Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, febrero 18, 2008

Seminario sobre la evolución del documento

Nos hacemos eco de esta convocatoria que copiamos de forma textual:

"Se celebra en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona el seminario 'La condición del documento y la utopía fotográfica moderna', que forma parte del curso 'Documentos (fotográficos) modernos', dirigido por Jordana Mendelson. Será los días 7 y 8 de marzo, y pueden hacer la preinscripción hasta el día 24 de febrero. La matrícula es gratuita y el aforo limitado. Habrá una selección previa, por lo que es necesario enviar un currículo y un breve escrito a mcarey@macba.es, en el que se expliquen las motivaciones para participar en este acto.

El seminario ofrece un debate sobre algunos de los conceptos fundamentales de la exposición 'El archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna' (MACBA, octubre 2008 - enero 2009), y es la continuación del seminario 'La metrópolis en la era de la fotografía' (MACBA, febrero 2007). Quiere contribuir a desentrañar la complejidad de la categoría del documental a partir del estudio de algunos debates sobre el género a lo largo del siglo XX. No se trata tanto de hacer un repaso histórico del documental o de agotar sus posibles definiciones, como de analizar la evolución del género, siempre polémica y ambivalente, en relación con determinadas condiciones históricas, que definen en cada caso cuál es y cómo se construye el sujeto histórico del género documental.

El programa aborda cuestiones como los procesos de inserción de imágenes en la esfera pública a través de la página impresa y el nuevo concepto expositivo vinculado a métodos de propaganda en la primera mitad del siglo; la relación del documento con el espacio discursivo del archivo y la biblioteca, y, por tanto, el estatuto epistemológico de la imagen fotográfica; los problemas éticos y políticos del documento; las relaciones entre el sujeto y el objeto de la representación documental; la condición del documento en relación con los debates sobre el realismo y, en ese sentido, su inserción siempre problemática en los discursos dominantes del arte moderno.

A partir del estudio de casos concretos, el objetivo del seminario es proponer algunas hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental en un ciclo histórico que arranca en el momento culminante de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, a mitad del siglo XX, hasta llegar a la crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo.

Viernes, 7 de marzo: Los espacios discursivos del documento.


17.30. Presentación.
18.00. Robin Kelsey: Sueños de archivo.
19.30. Benjamin Buchloh: La condición del documento en el arte moderno. Debate con Robin Kelsey y Benjamin Buchloh.

Sábado, 8 de marzo: Prácticas documentales: ética y política. La (anti)utopía realista.

11.00. John Roberts: El debate sobre el realismo y el documental.
12.30. Maria Gough: The Fact Utopia. Debate con John Roberts y Maria Gough 'El sujeto del documental'.
17.00. Brian Winston: El fin de la 'ilusión naturalística'.
18.30. Michael Renov. Debate con Brian Winston y Michael Renov.

Participantes:

Robin Kelsey es profesor de humanidades, especializado en Historia de la Fotografía y Arte Norteamericano, de la Universidad de Harvard. Benjamin Buchloh es profesor de Historia del Arte de la Universidad de Harvard y coeditor de la revista 'October'. Michael Renov es profesor del Departamento de Estudios Críticos de Film y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Brian Winston es director de documentales y periodista, y en la actualidad es rector de Asuntos Exteriores de la Universidad de Lincoln. Maria Gough es profesora de Arte Moderno de la Universidad de Stanford. John Roberts es crítico, y trabaja de investigador en la Universidad de Wolverhampton, además de ser autor de 'The Art of Interruption: Realism, Photography and the Everyday'. Jordana Mendelson es profesora del departamento de español y portugués de la Universidad de Nueva York y autora de 'Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation 1929-1939'. Juan José Lahuerta es profesor de Historia de Arte en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona".

Informe, pregunte, comente.

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