006, dvd de consulta: 404. Un documental sobre la ciudad de Beijing, que experimenta enormes cambios a medida que se aproximan las Olimpiadas de 2008. Una Beijing totalmente nueva, con una visión de futuro, sustituye a la antigua capital imperial. En primeros planos, conocemos a algunos de los ciudadanos de Beijing que perderán sus casas a causa de estos cambios y se enfrentan a un futuro incierto. Han levantado sus voces en contra de la destrucción de sus hogares y la pérdida irremediable de la historia de su ciudad.

"Steal this Film". The League of Noble Peers, 45 minutos, Suecia, 2006, dvd de consulta: 480. Con el objetivo de documentar el movimiento contra la propiedad intelectual, la primera parte de "Steal this Film" centra su atención en los actores destacados de la piratería en Suecia: The Pirate Bay, Piratbyrån y The Pirate Party. Incluye un análisis crítico de las tácticas de la industria cinematográfica de Hollywood y todo EE UU, que presionó a la policía sueca a través de la Organización Mundial de Consumo para que llevase a cabo una operación de búsqueda e incautación ilegal e interrumpir un canal de distribución popular, "The Pirate Bay", una web para buscar contenidos en redes P2P y compartir archivos con el protocolo Bit Torrent.

Jueves, 31 de enero:

"La Marca Barcelona". Sonia Trigo, 42 minutos, España, 2006, dvd de consulta: 481. Documental que critica el gigantesco proceso de reestructuración urbanística de Barcelona, que tiene lugar al margen de sus actores principales y que sigue un modelo que ha optado por el olvido de la memoria social, especialmente de la clase trabajadora. A través de las voces de algunos de los protagonistas del proceso, se aporta una información sobre este episodio de la historia de la ciudad, muy diferente al que suelen difundir los medios de comunicación.

"Antonio Negri: A Revolt that Never Ends". Andreas Pichler, Alexandra Weltz, 52 minutos, Alemania, 2004, dvd de consulta: 451. 1 de julio de 1997. Un hombre mayor llega a Italia en un vuelo de París. Inmediatamente, las fuerzas especiales de los Carabinieri lo detienen. Antonio Negri había regresado a su país natal voluntariamente después de 15 años en el exilio. El diario "Libération" lo llama "La vuelta del diablo". A lo largo de los años, pocos intelectuales han provocado tanta admiración y odio, o tantos elogios y rechazos, como Antonio Negri. Su libro "Imperio", escrito con Michael Hardt, fue un éxito de ventas internacional porque revelaba un análisis de la nueva economía global, fue aclamado como un nuevo y audaz manifiesto para el siglo XXI y convirtió a Negri en uno de los principales portavoces internacionales del movimiento antiglobalización.

"Attention, Danger, Travail". Pierre Carles, Christophe Coello, Stephane Goxe, 60 minutos, Francia, 2003, dvd de consulta: 466. Diez parados y paradas cuentan por qué y cómo han decidido dejar de trabajar. Después de haber conocido durante tiempo el mercado laboral, estos hombres y mujeres han huido de la fábrica, el almacén o la oficina, decididos a no aceptar las reglas de la guerra económica actual. Lejos de la imagen del parado agobiado o deprimido, estos "desempleados que no piden trabajo" explican abiertamente porqué buscan realizarse fuera del mundo laboral, con pocos recursos pero con tiempo para dedicarse a ellos mismos.

"Pretty Dyana". Boris Mitic, 45 minutos, Serbia, 2004, dvd de consulta: 428. Una mirada íntima a los refugiados gitanos en un suburbio de Belgrado que viven con actividades como transformar automóviles Citröen "Dos Caballos" y "Dyan", en vehículos reciclados como los Mad Max, que utilizan para recoger cartones, botellas y chatarra. Estos caballos modernos significan libertad, esperanza y estilo para sus artistas propietarios. Incluso utilizan las baterías de los vehículos como generadores para tener luz, ver la televisión, y recargar teléfonos móviles.

"Grands Soirs & Petits Matins. Mai 68 au Quartier Latin". William Klein, 93 minutos, Francia y EE UU, 1968, dvd de consulta: 328. Asambleas, debates improvisados, barricadas en las calles, palabras, utopía en marcha, resignación, malentendidos. Mayo del 68.

"Terence McKenna. Last Word". Dean Jefferys, 33 minutos, Australia, 2004, dvd de consulta: 397. Conversación con Terence McKenna, el autor del libro "Alucinaciones Reales". McKenna habla de sus experiencias con las substancias alucinógenas, de la percepción de otras realidades, de la viabilidad del viaje. La entrevista sucede en un momento en que el autor está ya gravemente enfermo.

Viernes, 1 de febrero:

"Crying Sun-Chechnya Rights Alert". Zarema Mukusheva , 25 minutos, EE UU, 2007, dvd de consulta: 474. N
arra las experiencias de los habitantes de la aldea de Zumsoy, en las montañas de Chechenia, y su lucha por conservar su identidad cultural y sus tradiciones en un contexto de asaltos militares y desapariciones impuestas por el ejército federal, ataques de guerrilleros y desplazamientos. El vídeo es un llamamiento a las autoridades locales y federales para acabar con la impunidad de las violaciones de los derechos humanos, e intentar restablecer las políticas que permitan a los aldeanos volver a sus casas en las montañas.

"Tunnel Trade". Saeed Taji Farouky, 21 minutos, Palestina, 2007, dvd de consulta: 453. Cuando Israel se retiró de la península del Sinaí en 1982, la ciudad de Rafah se vio bruscamente dividida, entre Egipto y Gaza, por un inmenso muro de metal y hormigón. Algunas familias se encontraron divididas por una frontera internacional de máxima seguridad, aunque en muchos casos menos de 100 metros les separaban de sus casas. Pronto, familias influyentes trasladaron sus negocios bajo tierra, a través de decenas de túneles secretos cavados por debajo de la valla israelí. Todo se mueve a través de los túneles de Rafah: Desde cigarrillos a drogas, dinero o personas. Es una empresa enorme, en la que se gana cinco veces el sueldo medio de Gaza. Es un negocio que pasa de padre a hijo y que siempre (por razones de seguridad además de económicas) se mantiene dentro de la familia.

"Fallujah". Deep Dish TV, 30 minutos, EE UU e Irak, 2005, dvd de consulta: 458. Colaboración entre cineastas iraquíes y norteamericanos. En noviembre del año 2004, el gobierno de Estados Unidos lanzó una gran ofensiva contra Fallujah, y destruyó más del 70 por ciento de la ciudad. Por encargo del movimiento antiguerra "Code Pink", el cineasta iraquí Homodi Hasim envió un equipo de realizadores y periodistas a Fallujah para documentar la destrucción y la muerte ocasionadas por el ataque americano. Hasim también entrevistó a muchos de los habitantes de Fallujah que tuvieron que desplazarse a campos de refugiados.

"Pasolini prossimo nostro". Giuseppe Bertolucci, 63 minutos, Italia, 2006, dvd de consulta: 482.
Responsable de una obra cinematográfica y literaria desafiante, difícil de clasificar, y de una personalidad no menos explosiva, el Pasolini que conversa tranquilo y más lucido que nunca frente a la cámara (a pesar de toda la expectativa y el alboroto que generaba por esa época el rodaje de "Saló, o los 120 días de Sodoma"), explica de manera concisa su modo de ver el cine y la vida. Bertolucci logra así un retrato auténtico, porque otorga al propio Pasolini la oportunidad de ser él quien hable sobre su obra y sus ideas. También aparece una entrevista que condujo el periodista y documentalista Gideon Bachmann, con fotos de Deborah Imogen Beer tomadas en el set de lo que sería su última película.

"Surplus: Terrorized into Being Consumers". Erik Gandini, 52 minutos, Suecia, 2003, dvd de consulta: 436. La confianza del consumidor hace que el mundo gire. También es una fuerza destructiva que tarde o temprano provocará el colapso ecológico del planeta. Pero hay esperanza: Un nuevo fantasma recorre occidente, el fantasma de la desconfianza del consumidor. ¿Por qué el modo de vista consumista provoca tanta cólera hoy en día? ¿Por qué el privilegio de comprar cosas no nos conduce automáticamente a la felicidad? ¿Por qué existe tanto vacío a pesar de nuestra riqueza? En esta película, el director Erik Gandini plantea el tema desde un punto de vista emocional.

"Bullshit". PeÅ Holmquist, Suzanne Khardalian, 73 minutos, India y Suecia, 2005, dvd de consulta: 419. Sus oponentes le llaman "La Asesina Verde". A Vandana Shiva le han dado el Bullshit Award en su lucha contra la pobreza. La revista "TIME" afirma que es la heroína de nuestros tiempos, un icono para los jóvenes de todo el mundo. Los documentalistas siguieron a Vandana dos años, desde su granja orgánica en el Himalaya, hasta las más altas instituciones de poder del mundo. Vandana Shiva lucha contra corporaciones como Monsanto, una gran empresa norteamericana de Biotecnología, cuando sus directivos intentaron patentar una variedad de semillas de trigo utilizada tradicionalmente en la India.

Sábado, 2 de febrero:

"Deserter". Rick Rowley, 25 minutos, EE UU, 2007, dvd de consulta: 443. La película sigue a Ryan y Jen Johnson, un soldado desertor y su esposa, en una huida que les lleva a cruzar Estados Unidos para llegar a la frontera canadiense y buscar asilo. En su recorrido de una casa segura a otra, se vislumbran las vidas de estos dos tímidos jóvenes de provincias que se enlistaron en el ejército porque no había trabajo en su pueblo del Valle Central de California, y que ahora se escapan de una guerra.

"Iraq in Fragments". James Longley, 94 minutos, Irak y EE UU, 2006, dvd de consulta: 422. Un trabajo en tres partes que ofrece una serie de retratos íntimos: Un niño de once años, huérfano de padre, ingresa como aprendiz del tiránico propietario de un garaje en Bagdad; seguidores de Sadr en dos ciudades chiítas se congregan para las elecciones regionales mientras hacen cumplir la ley islámica a punta de pistola; una familia de agricultores kurdos agradecen la presencia estadounidense, que les ha permitido un grado de libertad considerable que antes se les negaba.

"Solo Valiente". Alex Muñoz, 60 minutos, Marruecos y España, 2007, dvd de consulta: 478. El puerto de Tánger es un sitio de tránsito por donde pasan cada día gran cantidad de viajeros y mercancías en grandes camiones hacia toda Europa. Por esta razón viven en el puerto multitud de niños y adultos que esperan su oportunidad para esconderse en los bajos de un camión y cruzar la frontera de Shengen. Casi todos tienen casa y familia. No son "sin techo". Los tangerinos pasan un tiempo y vuelven a casa a recuperar fuerzas hasta el siguiente intento. Los que vienen de lejos se instalan en algún rincón más o menos discreto del puerto. Abdeghani es uno de estos menores de edad que han decidido dejar su familia al sur de Marruecos para llegar a España.

Domingo, 3 de febrero:

"Choque de civilizaciones". Prodein, José Palazón, 35 minutos, España, 2005, dvd de consulta: 457. La asociación PRODEIN (Asociación Pro Derechos de la Infancia) de Melilla documenta la difícil situación de los inmigrantes subsaharianos que intentan cruzar la frontera de África con Europa y buscan una vida mejor. "Asesinatos" es la mejor definición de las muertes que tuvieron y que siguen teniendo lugar en la frontera de Melilla y Ceuta. Los fusilamientos sumarios de cualquier inmigrante que se suba a la valla..."cuando está de espaldas e indefenso, sin detención previa, sin procedimiento administrativo ni judicial" se suceden en la frontera de Ceuta y Melilla.

"Desobediencia". Patricio Henríquez, 79 minutos, Canadá, 2005, dvd de consulta: 479. Constituyen una ínfima minoría. Uno entre cien. Diez entre mil. Osaron desafiar a la disciplina y a la jerarquía militar. Conscientemente, desobedecieron las órdenes. Y pagaron carísimo el precio de sus convicciones.

"Letters from Beirut: The War of 33". Big Noise Films, 35 minutos, EE UU y Líbano, 2007, dvd de consulta: 442. Una visión íntima, personal e impactante de la guerra del año 2006 en el Líbano. Una sucesión de cartas escritas por Hanady Salman (una madre que reside en Beirut en plena guerra), imprimen un arco narrativo sobre las duras e inquietantes imágenes del conflicto. En las cartas, Hanady cuenta las historias de sus familiares y la gente con la que comparte la experiencia de la guerra: Los refugiados, los heridos y los libaneses corrientes que luchan por no perder su cordura y su humanidad en tiempos de guerra.

"Doing Time, Doing Vipassana". Ayelet Menahemi, Eilona Ariel, 52 minutos, India, 1997, dvd de consulta: 454. Este documental lleva a los espectadores al interior de la cárcel más grande de India y una de las cárceles más difí­ciles del mundo. Muestra los cambios dramáticos que produjo la introducción de la meditación Vipassana. Es la historia de una firme mujer llamada Kiran Bedi, que fue la Inspectora General de Prisiones en Nueva Delhi. Nos cuenta de sus esfuerzos para transformar la prisión Tihar, de un infierno de crí­menes, a un oasis de paz. Para ello ayudaba a las personas a tomar el control sobre sus vidas, y a orientarse hacia su propio bienestar y hacia el bienestar de los demás.

"Between the Lines - India's Third Gender". Thomas Wartmann, 95 minutos, India y Alemania, 2006, dvd de consulta: 490.
La vida de los eunucos de la India -los Hijras- se desarrolla como parias al borde de la sociedad. Oficialmente se niega su existencia. Y su propio universo es muy contradictorio: Son estériles aunque, conforme con la religión hindú, "tienen talento para extender la fertilidad". Y a pesar de que no poseen órganos sexuales aparentes, el erotismo está presente en su vida diaria.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio