Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, diciembre 11, 2007

Dvd: "Jesus Camp"

La productora y distribuidora Avalon ha editado en dvd una película candidata el año pasado al Oscar al Mejor Largometraje Documental. Una excelente película que le ayudará, seguro, a abrir los ojos de lo que pasa en el mundo. El material extra incluye los audiocomentarios de las directoras, y catorce secuencias eliminadas del montaje final, que menos mal que está el dvd para recuperarlas. Seguro que han oído hablar de ella. La película se llama: “Jesus Camp. Soldados de Dios”. Y los protagonistas son unos niños que no son, en principio, especiales, no tienen problemas económicos, o traumas psicológicos, ni viven en guerra. Son niños guapos, listos, y de clase media-alta, dispuestos a morir para salvar al mundo. Feliz navidad.

Imagen de Jesus Camp. c. Magnolia Pictures.Que un grupo de niños haga una actuación musical para familiares y amigos no tiene nada de extraño, pero si estos niños van vestidos con ropa militar, están pintados con las técnicas del camuflaje, y coreografían canciones en las que se habla de expandir el poder de Dios por todo el mundo, a golpe de rock, esto ya..., esto ya es, cuanto menos, inquietante. Que no me lo invento, que es de verdad. Lean.

Texto de la película: “Nunca ha habido una generación como ésta. La tierra está llena con los muertos y los moribundos de cuerpo y espíritu. [...] Ha llegado la hora. Profeticemos que estos huesos secos se levantarán. Es la hora”.

“Jesus Camp. Soldados de Dios” es una película que muestra una de las armas más poderosas de manipulación: Cómo con la excusa de la educación, se puede adoctrinar en lugar de enseñar.

Texto de la película: “He venido a aprender. He venido a por mi educación. Estoy dispuesto. Haré lo que quieras que haga. Diré lo que quieras que diga. En nombre de Jesús. Amén”.

Si los textos les parecen espeluznantes, qué decir de las imágenes. Niños envueltos en lágrimas, en pleno éxtasis, poseídos por algo extraño que parece hablar por sus bocas.

Texto de la película: “No está en trance, no está loca, es muy consciente de lo que está pasando, sólo está conectando con el espíritu, sólo está concentrada”.

“Jesus Camp”, o Campamento de Jesús, es un retrato de lo que ocurre en un país con la tarea de salvaguardar la ética de las próximas generaciones. Un país en el que un buen porcentaje de las personas que leen en el metro, tiene entre sus manos el mismo libro: La Biblia. Y en el que en las grandes superficies comerciales se venden traductores del texto sagrado a cualquier idioma que se le antoje. Es la guerra de las creencias evidenciada a cada paso, en la propia calle. Banderas religiosas. Dividirse o morir.

Texto de la película: “Quiero ver a jóvenes tan comprometidos con la causa de Jesucristo, como lo están otros con la causa del Islam. Quiero verles dar su vida por los evangelios, tan radicalmente, como otros lo hacen por lo suyo en Pakistán, Israel, Palestina, o sitios parecidos. Porque estamos, y perdóname, pero nosotros estamos en poder de la verdad”.

Y afirman estar en poder de la verdad hasta tal punto que no les importa que los niños se conviertan en mártires.

Texto de la película: “-Yo siento que nos están enseñando a ser guerreros, pero de forma más divertida. No tengo esa sensación del miedo a morir en la batalla ni nada parecido a lo que se sentiría si fuéramos a una guerra física de verdad. Y también existe paz en todo esto. Es emocionante a la vez que pacífico. Es genial.

–Mucha gente muere por Dios y cosas así, y no tienen miedo. No les da miedo lo que les pueda pasar ni nada.
–Mi papá me ha contado cosas de cuando su padre era misionero, y tenía que ir a algún sitio muy peligroso, y la gente gritaba y saltaba a su alrededor: ‘¡Mártir!, ¡mártir!’. ¡Eso es genial!”.

En “Jesus Camp” pueden ver los métodos que se utilizan para enseñar a los niños teorías como que no existe el calentamiento del planeta, o que hay que abandonar las cuestiones científicas, porque no llevan a nada, o incluso que no hay que leer a Harry Potter...

Texto de la película: “Dejad que os diga una cosa sobre Harry Potter. Los brujos son enemigos de Dios. Y no me importa si son héroes. Y si estuviera en el Antiguo Testamento, Harry Potter habría sido condenado a muerte”.


Las directoras de “Jesus Camp”, Heidi Ewing y Rachel Grady, no juzgan a sus protagonistas, simplemente muestran. El que se encandila o se horroriza es el espectador, el ojo del que mira. Tan sólo un locutor de radio ejerce de voz crítica. Un locutor de radio al que estos niños, en principio, nunca escucharán.

Texto de la película: “Ahora mismo, dicen que todo lo que hacen, lo hacen en nombre de Dios. Tenemos que ir a la guerra en nombre de Dios. Les han dicho que George Bush es un hombre santo entre los hombres, al que han encomendado la tarea de crear una sociedad cristiana, no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Han mezclado la política y la religión. ¿Qué clase de lección es ésa para nuestros hijos?”.

Y uno se pregunta qué pensarán estos niños, cuando se vean a sí mismos, en esta película, dentro de unos años. Niños educados en el fanatismo con una misión: Que cuando crezcan voten de una manera determinada o incluso formen parte de un determinado gobierno. Políticos y jueces radicales en pequeñito, convencidos de que son una generación clave para dirigir el mundo.

Texto de la película: “Los niños lo son todo. Les encanta el mensaje evangelista. Dios les ama. La Biblia es la palabra de Dios. Y ellos son regalos de Dios. Al tiempo que en las escuelas públicas se les dice que son animales, que son productos de la selección natural, nosotros les decimos que Dios les ama. Dios les ha creado y tienen un propósito en la vida. Y eso a los niños les encanta. Somos muchísima gente y estamos creciendo. Iglesias como ésta surgen en Estados Unidos cada dos días. Y tienen un crecimiento suficiente para influir en las elecciones. Si los evangelistas votan, determinan las elecciones. ¡Es una vida fabulosa!”.

Pueden verlo con sus propios ojos en dvd y se titula “Jesus Camp”.

Informe, pregunte, comente.

1 comentarios:

  • Una película imprescindible. Ni un millón de Obamas nos podrán librar de estos nazis.

    De Anonymous Anónimo, A las 10:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio