Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

lunes, marzo 24, 2008

"El manual de cine del pervertido"

Esta tarde, a las 19.30 horas, pueden ver en el Salón de Actos del Edificio Sabatini, en el Museo de Arte Reina Sofía, de Madrid, la película documental "El manual de cine del pervertido", dirigida por Sophie Fiennes (sí, de la famosa saga de los Fiennes), que asistirá a la proyección. Habrá una segunda oportunidad de verla, el miércoles 26, a la misma hora. La entrada en ambos casos es gratuita.

Imagen de El manual de cine del pervertido. c. P GUIDE LTD.

“El problema no es si nuestros deseos son satisfechos o no, sino cómo saber qué deseamos. No hay nada natural o espontáneo en el deseo humano. Necesitamos que se nos enseñe a desear. Por eso, el cine es el arte perverso por antonomasia, pues no nos dice qué desear sino cómo desear”, afirma en la película el psicoanalista y filósofo Slavoj Zizek.

Desde el Museo, afirman: "The Pevert’s Guide to Cinema (El manual de cine del pervertido)" se estructura en tres partes en las que el filósofo nos acompaña por filmes como 'El exorcista', 'Sopa de ganso' o 'Alien', y se inserta en los decorados de los clásicos 'Psicosis', 'Terciopelo azul', 'Matrix'... The Pervert’s Guide to Cinema ahonda en la psique humana al plantear (y responder) interrogantes como, '¿por qué la libido necesita el mundo virtual de la fantasía?', '¿en qué medida la ficción estructura la realidad?', '¿cuáles son las razones por las que debemos tomarnos la fantasía en serio?'".


Nosotros no hemos visto la película, así que nos encantará que nos cuenten qué tal.

2 comentarios:

  • Saludos.
    Estuve en la proyección.
    De inicio estaba batante reticente con las teorias de Zizek tan freudianas ellas. Demasiadas relaciones obvias (nada nuevo todo lo referente al edipo de Hitchcok), u otras teorias metidas con calzador (los Marx y el Ego, Superego y Id)Y en fin todo muy de grandes éxitos del psicoánalisis.
    Pero se deja ver sobretodo por el humor de Zizek, probablemente involuntario, y por eso tan gracioso. Su forma de hablar. Pensaba en Punset metida en un brooklin de Jarmusch.
    Dos cosas que me quedaron:
    "Que los ojos son la ventana del alma" Y que tanto la ficción como la realidad son sitios turbulentos. Por tanto es necesario un continuo trasvase de realidad a ficción y viceversa. Se necesitaría una tercera vía. Una tercera pastilla de otro color a lo matrix.

    Te quedas con ganas de más tarkovski y menos hitchcok.

    Hubiera sido mejor proyectar la película en tres partes. Esa era la intención inicial y la celeridad del ritmo lo chivatea constantemente.

    La directora introdujo la película pidiendo una donación de 10 euros para comprar un nuevo proyector de video. tenía toda la razón.

    De Blogger workroomfilms, A las 11:15 a. m.  

  • Vaya, con lo que cuentas del proyector de vídeo me sale una carcajada, pero al mismo tiempo me llevo las manos a la cabeza...

    Me pregunto si con la decisión de incluir fragmentos de más de cuarenta películas, da tiempo a que el espectador profundice algo en la historia, y si realmente engancha el pasar por lo que más le llama la atención a Zizek de cada una.

    También me pregunto por lo perverso del título.

    Muchísimas gracias por atender la propuesta y por enviar tu comentario. ;-)

    De Blogger Mónica Savirón Cuartango, A las 4:37 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio