Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

jueves, enero 31, 2008

Se habla de: “Bucarest, la memoria perdida”

Más de dos mil personas han visto en diez días la película documental “Bucarest, la memoria perdida", un éxito sorpresa del cine independiente. El director Albert Solé cuenta la vida de su padre, Jordi Solé Tura, que fue, a su vez, padre de la actual Constitución y Ministro de Cultura en uno de los gobiernos de Felipe González. Solé Tura está afectado desde el año 2000 por una de las enfermedades que secuestra la memoria: El alzheimer.

Albert Solé con su padre Jordi Solé Tura en el campo. c. Bausan Films.

En la productora de la película, Bausan Films, describen así al director: “El origen de Albert Solé es rocambolesco: Tiene tres nacionalidades, aunque ninguna de ellas se corresponde con el lugar de nacimiento real. Hasta que tuvo diez años no supo la verdad: Que había nacido en Rumanía, en la clandestinidad, y protegido por las redes del Partido Comunista de España (PCE) en el exilio, por personajes como Dolores Ibárruri, ‘La Pasionaria’, y Santiago Carrillo. Sus datos fueron falsificados y su pista borrada. Nadie podía saber que allí estaba la principal emisora antifranquista, Radio España Independiente, ‘La Pirenaica’, donde Jordi era el único periodista joven y el único procedente del ‘interior’. La distinta percepción sobre el franquismo y sobre la Guerra Fría que se tenía desde dentro y fuera de España no tardaría en generar conflictos...”.

“Bucarest, la memoria perdida” está producida por Loris Omedes, con la colaboración de TV3 y TVE, y la distribuye Sagrera. La pueden ver de momento en los cines Alexandra, en Barcelona. Se estrenó el día 14 de enero, en una sesión especial, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, con asistencia del Presidente de la Generalitat, José Montilla, el expresidente, Pasqual Maragall, afectado también por alzheimer, y Jordi Solé Tura, protagonista de la película. Está previsto que se presente de igual forma en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que se estrene en las salas comerciales de la capital y de otras ciudades españolas. En breve, les ofreceremos un amplio reportaje de la película.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Pueden leer el reportaje de "Bucarest, la memoria perdida", con declaraciones de su director, Albert Solé, en el enlace del blog: http://documentales.blogspot.com/2008/02/albert-sol-bucarest-la-memoria-perdida.html.

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 10:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio