Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

miércoles, marzo 19, 2008

Películas documentales en el Festival de Tribeca

Las películas documentales que competirán en la séptima edición del Festival de Tribeca, que se celebrará del 23 de abril al 4 de mayo de 2008, son:

- “Baghdad High”, dirigida por Ivan O'Mahoney y Laura Winter. (Reino Unido). Estreno norteamericano. Cuatro compañeros de clase (Kurd, Christian, Shiite, y Sunni/Shiite) en Bagdad toman sus cámaras para documentar su último en la escuela secundaria. El resultado es una extraña mirada de primera mano ante cómo crece la violencia sectaria justo al otro lado de la ventana de su clase.

- “Donkey in Lahore”, dirigida por Faramarz K-Rahber. (Australia). Estreno norteamericano. La poco común historia de amor que sigue al cortejo quijotesco de Brian, un ex-titiritero, con Amber, una chica tradicional musulmana de la que está enamorado.

- “Guest of Cindy Sherman”, dirigida por Paul H-O y Tom Donahue. (EE UU). Estreno mundial. Análisis de la relación del director con la solitaria artista Cindy Sherman, a la que tiene un acceso sin precedentes, además de ofrecer una mirada única al mundo del arte en Nueva York.

- “Kassim the Dream”, dirigida por Kief Davidson. (EE UU). Estreno mundial. Kassim “The Dream” Ouma pasó de ser un niño soldado en Uganda a campeón del mundo de boxeo. Kassim demuestra que, contra todo pronóstico, una persona puede lograr sus sueños y convertir la tragedia en inspiración.

-“Milosevic on Trial (Slobodan Milosevic - Præsident under anklage)”, dirigida por Michael Christoffersen. (Dinamarca). Estreno norteamericano. Milosevic se defiende de los cargos de genocidio ante el Tribunal Internacional de La Haya.

- “My Life Inside (Mi vida dentro)”, dirigida por Lucía Gajá. (México). Estreno norteamericano. Cómo a Rosa Jiménez, con 17 años, se la acusó de asesinato en Texas por querer ayudar a su familia.

- “Old Man Bebo”, dirigida por Carlos Carcas. (España). Estreno norteamericano. Cercano a los 90 años, Bebo Valdés es uno de los más grandes músicos cubanos vivos. Esta película es un homenaje a una figura clave del desarrollo del mambo, cuya vida refleja las experiencias de muchos cubanos desde 1959.

- “An Omar Broadway Film”, dirigida por Omar Broadway y Douglas Tirola. (EE UU). Estreno mundial. El director Omar Broadway pasa su cámara de contrabando a la banda de la Prisión del Estado del Norte de Newark, y documenta la corrupción y el exceso de violencia de los guardias.

- “Pray the Devil Back to Hell”, dirigida por Gini Reticker. (EE UU). Estreno mundial. Después de más de una década de guerras civiles que han acarreado más de 250.000 muertes y un millón de refugiados, un grupo de mujeres está decidido a instaurar la paz en su fragmentada Liberia.

Imagen de Theater of War. c. Image.net.

- “Theater of War”, dirigida por John Walter. (EE UU). Estreno mundial. Arte y política se unen en esta provocadora mirada a la vida y a las ideas de Bertold Bretch, con la interpretación en The Public Theater de su “Madre Coraje”. Meryl Streep, Tony Kushner, Kevin Kline, y George C. Wolfe toman audición en una mirada a las bambalinas para aprender de sus procesos creativos.

- “Two Mothers (Meine Mütter)”, dirigida por Rosa von Praunheim. (Alemania). Estreno norteamericano. A la edad de 58 años, el director Rosa von Prauheim descubrió que era adoptado. La búsqueda de su madre biológica lo lleva a un viaje por los hospitales de las cárceles de medio mundo, y a la Europa de la ocupación nazi.

- “War, Love, God & Madness”, dirigida por Mohamed Al-Daradji. (Reino Unido, Irak, Países Bajos, Palestina, Suecia). Estreno internacional. Complicaciones del director y su equipo durante el rodaje de la película "Ahlaam" (que, por cierto, la distribuidora Sagrera estrena hoy en las salas de cine españolas).

En la sección “Encuentros” participarán las siguientes películas documentales:

- “Celia the Queen”, dirigida por Joe Cardona y Mario De Varona, escrita por Cardona. (EE UU). Estreno mundial. La voz de la cantante cubana Celia Cruz, simboliza el alma de una nación y la caída de las barreras del racismo y del sexismo. Es una visita a su legado con entrevistas a Quincy Jones, Andy García, y Wyclef Jean.

- “Chevolution”, dirigida por Trisha Ziff y Luis López, escrita por Sylvia Stevens y Ziff. (EE UU). Estreno mundial. Cómo el icono de Che Guevara ha terminado en botellas de cerveza y bikinis. La película indaga en la ética y en la estética de la apropiación, e investiga sobre cómo el símbolo de la Revolución Comunista ha sido devorado por su peor enemigo: El capitalismo.

- “The Chicken, The Fish and The King Crab (El pollo, el pez y el cangrejo real)”, dirigida por José Luis López-Linares. (España). Estreno norteamericano. El chef español Jesús Almagro permite a las cámaras seguir sus preparativos para el “Bocuse d’Or”, concurso en el que se enfrenta con 23 contendientes internacionales por el título de “Mejor Chef del Mundo”.

- “The Dalai Lama: Peace and Prosperity”, dirigida por Mark Bauman. (EE UU). Estreno mundial. Grabación de la visita del Dalai Lama en 2007 y de su presentación en el Radio City Music Hall. El montaje fotográfico es del actor Richard Gere, y la música es de Tom Waits y Philip Glass.

Imagen de Days in Sintra. c. Image.net.

- “Days in Sintra (Diario de Sintra)”, dirigida y escrita por Paula Gaitán. (Brasil). Estreno norteamericano. La directora regresa a Sintra y combina imágenes caseras con otras contemporáneas para retratar la búsqueda de la memoria de su último marido, el cineasta brasileño Glauber Rocha.

- “Hotel Gramercy Park”, dirigida por Douglas Keeve. (EE UU). Estreno mundial. Keeve explora el drama familiar de los propietarios de este hotel, alguna vez refugio de drogas de cantantes famosos, por tener que traspasar el negocio al gran empresario hotelero Ian Schrager.

- “I Am Because We Are”, dirigida por Nathan Rissman. (Reino Unido). Estreno mundial. Madonna muestra las trágicas historias de los mllones de niños huérfanos por el VIH. Incluye entrevistas con Bill Clinton y Desmond Tutu.

- “A Portrait of Diego: The Revolutionary Gaze (Un retrato de Diego: La revolución de la mirada)”, dirigida por Gabriel Figueroa Flores y Diego López. (México). Estreno internacional. Hace 50 años, el trío de artistas formado por Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Alvarez Bravo colaboraron en un documental sobre el pintor, pero nunca fue terminado hasta ahora, cuando el hijo de Figueroa y el nievo de Rivera han decidido mostrar cómo estos tres artistas compartieron una visión.

- “A President to Remember”, dirigida y escrita por Robert Drew. (EE UU). Estreno mundial. Imágenes extraídas del trabajo previo del pionero de “cine directo”, Robert Drew, durante el rodaje de John Fitzgerald Kennedy en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y de los hechos que le llevaron hasta allí.

- “The Zen of Bobby V”, dirigida por Andrew Jenks, Jonah Quickmire Pettigrew, y Andrew Muscato. (EE UU). Estreno mundial. Seguimiento en la vida de un hombre que se convirtió en icono del baseball, ya que fue manager de los Mets de Nueva York: Bobby Valentine.

Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff fundaron el Festival de Tribeca en el año 2001, como respuesta a los ataques en el World Trade Center, y para incentivar la revitalización económica y cultural del Bajo Manhattan. La misión del Festival se centra en ayudar a los cineastas a encontrar la mayor audiencia posible, fomentar que la comunidad de directores y de público en general experimente el poder del cine, y promover la ciudad de Nueva York como el mayor centro cinematográfico.

Informe, pregunte, comente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio