Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, febrero 12, 2008

"Lluvia"

Hay sequía. Es evidente. Sequía en general y en particular. No llueve y al agua, tan barata, la dejamos correr... Es una ironía más, pero el día 14 de junio comienza la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un acontecimiento que "tiene por objeto el agua como elemento imprescindible para la vida". A mí me ha dado la vida el cine documental. Y me consta que están en marcha varios proyectos documentales sobre el agua en esta Exposición. A mí me ha dado la vida Joris Ivens, tan cercano que retrató el edificio en el que vivo, en 1937, en su película "The Spanish Earth", "La Tierra Española". Tan lejano que me conmovió hasta el tuétano con su serie de doce películas, rodadas entre 1972 y 1974, sobre el pueblo de la República de China, y reunida bajo el título "How Yukong moved the mountains", "Cómo Yukong movió las montañas". Y les quiero dejar, sin más, con su película de 12 minutos, "Rain", "Lluvia", ambientada en la ciudad de Amsterdam en el año 1929, y que comprobarán que contiene planos que se han convertido en iconos cinematográficos, y que siguen provocando el mismo sentimiento cuando alguien, en invierno, se refugia debajo de un paragüas o detrás de un cristal. Me voy a por un vaso con agua.


Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio