Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

viernes, marzo 14, 2008

Documenta Madrid homenajea a Antonioni, Philibert, y a los primeros exploradores de África

Comienza la cuenta atrás para el Festival, y desde el departamento de prensa de Documenta Madrid 2008 informan:

"El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la V edición del Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid, que se celebrará entre el 2 y el 11 de mayo. El creciente éxito de público -con más de 12.700 espectadores en su cuarta edición-; el aumento de películas recibidas que optan a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas -999 títulos este año, un centenar más que en 2007-, y la variedad de la procedencia de las mismas - 79 países diferentes -, consolidan Documenta Madrid como uno de los festivales con más proyección internacional de los certámenes de nuestro país. En concordancia con este balance positivo, el festival aportará una mayor dotación económica en premios: 73.000 euros -3.000 más que la pasada edición-. Además, este año el certamen contará con la incorporación de un nuevo galardón: el premio Filmotech, dotado con 3.000 euros y un diploma.

Entre las novedades de esta edición, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes a las catorce precedentes. Casa Árabe abre sus puertas al festival con la pretensión de ampliar el espectro de cinematografías presentes en un certamen que se ha consolidado como una ventana al mundo. Por otro lado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, abrirá también su sala de proyecciones a los documentales españoles en el marco del Festival.

La programación de Documenta Madrid se estructura en tres grandes bloques: Secciones Competitivas, Secciones Informativas y Actividades Paralelas. Las Secciones Oficiales Competitivas son cinco:

Creación Documental: En esta sección internacional compiten películas que aportan una mirada original e innovadora tanto desde el punto de vista formal como por su temática. Se divide en las categorías de Largometrajes y Cortometrajes.

Concurso de Reportaje: Películas documentales de todo el mundo realizadas para cine o televisión cuyo contenido esté tratado desde un punto de vista informativo.

Certamen Nacional: Una sección creada con el objetivo de dar un espacio privilegiado a las producciones de origen español, que también se divide en las categorías de Cortometrajes y Largometrajes.

Maratón Avid/HP Xpréssate: Destinado a los realizadores de cualquiera de las películas seleccionadas en alguna de las tres secciones competitivas que quieran participar creando y montando con equipos y apoyo del personal de Avid un cortometraje sobre un tema que se les comunica el mismo día de inicio del maratón. Los trabajos resultantes se proyectarán en una de las diversas sedes del certamen.

Filmotech: Documenta Madrid cobrará vida en la red, más allá de su página oficial, a través de una iniciativa pionera. Los realizadores de las películas de las Secciones Competitivas que así lo deseen podrán colgar sus películas en la red para que, con todas las garantías legales, puedan ser descargados desde cualquier lugar del planeta. Aquellos directores que se adhieran a esta fórmula, competirán por el Premio Filmotech.

Elegías Íntimas: El cine a corazón abierto diseccionado por sus maestros.

Dentro de las Secciones Informativas destaca un ciclo de películas que recorre la historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde el punto de vista de sus creadores. Las afinidades que se establecen entre cineastas de diferentes épocas o de diferentes culturas es una de las curiosidades que descubren obras como "Roads to Kiarostami" (2006) -un viaje diferente de Abbas Kiarostami por la trayectoria de su obra-; "JLG/JLG: Autoportrait de décembre" (1995), de Jean-Luc Godard -una profunda reflexión sobre el séptimo arte-; "Il giorno della prima di 'Close Up'" (1996) -en la que Nanni Moretti supervisa los preparativos del estreno de la película "Close Up" de Kiarostami-; o "Filming 'Othello'" (1978) -en la cual Orson Welles utiliza los materiales rodados durante la preparación de la película para realizar un curioso ensayo cinematográfico-. Destacan en este ciclo otros cineastas con mayúsculas como Ingmar Bergman ("Karins ansikte", 1984); Wim Wenders ("Tokyo-Ga", 1985); Peter Tscherkassky ("Outer Space", 1999); José Luis Guerín ("Innisfree", 1989); Federico Fellini ("Block-notes di un regista", 1969) o Chris Marker ("Une journée d'Andrei Arsenevitch", 2000).

Imagen de la película de Antonioni, Superstizione. Distribuida por Documenta Madrid.

Homenaje a Michelangelo Antonioni, miembro de una irrepetible generación de cineastas italianos como Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini o Federico Fellini, que explotaron las posibilidades del cine para mostrar la realidad de manera única. El director nacido en Ferrara destacó por su valiente redefinición del concepto narrativo del cine al enfrentarse a las normas establecidas para contar una historia en una película. Antonioni era capaz de narrar, evocar y sugerir sólo mediante una sucesión silenciosa de imágenes austeras cuidadosamente encuadradas. Su ojo fotográfico y su capacidad de extraer belleza y significado con el encuadre, tiene escasos equivalentes en la historia del cine. El director italiano trataba de "fotografiar la superficie de las cosas y descubrir lo que en ellas se esconde" para crear unos entornos fantasmagóricos, donde sus personajes deambulaban como huidizas figuras de la ausencia. En su estilo minimalista retrataba la soledad y la incomunicación, el enigma de un mundo desolado, todo aquello que el mismo Antonioni define como incomunicabilità y que está presente en documentales como "Gente del Po" (1943-1947); "Sette canne, un vestito" (1949); "Kumbha Mela" (1989); "Noto-Mandorli Vulcano-Stromboli Carnevale" (1992) o "Lo Sguardo di Michelangelo" (2004) -una de sus últimas obras, que ganó el Premio de la Crítica Internacional en la Sección de Cortometrajes de la SEMINCI de Valladolid en 2004-.

Imagen de Martin y Osa Johnson. c. The Martin and Osa Johnson Safari Museum.

Martin y Osa Johnson o la aventura del documental es otro de los ciclos que componen las Secciones Paralelas de esta edición de Documenta Madrid. Martin y Osa Johnson son una pareja de exploradores pioneros en Hollywood. Cuando el 21 de julio de 1918 se estrenó en los cines de Nueva York la película "Cannibals of the South Seas", el matrimonio formado por Martin (1884-1937) y Osa Johnson (1894-1953) se convirtió en una pareja de estrellas. Era la primera película filmada por los dos aventureros cineastas, naturalistas y fotógrafos, que pasaron más de veinte años recorriendo las Islas Salomón, Borneo y el continente africano al estilo de los antiguos descubridores de paraísos inexplorados. Fueron precursores del documental etnográfico; hicieron el primer filme sonoro realizado completamente en África; utilizaron por primera vez el aeroplano para filmar la vida salvaje o las cumbres nevadas del Kilimanjaro, y fueron los pioneros en adentrarse en las tribus salvajes y hostiles en los Mares del Sur y Borneo. Su propósito era el de distanciarse del estilo hollywoodiense de la época y mostrar la verdadera vida de las comunidades indígenas y los paisajes vírgenes, aunque también fueron de los primeros en utilizar sus propios trabajos como merchandaising y patrocinio de sus aventuras. El resultado de todo ello fueron miles de fotografías, libros de viajes y, sobre todo, algunos de los documentales que el festival mostrará como "Wonders of the Congo" (1931), "Congorilla" (1932), "Wings Over Africa" (1934) y "Baboona" (1935). The Martin and Osa Johnson Safari Museum, creado en lo que fue su casa en Chanute (Kansas), mantiene viva la historia y el legado de estos últimos pioneros cuyo cine contribuyó de forma decisiva a fraguar ese imaginario de la época sobre los últimos lugares recónditos y exóticos del planeta (en pleno apogeo de los imperios coloniales) surcados por intrépidos aventureros.

Imagen de la película de Philibert, La ville Louvre. Distribuida por Documenta Madrid.

Nicolas Philibert, un intuitivo observador de la realidad. Los documentales del realizador galo muestran la intuición de una cámara que sigue el plan de rodaje más real, el de la propia sucesión de los acontecimientos. No hay un guión previo ni una documentación exhaustiva; la clave está simplemente en la curiosidad que siente por la historia que está filmando. Esta retrospectiva, realizada en colaboración con el Instituto Francés de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, ofrece un recorrido por esos retazos de vida de la mano de uno de los más prestigiosos directores de la actualidad. Philibert, cuyo mayor éxito ha sido "Ser y tener / Être et avoir" (2002), -la película que le consagró al ser galardonada en numerosos certámenes (Festival de Valladolid, European Films Awards, Premios César de Francia, y nominada para los Premios BAFTA), y aclamada por el público en todo el mundo-, debutó en el cine en 1978 con "La voix de son maître" (de dirección compartida con Gérard Mordillat) y, después de una etapa poco fructífera, más allá de algún documental por encargo sobre alpinismo y otros deportes, se fue sumergiendo en proyectos más personales. La muestra de sus trabajos incluirá títulos como "La ciudad Louvre / La ville Louvre" (1990) -una incursión en las trastiendas del gran museo parisino y la concepción del arte-; "En el país de los sordos / Le pays des sourds" (1992) -la experiencia de un "país" donde el lenguaje de los signos y el silencio nos hacen percibir otras realidades-; y "Lo de menos / La moindre des choses" (1997) -donde los protagonistas son los pacientes de una clínica psiquiátrica".

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio