Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, enero 30, 2008

Esta noche, en televisión: El enigma de Marisol

Hoy, a las 00.15 horas, en el canal Antena 3, pueden ver el documental “Por qué Pepa Flores mató a Marisol”, dirigido y escrito por Alejandra Balsa. No hemos podido verlo antes de su emisión, así que va a ser directamente su directora la que les va a dar ciertas claves para que nos hagamos una idea de qué podremos ver esta noche.

Imagen del documental sobre Marisol. c. Sagrera.
La Hora del Documental: ¿Por qué Marisol?

Alejandra Balsa: “Pues la historia es mucho más prosaica de lo que parece. Es porque preparé un proyecto sobre ella hace muchísimo tiempo, en una empresa en la que estuve trabajando, y con un compañero pensamos hacer una tv movie sobre Marisol. Formaba parte de un proyecto de biografías de mujeres famosas. Y empecé a conocer el personaje de Marisol a través de eso”.

La Hora del Documental: Y en ese punto te encontraste con que Marisol es una persona a la que no le gusta participar en este tipo de proyectos...


Alejandra Balsa: “Eso lo tenía clarísimo. De hecho, la primera persona con la que contacté fue con María Esteve, su hija, que la conozco porque he trabajado con ella, y evidentemente tenía que preguntárselo, aunque sabía cuál iba a ser su respuesta. María me dijo que su madre no iba a participar y que ella tampoco".

La Hora del Documental: ¿Y se quedó estancado el proyecto?

Alejandra Balsa: “No, yo seguí adelante. Seguimos tocando otras vías, porque hay personas que han sido muy importantes en su vida, como Paco Gordillo, que fue su manager; y César Lucas, que fue el fotógrafo del famoso desnudo de la revista “Interviú” y, no sólo eso, sino que fue su fotógrafo durante muchísimos años. Es curioso, porque todo el mundo al que tú contactas para entrevistar, lo primero que hacen es pedir el permiso de Pepa Flores. Y ella no niega el permiso, aunque no le gusta”.

La Hora del Documental: Eso significa que le tienen mucho respeto...

Alejandra Balsa: “Es un personaje al que yo también respeto infinitamente. Creo que es una mujer absolutamente limpia, y por eso la gente la respeta. Y creo que ha sido una mujer muy consecuente con la decisión que ha tomado. Esto es un encargo y yo no aspiraba a dirigir. Soy productora, básicamente, pero esta experiencia me ha enriquecido y me ha gustado mucho”.

La Hora del Documental: Se puede pensar que después de que hable de ella todo el mundo, y después de la trayectoria de una carrera, de una vida, pues por qué no hablar ella tranquilamente de su forma de ver las cosas.

Alejandra Balsa: “Yo la entiendo perfectamente. También porque el personaje me llegó en un momento, vital mío, en el que yo podía entenderla. Si tienes en cuenta que era una niña a la que le quitan la infancia literalmente..., pero cuidado, estamos hablando de una España de los años 50, 60, de una familia absolutamente humilde, sus padres vieron que su niña tenía un talento y la llevaban por pueblos haciendo bolos cuando ella tenía seis años. Si lo miramos desde la perspectiva del año 2008, es una niña explotada por sus padres también, pero no sé si desde la perspectiva del año 48, que fue cuando nació Marisol, en una España deprimida, triste y oscura, pues no sé si se puede llamar explotación. Es que la gente hace lo que puede por sobrevivir. Yo entiendo que a esa niña la han sacado de su familia, la han desarraigado de su sitio, no la han dejado tomar una decisión, y hay una razón fundamental, no es un gran misterio: A Pepa Flores no le gusta esto, no le gusta lo que rodea al cine y lo que rodea a la música, el tipo de gente que se mueve alrededor, que sospecho que desde los años 50 hasta el año 2008 no ha cambiado en esencia. Entiendo que esta mujer, en un momento determinado, fuera profundamente infeliz y decidiera cortar con todo y abandonar absolutamente todo”.

La Hora el Documental: ¿Fue Marisol un personaje con verdadero poder de influencia o simplemente se aprovecharon de su popularidad? ¿Fue más que el objeto de deseo, algo así como una Marilyn a lo español?

Alejandra Balsa: “No creo que ella tuviera el más mínimo interés en influir. Ella podría usar su influencia, y de hecho lo hace, para causas que ella considera justas, no en vano se convirtió de niña del franquismo a musa de la izquierda más radical. Sí que he concluido que Marisol es un poco un producto de su época, pero un poco más adelantada a su época”.

La Hora del Documental: ¿Cómo accediste al material fotográfico?, ¿cómo construiste la historia?

Alejandra Balsa: “En el documental hay 90 fotos inéditas, originales, de César Lucas, que me las cedió. Hay fotos, fragmentos de películas, artículos de prensa, “Lecturas”, “Fotogramas”, e “Interviú”, y entrevistas a gente que está fuera del sector del amarillismo. Hay mucha postproducción para animar las fotos, unas fotos que dan un significado especial a ciertos momentos de la narración en off, que explica los hechos y se hace preguntas, y las respuestas y las opiniones las dan los entrevistados, que son los que han vivido con ella y la conocen”.

La Hora del Documental: ¿En qué punto de su vida decides terminar el documental?

Alejandra Balsa: “Son 70 minutos y el documental termina después del estreno de su última película, “Caso cerrado” (1985), que como casi todas las películas de Marisol es biográfica, es curioso. La historia cuenta la crisis de una pareja, y ella en aquel momento estaba en crisis con Antonio Gades. La vida de Marisol en la actualidad es la vida de Pepa, la de una persona que pretende ser totalmente anónima, y yo creo que ahora está viviendo la vida que ha querido vivir siempre, ha cuidado de sus hijas, acaba de ser abuela, vive en Málaga una vida normal”.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio