Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, marzo 29, 2005

Documentales españoles en Uruguay

Más allá de la alambrada: la memoria del horror. Mauthausen 1939-1945, el largometraje documental del realizador valenciano Pau Vergara, ha sido seleccionado para la Sección “Derechos Humanos” del XXIII Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay, donde se proyectará los próximos 27 y 29 de marzo. En la misma Sección del Festival también compite el documental español Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregui. Y en el apartado específico de documentales se han elegido, además, Manolo recicla, de Manolo González Ramos, y La piel vendida, de Vicente Pérez Herrero.

Más allá de la alambrada se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y supone el debut en la gran pantalla de su director. La película rinde homenaje a los más de 5.000 republicanos que murieron en el campo de exterminio de Mauthausen. Gracias a los testimonios inéditos de los supervivientes conoceremos el destino fatal que les esperaba tras la pérdida de la Guerra Civil y su paso por el ejército francés, hasta la deportación.

El rodaje tuvo lugar hace más de un año en Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid. Después, el equipo se trasladó a Austria y rodó en Mauthausen (campo central), Gusen, lugar donde fueron liquidados la mayoría de españoles, y el Castillo de Hartheim.

Más allá de la alambrada ha sido producido por Maltes Producciones, Dacsa Produccions y ATM Broadcast, y cuenta con la participación del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC), TVV y TVE. La distribución comercial corre a cuenta de Sorolla Films (que ha distribuido la película iraquí Zamman, el hombre los juncos, Joves/Jóvenes y ha adquirido hace poco los derechos para distribuir el documental Del Roig al Blau, de Llorenç Soler). El estreno de la película está previsto para el día 6 de mayo y coincidirá con el 60 aniversario de la liberación del Campo por las fuerzas aliadas.

lunes, marzo 28, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 28 de marzo al 3 de abril

Lunes 28:
Canal+. 07.05h. Animales olímpicos.
Canal+2. 08.52h. El Nilo: El poder de las aguas.
Canal+2. 16.27h. El viaje de la vida: Océanos de vida.
Canal+2. 03.32h. Ser y tener.
Canal+Cine2. 05.24h. Las fronteras de lo fantástico: Los muertos.
Canal+Cine3. 17.16h. Universo Hip Hop.
Canal+Cine3. 23.28h. Lost in La Mancha.

Martes 29:
Canal+. 01.09h. Lince ibérico, el cazador solitario.
Canal+2. 16.37h. El viaje de la vida: Salto a la tierra.
Canal+2. 04.30h. Directores en acción: Steven Spielberg.

Miércoles 30:
Canal+2. 16.22h. El viaje de la vida: La conquista del aire.
Canal+Cine3. 20.34h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 06.25h. El Blues: Los orígenes, por Martin Scorsese.

Jueves 31:
Canal+2. 16.43h. El viaje de la vida: Aprendiendo a sobrevivir.
Canal+2. 02.22h. D-Day.

Viernes 1:
Canal+. 06.00h. ¡Esto es Bollywood!
Canal+2. 16.44h. El viaje de la vida: Seres humanos.
Canal+Cine2. 05.51h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 09.36h. Explosión Anime.

Sábado 2:
TVE2. 24.00h. "La noche temática": Palmasola, aldea entre rejas; Las familias de los presos.
Canal+. 18.45h. Elefantes en familia.
Canal+. 02.58h. Lost in La Mancha.
Canal+2. 08.32h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+2. 15.30h. Cuatro estaciones para un alce.
Canal+2. 04.33h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 05.00h. ¡Comienza el espectáculo!
Viajar. 16.00h. El Quijote por tierras conquenses.

Domingo 3:
TVE2. 23.00h. "Documentos TV": Toda una vida (sin él).
Canal+. 06.38h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+2. 15.30h. El reino de las cascadas.
Canal+Cine3. 11.32h. "Valor Humano": Blachwhite. Donde los polos se tocan.
Canal+Cine3. 01.42h. Ser y tener.
Viajar. 16.30h. Los lugares del Quijote.

miércoles, marzo 23, 2005

Hoy se estrena en los cines "Looking for Fidel"

Looking for Fidel, de Oliver Stone, se estrena por fin en España, en once salas. Se trata de una continuación de 63 minutos del documental Comandante. Esta primera película se estrenó en la primavera de 2003, justo al inicio de la Guerra de Irak y en un momento en el que se secuestraban día sí y día también barcos y aviones para que ciudadanos cubanos pudieran emigrar a Estados Unidos. El régimen de Fidel Castro detuvo a tres de estos secuestradores y los condenó a muerte y fueron ejecutados tras juicios sumarísimos. Oliver Stone, insatisfecho con Comandante por parecerle, entonces, una película incompleta, decidió volver a Cuba para rodar una segunda parte, que es la que ahora pueden ver en los cines.

En Looking for Fidel continúan los imparables movimientos de cámara de la primera parte, pero las preguntas a Castro son mucho más duras e incisivas: su sucesión, su estado de salud, su actitud ante las presiones internacionales, su enfrentamiento con los disidentes. Oliver Stone coloca a Fidel Castro en una mesa junto a varios acusados de secuestro, fiscales y abogados defensores, y plantea un diálogo insólito y tenso entre ellos.

Ejerza de crítico. Si ha visto Looking for Fidel comente qué le ha parecido.

martes, marzo 22, 2005

El director Javier Corcuera competirá por el mejor documental en Málaga

Desde el departamento de prensa del Festival de Málaga - Cine Español informan:

"La alta participación española en la 8ª Muestra Documental del Festival de Málaga manifiesta el momento favorable que vive este género en nuestro país. Se han recibido 180 documentales y 12 de los 18 seleccionados son españoles. Además participan países como Argentina, México, Cuba o Francia.

Entre los títulos a competición destacan Invierno en Bagdag, dirigido por Javier Corcuera y producido por Elías Querejeta; César y Zaín y Caravana, producidos por El Deseo, de los Almodóvar; o Ni locas, ni terroristas, una producción de Tornasol Films y Continental Producciones.

Los premios de esta categoría son: Biznaga de Plata al Mejor Documental y 12.000 euros; Premio Especial del Jurado y 3.000 euros; y un tercer premio, que en esta ocasión lo decidirá un jurado formado por universitarios.

La 8ª Muestra Documental del Festival de Málaga está formada por los siguientes documentales a competición:


  • Caravana, de Gerardo Olivares. Explora Films. El Deseo (España).
  • César y Zaín, de Larry Levene. Producido por El Deseo y Es. Docu (España).
  • Cuando yo soñaba un mundo al revés, de Jorge Dalton Cañas. Producciones Raíces, S.L. y With a little help from my friends Producciones. (Cuba).
  • El cielo gira, de Mercedes Álvarez. Producido por José María Lara, P.C. Alokatu, S.L. (España).
  • El tren de la memoria, de Marta Arribas y Ana Pérez. Producciones La Iguana, Oasis P.C. (España).
  • Hermanos Oligor, de Joan López Lloret. Producido por Frame Zero, S.L. Morlanda Produccions Cinematogràfiques, S.L.
  • Historia chiquita que cruza un océano, de Sesi Bergeret García. Producido por Cecilia Bergeret García (España).
  • Invierno en Bagdag, de Javier Corcuera. Producido por Elías Querejeta PC (España).
  • Kenia y su familia, de Llorenç Soler. Producido por Àrea de Televisió, Canal +, Televisió de Catalunya. (España).
  • La isla durmiente, de David Martín de los Santos (España).
  • Los nadies, de Sheila Pérez Jiménez y Ramiro García. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Argentina).
  • Ni locas, ni terroristas, de Cecilia Barriga. Producido por Tornasol Films y Continental Producciones (España).
  • Relatos desde el encierro, de Guadalupe Miranda. Centro de Capacitación Cinematográfica (Méjico).
  • Rodeo Colorado, de Victoria Reale. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina). (España).
  • San Fermines 78, de Juan Gautier y José Ángel Jiménez. Producido por Sonia Martínez (España).
  • Seres extravagantes, de Manuel Zayas. Producido por Malas Compañías PC, S.L. Doce Gatos, S.L. (España).
  • The Take, de Avi Lewis. Producido por Barna-Alper, Inc.Klein Lewis Productions (Francia).
  • Una mancha en el agua, de Pablo Romano. Producido por Calanda Producciones (Argentina)".

¿Qué está ocurriendo... con los documentales?

Enrique Joven me envía este enlace del suplemento "El Cultural", del diario "El Mundo", y que, en el quinto párrafo, reza así:

"¿Qué está ocurriendo en RTVE? ¿Es verdad que varios colectivos se están movilizando para solicitar mayor apoyo a los documentales en la Casa, con el éxito que tienen los de la 2? ¿Lo dejarán también en manos del Comité de Sabios? ¿Tan difícil es copiar la fórmula de la BBC, visto que parece que se renuncia a las audiencias...?".

Yo en estos casos recurro a la famosa frase: "Que hablen de... 'los documentales', aunque sea bien...". Y a la vez me pregunto: ¿A qué se debe esa tendencia generalizada a pensar que sólo Televisión Española tiene la "responsabilidad social" de emitir documentales? Y, a ser posible, buenos documentales.

Se admiten puntos de vista y sugerencias.

Debate sobre los ataques al documental "Explosión Anime"

Leo en Bitácoras.com el titular: "Documental desata campaña pro-blogger". Me froto los párpados al pensar que alguien ha realizado un documental sobre el auge de las bitácoras y, claro, mi curiosidad aumenta. En seguida me doy cuenta de que no, de que se trata del documental producido por Canal +, Explosión Anime. Es una iniciativa de la Cadena por hacerse eco de una cultura que arrasa entre los más jóvenes y que se programa junto a la emisión de El viaje de Chihiro y Metrópolis. Y me pregunto: ¿Qué tiene que ver esto con una "campaña pro-blogger"? En Mouse.cl leo: "La comunidad de bitácoras (o blogs) vuelve a mostrar su poder como medio de acción social, esta vez en defensa del trabajo de uno de sus miembros o mejor dicho... de su cara". ¿Qué quieren decir?, ¿que Canal+ ha decidido con nocturnidad y alevosía tapar el rostro de uno de los integrantes del documental porque no es famoso y porque, a más a más, realiza una actividad peligrosísima en internet llamada "bitácora"? Porque es exactamente eso lo que se quiere promover entre líneas con una "publicidad engañosa" de manual. Y digo esto sin ánimo de lucro, ya que no tengo intereses monetarios con la Cadena. Simplemente me parece que se están tirando piedras antes de tiempo a la única plataforma que emite y redifunde documentales de todo tipo, para todos los públicos, y sin esconder la cabeza. Es más, defienden a muerte sus películas.

¿Qué está pasando? ¿Están clavando el puñal a la única cadena que permite ver un documental ¡de producción propia! sobre manga y anime, con un planteamiento económico entre caro y muy caro, y que además lo programa en horario de máxima audiencia y lo redifunde todas las veces que haga falta? Y a todo esto: ¿desde cuándo un blogger se cree todo lo que lee? Me encantaría que a estas alturas del siglo XXI ya nadie criticara una película (ni nada), sin verla antes. De hecho, todavía no se ha emitido, así que ya me contarán. Un poquito de calma, por favor, y precaución, amigo conductor. También me fascina la facilidad que tenemos para criticar el trabajo... de los demás, pero supongo que esa es otra historia. Y, personalmente, creo que no se le podría haber hecho mejor publicidad al documental...

Este es el avance que Canal + envió hace algo más de dos semanas sobre sus próximas emisiones: "Dentro de la programación Especial Anime: Made in Japan, a la que Canal+ dedica la velada del martes, la cadena ofrecerá Explosión Anime, un espacio de producción propia rodado en Tokio, Osaka, Madrid y Barcelona, con guión de Jordi Costa y realización de David Guaita, que analiza los principales factores determinantes del auge del cine de animación japonés (o anime), un género que se está convirtiendo en una de las más relevantes fuerzas creativas del cine contemporáneo y que ha creado un fenómeno de fans sin parangón posible en todo el espectro cinematográfico: los otakus, consumidores de anime y lectores de manga. Un otaku español en Tokio y una otaku japonesa en Madrid sirven de hilo conductor del programa especial Explosión Anime, que aborda las características, la tradición, el presente y el futuro de este género cinematográfico a través de la mirada del fan. Explosión Anime nos abre las puertas del estudio Ghibli, en Tokio, donde trabajan, entre otros, Hayao Miyazaki e Isao Takahata; nos propone un recorrido por el museo dedicado al pionero del anime Osamu Tezuka, en la ciudad de Takarazuka; nos guía por Mandarake, la mayor tienda de Tokio dedicada al manga y el anime, y nos permite ser testigos de los famosos encuentros Cos-Play del parque Yoyogi, en los que las jóvenes japonesas se disfrazan de sus personajes favoritos del anime. En el programa intervienen algunos de los más relevantes directores del género: Katsuhiro Otomo (Akira), Satoshi Kon (Tokio Godfathers) y Keichi Hara, director de las películas de Shin Chan. También cuenta con la participación de Yasuki Hamano, profesor de la universidad de Tokio, y Toshio Suzuki productor del estudio Ghibli. El especial ofrece opiniones y comentarios de expertos españoles como Vanesa Durán, dibujante de manga; Roberto Cueto, crítico e historiador cinematográfico; Joan Navarro, editor de Glénat Ediciones; Carolina López, especialista en cine de animación; Emilio Gallego, traductor de películas japonesas, y Jimina Sabadú, una otaku, fan del anime".

Acabo de llamar al departamento de prensa de la Cadena y no sabían nada. Se han quedado bastante alucinados con el tema, ya que afirman que siempre apostaron por ese documental, por sacarlo adelante, y que no entienden que se plantee que hayan querido censurar nada: "Desde el principio estaba pensado que los dos protagonistas, tanto la chica japonesa que viene a Madrid como el chico español que va a Tokio, tuvieran cuerpo humano y cara de dibujo animado. Lo que pasa es que como eso no es sencillo de hacer se ha realizado en fases". Se entiende que esta NO es una respuesta oficial de la Cadena, sino simplemente una primera aclaración. Quiero recalcar lo de "tanto la chica como el chico" y, además, digo yo que, aun poniéndonos en el caso de que no fuera una decisión tomada desde el principio, ¿no tiene un director el derecho de autoría suficiente como para hacer cambios durante el montaje de la película para contar su historia lo mejor posible?

Y por supuesto, pueden utilizar los comentarios para opinar y/o informar.

lunes, marzo 21, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 21 al 27 de marzo

Lunes 21:
Canal+. 07.55h. Odisea del Espacio. Parte I.
Canal+2. 16.39h. Los Andes, la espalda del dragón.
Canal+Cine2. 05.35h. Cómo ser Richard Gere.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Martes 22:
Canal+. 00.04h. Explosión Anime.
Canal+. 07.55h. Odisea del Espacio. Parte II.
Canal+. 06.00h. La mente humana: Conócete.
Canal+2. 16.50h. Cinco felinos y una cámara.
Canal+Cine1. 07.11h. Spielberg: El hombre y sus películas.
Canal+Cine2. 04.00h. Estrellas de la Fox: Robert Mitchum.
Canal+Cine3. 18.54h. Valor Humano: Blackwhite. Donde los polos se tocan.
Documanía. 21.00h. El viaje de una gota de agua.

Miércoles 23:
Canal+. 07.55h. Éxodo animal: Migraciones en África.
Canal+. 22.00h. El viaje de la vida: Océanos de la vida.
Canal+2. 16.38h. El reino de las cascadas.
Canal+Cine3. 06.35h. Suite Habana.

Jueves 24:
Canal+. 07.55h. Éxodo animal: Migraciones en Norteamérica.
Canal+. 15.30h. El viaje de la vida: Salto a la tierra.
Canal+. 06.04h. La mente humana: Conecta.
Canal+2. 21.37h. Odisea del Espacio. Parte I.
Canal+2. 04.34h. Comandante.
Canal+Cine3. 01.44h. Ser y tener.
Documanía. 22.00h. El increíble viaje de Julio Verne.

Viernes 25:
Canal+. 07.55h. Éxodo animal: Migraciones Oceánicas.
Canal+. 15.30h. El viaje de la vida: La conquista del aire.
Canal+. 06.16h. Dragones vivos: Los herederos de los dinosaurios.
Canal+Cine3. 22.00h. Lost in La Mancha.
Canal+2. 21.37h. Odisea del Espacio. Parte II.
Canal+Cine3. 17.35h. Explosión Anime.
Canal+Cine3. 22.00h. Lost in La Mancha.
Documanía. 23.30h. Japón, memorias de un imperio secreto. La voluntad del shogun.
Viajar. 23.00h. La vuelta al mundo en 80 días.

Sábado 26:

TVE2. 18.00h. Las alas de la fama (100 años de aviación).
Canal+. 15.30h. El viaje de la vida: Aprendiendo a sobrevivir.
Canal+. 06.00h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+2. 09.07h. El milagro de Candeal. Caramelos para todos.
Canal+2. 09.59h. Todo sobre Sean Penn.
Canal+2. 17.38h. Lince ibérico, el cazador solitario.
Canal+Cine2. 09.20h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 03.35h. Directores en acción: Steven Spielberg.
Viajar. 14.00h. Planeta Gastronómico: Brasil.

Domingo 27:

TVE2. 00.45h. Historia de Salomón.
Canal+. 07.05h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+. 15.30h. El viaje de la vida: Seres humanos.
Canal+2. 12.27h. Explosión Anime.
Canal+2. 17.45h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+Cine1. 04.47h. Estrellas de la Fox: Robert Mitchum.
Canal+Cine3. 11.00h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 14.24h. Lecciones de cine: Lost in La Mancha.
Canal+Cine3. 07.02h. Explosión Anime.
Viajar. 16.00h. Rutas desde el aire: Canarias.

Complete esta agenda, informe, pregunte, comente.

Tom Wolfe: "Los 'blogs' son lo mejor que le ha ocurrido al periodismo"

Sé que esto no tiene que ver con los documentales, pero no me importa. No quiero dejar de destacar, en el 75 cumpleaños de Tom Wolfe, las declaraciones que el adalid del que se llamó "Nuevo Periodismo", por el que el redactor iba al lugar de los hechos para "tomar contacto con completos desconocidos, meterse en sus vidas de alguna manera, hacer preguntas a las que no tenías derecho natural a tener respuesta, pretender ver cosas que no se tenían por qué ver...", ha realizado para la edición de ayer de la revista "EP[S]", de "El País":

José Manuel Calvo: "¿Qué medios le interesan?".
Tom Wolfe: "Creo que hay unas cuantas publicaciones semanales buenas, y habría que crear más, porque atienden mejor la información que los grandes diarios no cubren. Y los blogs son, probablemente, algo bueno: toda esa gente que hace circular información. Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información".

Utilice los comentarios para opinar todo lo que quiera.

Benito Zambrano y los documentales: "Cuba es un gran decorado con un sólo protagonista y muchos figurantes"

Como ya saben, se ha estrenado en los cines la película de ficción Habana Blues, de Benito Zambrano, el director que triunfó hace cinco años con Solas. Pues bien, si la han visto se habrán dado cuenta de que Habana Blues tiene algunas secuencias cercanas al documental. Su conjunto recuerda incluso a otros documentales como Balseros o Suite Habana, y no recuerda nada, en cambio, a las películas que ha dirigido Oliver Stone sobre Cuba, ya que en ningún momento se nombra a Fidel Castro. El caso es que el director, Benito Zambrano, ha contado que, efectivamente, no tuvo ningún miedo de acercarse al documental para construir una película basada en personajes y sentimientos:

Benito Zambrano: “Cuando llegamos a La Habana empezamos a meternos en el mundo de la música y a conocer grupos. Nos dimos cuenta de que había una riqueza musical, sobre todo a raíz de la explosión del hip hop, que había un movimiento musical underground, alternativo o marginal. Encontramos que había una juventud muy rica, muy dinámica, ‘muy sobreviviendo’, intentando hacer su música con medios escasísimos, pero moviéndose por toda La Habana en todos los sentidos. Una juventud que no tiene nada que ver con la idea de juventud cubana que creo que se exporta, que no tiene que ver nada con la juventud cubana del jineteo, de los hoteles, del turismo, de las playas..., de lo que se vende del Caribe. Y se nos ocurrió la idea de incluir algunas pequeñas píldoras documentales y, con la excusa de que unos productores españoles buscan grupos de música, nos metimos en distintos ambientes musicales. La música es importante en la peli, y para mí era la excusa perfecta para ir a conocer a una juventud diferente”.

“Todos los músicos que veis en la peli, toda la gente que está en la peli, son sus ropas, es su look, son así, que es lo que a mí me maravillaba más. Hay un componente de intentar atrapar esa realidad, meter a nuestros personajes en esa realidad y contar esta historia. Es un ejercicio que me ha hecho sentir muy bien, me ha gustado lo de jugar a eso. Incluso los músicos que acompañan a los dos protagonistas son músicos reales, de bandas reales, que están en la peli”.

“Cuba todo el mundo sabemos que es un gran decorado. Y yo sé, y lo digo, que Cuba es un gran decorado con un sólo protagonista y muchos figurantes. Y es verdad que Cuba es así. Y cada cubano tiene una historia, pero una historia tremenda. Es un país al que se adora y que fascina porque cualquier cubano tiene una historia fascinante que contar, es que vives una película en cada rincón de La Habana, abres una puerta y entras a un mundo impresionante. Todos los cubanos tienen un familiar fuera, un problema de subsistencia, una obra que no pueden hacer, un hartarse de Cuba, un ‘me quiero ir pero no me quiero ir’..., es que todos viven eso, es que todos los dramas del mundo, todos los conflictos de la historia de la dramaturgia los están viviendo los cubanos de la manera más intensa”.

viernes, marzo 18, 2005

La mirada documental de "Las tortugas también vuelan"

Hoy se estrena en los cines españoles Las tortugas también vuelan, que ganó la Concha de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Si van a verla les parecerá lo mismo que a nosotros, que se trata de una película de ficción sobre la vida de unos niños de un pueblo del Kurdistán, durante la Guerra de Iraq. Pero el director, Bahman Ghobadi, ha querido matizar esto y ha dicho que él rodó la película como si fuera un documental, o un docudrama más bien, y sin guión previo, ya que lo escribía día a día, según las vivencias de la gente.

Fotograma de Las tortugas también vuelan. Altafilms.
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Bahman Ghobadi: “Les pedí a los chavales kurdos que expresaran su vida, sus vivencias, una a una y cada uno, no que representaran una fantasía o un papel determinado. Por otra parte, como yo soy kurdo, mi infancia ha estado llena de sufrimientos y avatares, y he podido contactar con estos críos que están rodeados y atrapados en un campo de refugiados”.

Las tortugas también vuelan es además una historia fruto de un año de convivencia del director con la gente del pueblo y de seis meses de rodaje en una situación de preguerra, secuestros, terrorismo y atentados en todo el territorio iraquí.

Bahman Ghobadi: “Mi método, el secreto de hacer este tipo de cine fue familiarizar poco a poco a los niños, a los aldeanos, a las personas que había escogido para esta película, con la cámara. Es decir, quería que vivieran, actuaran de una forma natural delante de mi cámara, y expresaran sus propias experiencias. Para esto, con el mismo vehículo que yo utilizaba para ir a la escena y hacer las tomas, les traía también a ellos de vuelta. Me hice su padre, me hice su amigo, me hice su familia. En primer lugar había que crear una confianza entre ellos y conmigo, y después crear una confianza general para que revivieran sus experiencias. Mi misión, mi tarea, fue, simplemente, plasmar las experiencias de esta gente”.

miércoles, marzo 16, 2005

Novedades en Documenta Madrid 2005

Pistoletazo de salida para el Festival Internacional de Documentales Documenta Madrid. Esta segunda edición se celebrará entre los días 6 y 15 de mayo y contará con dos novedades importantes: La primera es el "Premio Ciudad de Madrid" para el mejor documental español que participe en las distintas categorías a competición. Y la otra novedad es el aumento del número de salas del Festival, repartidas por el centro de Madrid: nueve en total, como las de los cines Princesa y la del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Desde el Festival, organizado por el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, informan de los detalles en cuanto al aumento de la participación y de los premios: "Documenta Madrid ha decidido apostar fuerte por la Sección Oficial, que estará dividida en la Sección Oficial Competitiva Internacional y en el Certamen Madrileño de Creación Documental. Se han recibido un total de 321 películas, de las cuales se han seleccionado para la Sección Oficial 16 largometrajes, 32 cortometrajes y 10 series. Además, otros 8 trabajos competirán en el Certamen Madrileño de Creación Documental, que este año está dedicado a 'Música y Danza en Madrid'. La alta calidad de los trabajos enviados a competición ha hecho que se haya incrementado el numero de cintas seleccionadas, que pasan de 44 en la primera edición a 66 en esta ocasión.

Esta fuerte apuesta por la Sección Oficial se manifiesta también en la dotación de los premios que concederá el Jurado, cuyo total se ha aumentado en 7000 euros respecto al año pasado. La Sección Competitiva de Largometrajes repartirá entre los trabajos premiados 24.000 euros, la Sección Competitiva de Cortometrajes 15.000 euros, la de Series 15.000 euros, y el Certamen Madrileño de Creación Documental 9000 euros, lo que suma un total de 63.000 euros en premios. A todos estos se añaden otros galardones como el que concede AVID".

"De viaje con el Che" y "Perseguidos", a la venta en dvd

Desde hoy están a la venta dos nuevos dvds de documentales: De viaje con el Che Guevara, de Gianni Miná, y Perseguidos, de Eterio Ortega. La edición de De viaje con el Che Guevara incluye, además de las fichas y la filmografía, una presentación del director, y las secciones “Recordando al Che”, “Los hijos del Che”, “Los intelectuales opinan sobre él” y “Éxito en el Festival de Berlín”. El dvd de Perseguidos, además de la película con sus opciones de subtítulos y extras, sólo contiene el extra del tráiler. Tanto una edición como la otra cuestan 17'95 euros.

martes, marzo 15, 2005

"American Splendor"

En septiembre de hace casi ya dos años nos empezaron a llegar rumores sobre una película que se había estrenado en Estados Unidos. Se decía que era algo diferente porque mezclaba el documental, la animación, la autobiografía, y los actores, y que para rematar estaba basada en un cómic. En los Oscar del año pasado, nos enteramos de que era candidata a premio por el mejor guión adaptado. Y ahora por fin ha llegado hasta nuestros cines en versión original y podemos comprobarlo. Se llama American Splendor.

Harvey Pekar (izq.) frente al actor que le representa. ® Karma Films.
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En 1976, la publicación del cómic “American Splendor” hizo que el estatus de Harvey Pekar cambiara de aburrido empleado del archivo de un hospistal, a célebre guionista de historietas. Y la clave de su éxito no fue otra que hablar de las cosas corrientes de su vida, de la rutina, de su aburrimiento vital, de sus enfados y defectos; en definitiva, de los pensamientos del hombre medio de la norteamérica media.

De la película: “Chico, las señoras judías mayores discuten una eternidad en las cajas de los supermercados por nada... Si te pones detrás de ellas, ¡esperarás toda la vida!”.

Los directores de American Splendor son Shari Springer y Robert Pulcini, marido y mujer en la realidad, y dúo profesional conocido por los documentales Off the Menu: The last days of Chasen’s y The young and the dead, que no hemos podido ver en España. Y ha sido precisamente esta experiencia en el documental lo que les hizo abordar el proyecto de American Splendor de una manera especial. Lo explica así el director:

“Nosotros tenemos una larga experiencia documental, así que nos acercamos a los cómics como si fueran material en bruto. Tuvimos que hacer conexiones entre esos momentos, buscar la forma de articularlos de la misma manera que se hace con el material documental. Encontramos una forma de utilizar las historias, o los pequeños pedazos de historias, y ligarlas, ponerlas en diversos contextos para que resonaran emocionalmente de un modo distinto”.

Además, lo que les atrajo de este proyecto fue conectar con el impulso de Harvey Pekar de escribir historietas para expresar lo que le pasaba a la gente de a pie en su día a día, contar la complejidad del hombre común y las diferencias entre el romanticismo y el mundo real.

Robert Pulcini: "Para mí, Harvey es el estereotipo de toda persona con capacidad artística y creadora que se encuentra atrapado en un trabajo donde no puede desarrollarse y se siente frustrado. Pero, a pesar de todo, encuentra la forma de expresarse".

Para interpretar al protagonista de American Splendor, los directores necesitaban a alguien que transmitiese su misma energía, su ironía y su frustración. Si han visto la película Entre copas podrán reconocer en seguida estas características en uno de sus actores protagonistas: el bajito y calvete Paul Giamatti. Afirma el director:

“No queríamos que el actor imitara al personaje, ya que para eso ya estaba el auténtico. Estábamos convencidos de que la imagen del verdadero Harvey Pekar junto a Giamatti añadiría textura a la película. Llegamos a esta conclusión después de ver los dibujos que habían hecho diferentes artistas sobre Harvey en sus cómics y que no se parecían en nada unos de otros. Sentimos que esto nos daba licencia para jugar con las diferentes representaciones de Pekar dentro de la película”.

Y es que en American Splendor hay entrevistas con el auténtico Harvey Pekar en la actualidad, pero además una reconstrucción de su vida con actores, en ocasiones en forma de viñetas con la voz en off del auténtico Pekar, imágenes reales del pasado, como las apariciones del guionista en el show de televisión de David Letterman, y secuencias curiosas en las que conversan los protagonistas de verdad y los actores que les representan. Vamos, una de esas películas en las que se difuminan las fronteras entre cómic y cine, entre drama y documental.

De la película: “Si crees que leer historietas sobre tu vida parece extraño, imagina si la vieras en una obra de teatro. Sólo Dios sabe cómo me sentiré cuando vea esta película”.

American Splendor no se centra sólo en los guiones de Harvey Pekar y en su afición por el coleccionismo y por el jazz, sino también en su amistad con el ilustrador Robert Crumb, en la relación con sus compañeros de trabajo, y en la nada fácil convivencia con su familia, en concreto con la que es su mujer, Joyce Brabner, y con su hija adoptiva, Danielle Batone. Una convivencia en la que la enfermedad pasó a ser un miembro más, como reflejó Pekar en el famoso cómic “Nuestro año del cáncer”. La directora Shari Springer explica:

American Splendor es la historia de un hombre que encontró una vida a través de los cómics. Harvey encontró su inspiración creadora, la fama, un propósito para vivir y un legado, una esposa, una hija y creó una familia; y, además, consiguió vencer una enfermedad. Todo ello gracias a los cómics”.

Y quizá la fuerza de la película está en la sensación que crea en el espectador al ver que la reconstrucción con actores de una historia es la vida auténtica de un hombre que también aparece en la pantalla y que aún vive. Es decir, el contraste entre lo que desde el principio parece una historia de ficción, con la aparición de los protagonistas reales y las situaciones que se crean. Un poquito de aire fresco y creativo para cualquiera que se acerque al cine, y un regalo seguro para los amantes de los cómics.

De la película:
- Harvey Pekar: “Estoy leyendo un libro de Dreiser ahora: Jennie Gerhard”.
- Alice Quinn: “¡Es uno de mis preferidos!”.
- Harvey Pekar: “¿Sí? Espero que no termine como tantas novelas naturalistas con alguien hecho pedazos por fuerzas que no puede controlar”.
- Alice Quinn: “Creo que te llevarás una linda sorpresa”.
- Harvey Pekar: “¿De verdad?”.
- Alice Quinn: “En realidad, no tiene el final feliz de Hollywood, pero es bastante sincera. Cosa rara en estos días...”.

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lunes, marzo 14, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 14 al 20 de marzo

Lunes 14:
Canal+. 06.16h. Dragones vivos: Los herederos de los dinosaurios.
Canal+2. 16.35h. La mente humana: Aprende.
Canal+2. 00.14h. Aileen, una asesina en serie.
Canal+Cine2. 05.29h. Las fronteras de lo fantástico: Las máquinas.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Martes 15:
Canal+2. 16.53h. La mente humana: Conócete.
Canal+Cine1. 03.03h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+Cine2. 04.10h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Miércoles 16:
Canal+. 23.45h. Lecciones de cine: Lost in La Mancha.
Canal+2. 16.42h. La mente humana: Conecta.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Jueves 17:
Canal+2. 16.30h. Lecciones de cine: Lost in La Mancha.
Canal+2. 01.10h. Lecciones de cine: Lost in La Mancha.
Canal+2. 04.22h. Cómo ser Kevin Costner.
Canal+Cine3. 13.44h. Capturing the Friedmans.
Canal+Cine3. 15.30h. Suite Habana.
Documanía. 22.00h. Fidel Castro, un hombre de poder.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Viernes 18:
Canal+. 06.14h. Dragones vivos: Lagartos inteligentes.
Canal+2. 16.54h. Cuatro estaciones para un alce.
Canal+Cine1. 06.06h. Cómo ser Richard Gere.
Documanía. 23.30h. Japón, memorias de un imperio secreto. El samurai. Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.
Viajar. 23.00h. La vuelta al mundo en 80 días.

Sábado 19:
TVE2. 24.00h. La noche temática: Homofamilias.
Canal+. 06.04h. La mente humana: Aprende.
Canal+2. 15.30h. Dragones vivos: Reptiles del mañana.
Canal+Cine2. 05.09h. Las fronteras de lo fantástico: Los muertos.
Viajar. 14.00h. Planeta Gastronómico: Caribe.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Domingo 20:
Canal+2. 15.30h. El rock en el cine de los 70.
Canal+Cine3. 08.06h. Universo Hip Hop.
Canal+Cine3. 14.18h. El Blues: Maestros, por Win Wenders.
Canal+Cine3. 06.50h. Cómo ser Kevin Costner.
Viajar. 16.00h. Rutas desde el aire: Canarias.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

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Hermano Lobo

Desde aquí nuestro recuerdo a Félix Rodríguez de la Fuente y a aquellos tiempos, hace ya ¡25 años!, en los que los documentales sobre naturaleza se reservaban para el mejor horario de las programaciones de televisión.

Premio en París para "El cielo gira"

Mercedes Álvarez ha ganado el primer premio del Festival de París Cinéma du Réel con su ópera prima documental El cielo gira.

Esta película recibió hace unas semanas el Tiger Award en el Festival de Rotterdam y participará en el próximo Festival de Málaga.

Su distribuidora en España es Wanda Visión y el estreno comercial está previsto para el viernes 29 de abril.

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viernes, marzo 11, 2005

Nuevo Festival de Documentales: Play-Doc

Ayer comenzó Play-Doc, el Festival Internacional de Documentales que celebra su primera edición en la ciudad de Tui, en Pontevedra, hasta el 13 de marzo. Su planteamiento es el siguiente:

"Play-Doc nace con el propósito de establecer un punto de encuentro y plataforma de exhibición para realizadores de todo el mundo. Un espacio de acercamiento y celebración en el que los espectadores podrán disfrutar de un género en auge, que atraviesa un momento de especial creatividad.

El Festival cuenta con una Sección Oficial Competitiva en la que se premia al mejor largometraje documental, así como al mejor cortometraje documental, e incluye una subsección llamada Atlántico, en la que entran a concurso todos aquellos documentales realizados en lengua gallega y portuguesa y/o producciones gallegas.

En la Sección Informativa, en la que cabe destacar un ciclo dedicado a los Documentales sobre Música y una referencia al llamado Falso Documental, hay también una Sección de Especiales y una Sección Doc’Amateur, en la que se muestran dos de los documentales premiados en anteriores ediciones del proyecto creado en 1999 por el canal de televisión Documanía, para apoyar y dar a conocer a jóvenes realizadores.

Además de los premios otorgados por Play-Doc, el canal temático concede un Premio Especial, que consiste en el compromiso de compra por parte de Documanía de los derechos de emisión del documental ganador, seleccionado por un miembro de la cadena, de entre todos los trabajos que se presentan a concurso en la Seccion Oficial del Festival.

El jurado de Play-Doc está compuesto por el actor Luis Tosar, el director Jorge Coira, el profesor Miguel Anxo Fernández, la directora Margarita Ledo Andión y el guionista Daniel Domínguez.

Se han recibido un total de 137 documentales de 50 países de todo el mundo, y se han seleccionado 18 películas para su proyección en los diferentes apartados del Festival".

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO:

Largometrajes:
Casting (Serbia), de Goran Radovanovic.
But the hour is near (Lituania), de Juris Poskus.
Tierra caliente (Méjico), de Francisco Vargas.

Cortometrajes:
Days under (Países Bajos), de Jiska Rickels.
Café con leche (Cuba), de Manuel Zayas.
Kung Fu 2003 (Cuba-Alemania), de Tampico.

Atlántico:
Justiça (Países Bajos), de María Ramos.
Trawnco (España-Argentina), de Mario Tondato.
Voz ao vento (España), de Ignacio Agote Larrañaga.

SECCIÓN INFORMATIVA

Documentales de Música:
Bagdad Rap (España), de Arturo Cisneros.
Freestyle: The art of rhyme (EE.UU.), de Kevin Fitzgerald.
Pucho Boedo, un crooner na fin do mundo (España), de Xurxo Souto.
Bereberia the rendez vous (España-Marruecos), de Juan Laguna Pérez.

Falso Documental:
Funk the wheel (Cuba-España), de Eloy Enciso.

Especial Doc’Amateur:
Dueños de nada (España), de Sebastián Talavera.
El Califa (España), de José Javier Pérez Prieto.

Especiales:
El precio de la dote (España), de Chus Domínguez.
Santa Liberdade (España-Venezuela-Brasil-Portugal), de Margarita Ledo Andión.

martes, marzo 08, 2005

Tercer Taller de Documental de Bajo Presupuesto

El día 11 de abril comienza en la sede del Instituto del Cine de Madrid, NIC, (C/ Vallehermoso, nº 3, bajo, Metro San Bernardo) el Tercer Taller de Documental de Bajo Presupuesto, organizado de forma conjunta por el Instituto y la productora Dayra Arts.

El taller está dividido en cuatro bloques: Realización, Producción, Fotografía y Montaje. La duración total del curso es de 120 horas, a razón de 3 horas diarias de lunes a viernes, de 20.00 h. a 23.00 h, desde el 11 de abril hasta el 10 de junio de 2005. El coste de los talleres esde 600 euros y la matrícula ha de formalizarse en la sede del Instituto. Además, el día 6 de abril a las 20.00 h. va a tener lugar, en la sede del NIC, una sesión informativa con los responsables del taller para aquellos estudiantes que ya estén matriculados y para los que estén interesados en recibir más información.

El curso incluye tanto partes teóricas como prácticas, así como análisis de documentales españoles y de otras culturas, y un día de rodaje y otro de montaje de tres proyectos comunes de los participantes, que se añaden a las 120 horas, como proyecto final del taller.

Los responsables de los cuatro bloques son: Básel Ramsís, para realización y producción; Alfonso Postigo, para fotografía, y Renato Sanjuan, para la parte de montaje. Los tres son creadores de varios proyectos de documentales de bajo presupuesto, entre ellos, el largometraje documental El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés. Además, se encuentran actualmente en la fase de producción del segundo largometraje documental de Dayra Arts, Beirut... Beirut, y en la de pre-producción de Fuera de cuadro.

El objetivo de este taller es poner en común técnicas y salidas prácticas para los proyectos de documental con poco coste mediante caminos alternativos. Se propone difundir estas técnicas entre los participantes, así como trabajar con el lenguaje cinematográfico del género documental.

Los contenidos generales son:

1- Realización y tratamiento de documentales: Términos generales, formatos, géneros y tipos de documental. Términos nuevos en el ámbito cinematográfico. Lenguaje cinematográfico básico y técnicas de rodaje. Técnicas básicas y alternativas. Planificación y salidas alternativas a nivel técnico. Tipos de tratamiento, guiones y escaletas. Características del documental social, análisis de documentales, prácticas de rodaje y entrevistas.

2- Producción de documentales de bajo presupuesto: Características básicas del documental tradicional, a nivel de producción, y del de bajo presupuesto. Teorías sobre la producción en el documental de bajo coste. Planificación de producción, presupuestos, medios y equipos. Salidas alternativas a nivel de financiación y de distribución. Análisis de producción en documentales. Consideraciones legales.

3- Montaje del documental: Características y procesos del montaje no lineal. Formatos. Teorías sobre el montaje creativo de documentales. Análisis de documentales a nivel de montaje. Ilustraciones prácticas de las dístintas opciones de montaje a partir de los brutos del largo documental El otro lado... Un acercamiento a Lavapiés. Prácticas con los materiales grabados durante los talleres.

4- Fotografía e iluminación del documental con pocos medios: Introducción a la técnica fotográfica. Iluminación, fuentes tradicionales y fuentes alternativas. Cámara, encuadre, punto de vista y movimientos de cámara. La imagen electrónica, cómo aprovechar las ventajas de los formatos digitales asequibles - el Mini DV. Análisis de fotografía de documentales. El director de fotografía y el operador de cámara en el proceso de creación audiovisual. Prácticas de rodajes.

Los documentales de los alumnos de la segunda edición del Taller están en fase de montaje y se estrenarán en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid el día 8 de abril.

lunes, marzo 07, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 7 al 13 de marzo

Lunes 7:
TVE2. 22.30h. En portada: Utopía y terror (los jemeres rojos).
Canal Grandes Documentales de TVE. 21.00h. Óscar y Dani.
Canal América de TVE. 01.30h. Memoria de España.

Tele 5. 23.00h. 72 horas. Del 11-M al 14-M.
Canal+. 23.40h. Aileen, una asesina en serie.
Canal+. 06.23h. Cómo ser Kevin Costner.
Canal+2. 16.21h. El rock en el cine de los 70.
Canal+2. 03.28h. Estrellas de la Fox: Robert Mitchum.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Martes 8:
Canal Europa de TVE. 21.50h. Memoria de España.
Canal+2. 16.40h. La generación que cambió Hollywood.
Canal+Cine1. 05.30h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 19.49h. Directores en acción: Clint Eastwood.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Miércoles 9:
Canal América de TVE. 04.30h. Ciudades para el siglo XXI.
Canal+2. 16.43h. Balseros.
Canal+Cine2. 05.27h. Estrellas de la Fox: Charles Bronson.
Canal+Cine3. 06.39h. Valor Humano: Blackwhite. Donde los polos se tocan.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Jueves 10:
Canal Grandes Documentales de TVE. 21.00h. Midiendo el Universo.
Canal Grandes Documentales de TVE. 21.30h. Santiago Sierra.
Canal Grandes Documentales de TVE. 22.30h. El bus.
Canal+. 22.00h. Zahira, la que florece.
Canal+. 06.36h. Todo sobre Jack Nicholson.
Canal+2. 16.47h. El ojo de la cámara: En la cuneta.
Canal+2. 03.04h. Comandante.
Canal+Cine3. 18.53h. Las fronteras de lo fantástico: Las máquinas.
Canal+Cine3. 03.47h. Rejas en la memoria.
Documanía. 22.00h. Fidel Castro, un hombre de poder.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Viernes 11:
TVE1. 22.00h. Madrid 11 – M. Todos íbamos en ese tren. Coloquio posterior con participación de: Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo; Diego Mas Trelles, presidente de Docus Madrid; Gregorio Peces Barba, Alto Comisionado para la atención a las víctimas del 11-M.
Canal Grandes Documentales de TVE. 18.55h. Frida Kahlo.
Canal Grandes Documentales de TVE. 21.30h. 11M – 14M: La revuelta de los móviles.
Canal+. 18.16h. Universo Hip Hop.
Canal+. 06.09h. El abrazo de la serpiente.
Canal+Cine3. 01.18h. Valor Humano: Blackwhite. Donde los polos se tocan.
Canal+2. 16.34h. Los depredadores de los mares.
Canal+2. 22.30h. Zahira, la que florece.
Canal+2. 04.33h. Todo sobre Mel Gibson.
Canal+Cine2. 03.53h. Las fronteras de lo fantástico: Los muertos.
Canal+Cine3. 01.18h. Valor Humano: Blackwhite. Donde los polos se tocan.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.
Viajar. 23.00h. La vuelta al mundo en 80 días.

Sábado 12:
TVE2. 24.00h. La noche temática: Viaje al corazón de la tortura.
Canal Grandes Documentales de TVE. 22.00h. El viaje de Susu.
Canal+2. 15.30h. Dragones vivos: Lagartos inteligentes.
Canal+2. 19.31h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+2. 04.53h. Directores en acción: Clint Eastwood.
Canal+Cine3. 04.06h. Suite Habana.
Canal+Cine3. 07.36h. ¡Comienza el espectáculo!
Viajar. 14.00h. Planeta Gastronómico: Alemania.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Domingo 13:
Canal Europa de TVE. 17.00h. Vida y conservación.
Canal América de TVE. 03.00h. Vida y conservación.
Canal+. 10.50h. Directores en acción: Steven Spielberg.
Canal+2. 15.30h. Cachorros al límite.
Canal+2. 19.46h. Tigres en la selva de esmeraldas.
Canal+Cine1. 07.26h. Spielberg: El hombre y sus películas.
Canal+Cine3. 14.30h. El Blues: Al piano, por Clint Eastwood.
Canal+Cine3. 17.45h. Aileen, una asesina en serie.
Canal+Cine3. 21.04h. Katanas, yakuzas y cintas de vídeo.
Canal+Cine3. 05.32h. Estrellas de la Fox: Robert Mitchum.
Viajar. 16.00h. Rutas desde el aire: Canarias.
Viajar. 20.30h. Especial La vuelta al mundo.

Complete esta agenda, corrija, informe, comente.

domingo, marzo 06, 2005

A pie de página con António Lobo Antunes (II)

Extracto de Entrevistas, de António Lobo Antunes, publicado ayer en "Babelia" (los suscriptores de la versión on line de la revista pueden leer el artículo completo aquí):

"Las preguntas de los periodistas me aturden: no tengo ideas generales, normalmente no se me ocurre nada sobre casi nada, la cinta de la grabadora sigue girando y yo en silencio, los bolígrafos aguardan en el papel
- ¿Qué piensa de?
y yo sin decir esta boca es mía porque me hablan de lo que no me interesa, de lo que nunca me había pasado por la cabeza siquiera, la certidumbre constante de que vivo en otra dimensión, en otro lado, el defecto, claro, no es de los periodistas, es mío, no tienen culpa de que yo no sea de acá, que esté al mismo tiempo sentado aquí y husmeando no sé dónde, no sé qué, me voy, regreso, vuelvo a irme, me alejo
- ¿Qué representa Europa para usted?
- ¿Cuál es la importancia del aniversario de la publicación del Quijote?
- ¿En qué medida ha influido en su escritura el hecho de haber sido médico?
y yo callado, acordándome del castaño, oyendo a las palomas ahí fuera, oyendo el chasquido de la grabadora cuando se acaba la cinta y la cambian por otra
- Un momento, no diga nada ahora
como si estuviese hablando y no lo estoy, estoy atento a un botón a punto de caerse de la camisa que tengo delante, al modo de moverse la boca, a los ojos que esperan sin que les entregue reflexiones inteligentes, puntos de vista, raciocinios profundos, explicaciones
- ¿Cómo ve el futuro de la novela?
- ¿Le afectó la intervención estadounidense en Irak?
- ¿Cuál es su relación con Dios?
mientras, en la calle, alguien conversa a gritos, la furgoneta del dueño de la tienda de comestibles se cala y protesta, las palomas se mudan de alero en medio de un alboroto confuso
- En su opinión, ¿cómo se leerá lo que ha escrito dentro de cincuenta años?
normalmente hay un fotógrafo
- No se fije en mí, no se fije en mí
que desaparece detrás de la cámara a mi izquierda, a mi derecha, a mi lado, que reaparece midiendo ángulos, observando la luz
- ¿Le importaría girar un poco la cabeza hacia la izquierda?
- ¿Llevar la mano a su cara?
- ¿Mirar la grabadora?
y yo con ganas de contarles que hoy vi a un hombre paseando a un gato sujeto a una correa como si fuera un perro, da la impresión de que estoy de vuelta en el instituto, donde no prestaba atención a los profesores, se acercaban fastidiados
- ¿No has oído, so idiota?
y seguía sin oírlos, oía los plátanos del patio del recreo
- ¿Cuál es la diferencia entre un plano y una porción de plano? [...]".

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sábado, marzo 05, 2005

Ciclo de documentales "Memoria contra Olvido"

Por si están o se pasan por Madrid, los organizadores de La Enana Marrón han programado el ciclo de documentales "Memoria versus Olvido":

"Han pasado casi 70 años y en España todavía hay familias con los hermanos, padres o abuelos 'desaparecidos' en cunetas, montes o bosques. Han pasado casi 30 años desde la transición y la recuperación de la democracia y todavía son múltiples las fosas comunes repartidas por todo el país con miles de hombres y mujeres fusilados por defender los ideales de la democracia. Desde hace pocos años la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y otras organizaciones de voluntarios emprendieron el camino (sin retorno) de recuperar la dignidad de estas personas, desenterrándolas de las fosas y dándolas una sepultura digna, así como el de documentar y recuperar estos hechos de la historia de España que durante tantos años fueron ignorados y ocultados.

Escogeremos para este ciclo un puñado de películas que se ocupan de los diferentes campos de la recuperación de la memoria histórica, invitando a la vez a los directores a comentar sus trabajos, tanto en los coloquios con el público, como en la mesa redonda del día 12 de marzo. Abre el ciclo la película de Javier Corcuera, La guerrilla de la memoria, que a través de los guerrilleros anti-franquistas emprende un viaje en el tiempo hacia los recuerdos de un momento de la historia de España que ya nadie visita, y reivindica a la vez la necesidad de revisar la importancia de la lucha de los maquis para la liberación de España de la dictadura, que mantuvieron durante años la resistencia y el espíritu de libertad de todo un pueblo.

Seguimos con la película documental La mala muerte de Fidel Cordero y Jose Manuel Martín. Dividida en varios capítulos, la película combina los testimonios de los familiares con la información histórica y la reflexión de una serie de expertos de diversas ciencias sociales, sobre uno de los episodios peor conocidos de la Guerra Civil: El asesinato masivo llevado a cabo en la retaguardia franquista.

Montse Armengou y Ricard Belis, directores reconocidos, que hicieron varios documentales para la TV3 de Cataluña, nos traen dos de sus trabajos. Empezamos con la película Los niños perdidos del franquismo, que investiga uno de los secretos mejor guardados de la brutal represión franquista: La desaparición de niños, hijos de republicanos, y la separación forzosa de sus familiares por parte de la represión franquista; crueldad que, equivocadamente, se creía hasta ahora 'patente exclusiva' de la dictadura argentina. Su nueva película El convoy de los 927, arroja luz sobre cómo el régimen franquista utilizó los crímenes del nazismo para deshacerse de sus adversarios políticos. Con la pasiva aprobación del ministro de Franco, Serrano Suñer, en agosto de 1940 las autoridades nazis, que acababan de ocupar Francia, llevaron a los refugiados españoles republicanos en un auténtico 'tren de la muerte' al campo de concentración Mauthausen en Austria, donde la mayoría de ellos murió.

Cierra el ciclo la película Santa Cruz…, por ejemplo, un documental realizado por Günter Schwaiger y Hermann Peseckas, que ofrece una mirada 'desde fuera' de dos austriacos que se adentran con la lupa en la microhistoria de un pequeño pueblo de la provincia de Burgos. El trabajo, como su nombre indica, escoge con voluntad de ejemplo a un lugar, Santa Cruz de la Salceda, donde en 1936 fueron asesinados brutalmente nueve vecinos por partidarios del bando nacional y donde entre 2003 y 2004 se exhumaron y enterraron una parte de estas víctimas. El impacto que en su momento causó la matanza entre la población y la tremenda represión que la siguió, y que ha dejado secuelas hasta nuestros días, es retratado a través de testigos y familiares, de los voluntarios y técnicos de la exhumación, y de los habitantes de Santa Cruz que aún hoy se debaten entre el olvido, el miedo y la voluntad de cerrar definitivamente una herida que ya demasiados años pesa sobre su memoria".

Sábado 5:
21.30h. La guerrilla de la memoria.


Domingo 6:
20:30h. La mala muerte. Charla-coloquio con José Manuel Martín y Fidel Cordero.

Jueves 10:

21.30h. La guerrilla de la memoria. Charla-coloquio con Javier Corcuera.

Viernes 11:

21.30h. Los niños perdidos del franquismo. Charla-coloquio con Montse Armengou.

Sábado 12:

20.30h. El convoy de los 927. Charla-coloquio con Montse Armengou.

22.00h. Mesa redonda: "¿Sirve la mirada subjetiva del cine como depositario de la memoria para luchar contra el olvido?".

Ponentes:
Fidel Cordero, director de documentales.

Javier Corcuera, director de documentales.
Montse Armengou, directora de documentales.
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)

Moderador:
Günter Schwaiger, director de cine.


Domingo 13:

21.30h. Santa Cruz..., por ejemplo. Charla-coloquio con Günter Schwaiger.

La sala La Enana Marrón está en la Travesía de San Mateo, número 8, bajo derecha. Se pueden comprar las entradas quince minutos antes de las proyecciones a un precio de 4 euros o, si es socio, 2,60 euros.

Málaga, mercado de documentales

Desde el Festival de Málaga - Cine Español informan:

"Por quinto año consecutivo se instala en Málaga MERCADOC, el mercado más importante en su género en el ámbito internacional, especializado en el documental europeo e iberoamericano. Con el apoyo de ICEX, FAPAE, Junta de Andalucía, Programa Media, EGEDA, Unicaja, Canal Sur, Extenda, Cámara de Comercio y EDN (European Documentary Network) , se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en el Hotel F&G Málaga. Participarán compradores y vendedores (productores independientes, exportadores, televisiones, distribuidoras, etc.) de todo el mundo y muy especialmente de Europa, Iberoamérica y Estados Unidos.

La pasada edición de Mercadoc aumentó en un 68% la participación con respecto al año 2003 y contó con 386 asistentes de 45 países, entre ellos distribuidores, agentes de ventas, commissioning editors, responsables de adquisiciones de distintas televisiones y distribuidoras internacionales. La cifra de compradores ascendió a 83 de 38 países. Se instalaron 26 stands de 58 compañías y la videoteca registró más de 900 visionados de los casi 500 títulos disponibles. La Bolsa de Proyectos contó con la participación de 36 proyectos de documentales, de los cuales se seleccionaron 12 para participar en sesiones de pitching (presentaciones públicas).

Para Carmelo Romero, coordinador de Mercadoc, 'las previsiones para esta edición son muy positivas. Con el plazo de inscripción abierto hasta mediados de marzo, ya se registra un incremento en el número de participantes. La Bolsa de Proyectos, cerrada el pasado día uno, con más de 55 participantes, ha batido un récord de inscripciones'.

Mercadoc se ha consolidado como el escaparate para el documental español, que según Romero 'pasa por un momento muy favorable, con una producción mayor y de más calidad y una exhibición en salas comerciales cada vez más regular'. Romero apunta que cada vez son más los directores españoles que se suman a la realización de documentales, como Montxo Armendáriz, Javier Rioyo, José Luís López-Linares o Jaime Camino. Además, 'el documental español está consiguiendo reconocimiento en festivales internacionales, como El cielo gira, de Mercedes Álvarez, premiado en el Festival de Rotterdam, o Bagdag Rap, de Arturo Cisneros, Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine y Vídeo Independiente de Nueva York'."

Para más información sobre Mercadoc, le recomendamos que pulse aquí.

viernes, marzo 04, 2005

Llamada a navegantes

Desde aquí animamos a todos los que les interese el mundo de los documentales a que escriban, participen, cuenten sus opiniones, sus noticias... Si usted es una persona que está metida en esta pequeña industria del cine, o si acaba de coger una cámara para rodar o grabar por primera vez con un bajo presupuesto, si ha visto miles de documentales o quizá sólo uno, pero le interesó y quiere conocer más sobre las posibilidades que le brinda esta forma de hacer películas, si simplemente siente curiosidad o pasaba por aquí...

No queremos que esta bitácora sea un escaparate, queremos que esta bitácora sea una herramienta útil para todos, donde podamos informar, opinar y debatir sobre unas películas y unos creadores que no encuentran espacio en otros medios debido a la gran competitividad y al gran número de estrenos comerciales y ofertas con gran apoyo publicitario. Sabemos que estos son los únicos motivos de la difícil difusión de los documentales, y no su falta de interés.

Gracias a todos podremos saber más, podremos conocernos mejor y descubrir qué hacer para que el género documental no caiga en el olvido, no se convierta en un "género menor", y poco a poco valoremos el peso de nuestros prejuicios.

Este es un llamamiento para todos los que, en alguna ocasión, hayan sentido el impacto audiovisual de una persona que permite a otra compartir su experiencia y grabar su vida. Ojalá entre todos hagamos de esta bitácora un espacio desde el que apoyar y promocionar las historias que tomamos prestadas de la realidad, con el objetivo de intentar comprender cómo es este mundo.


Pueden escribir siempre que lo deseen en el apartado de comentarios o bien a la dirección de correo electrónico lahoradeldocumental@yahoo.es.

Informe, pregunte, comente.

jueves, marzo 03, 2005

Arturo Cisneros: "Bagdad Rap es más denuncia de la guerra que ejercicio artístico, por lo que creo que habrá segunda parte"

El director Arturo Cisneros presentó su documental Bagdad Rap en el Festival Internacional de Documentales de Pamplona, "Punto de Vista". Había bastante expectación por conocer la obra del navarro al que la prensa de Estados Unidos ha calificado como el "Michael Moore español", y allí pudimos hablar con él sobre este apodo y sobre su película:

Bagdad Rap es un documental musical que nace de una circunstancia política muy concreta...

Arturo Cisneros: “Sí, Bagdad Rap surge de la necesidad de tomar partido en la Guerra de Irak. Nosotros decidimos pasar a la acción, pasar al campo de batalla de la información, que es donde creemos que se ganan o se pierden las guerras en el siglo XXI, y vamos a Irak con el objeto de ser testigos de primer orden de lo que iba a ocurrir allá y de dar un punto de vista que entendíamos que los medios de comunicación no estaban dando. Tenemos que pensar que estábamos en marzo de 2003, cuando el Gobierno de Aznar estaba alineado con el Ejecutivo estadounidense e iba a entrar en guerra con Irak. Entonces decidimos ir allá y retratar lo que nosotros estábamos viendo, desde un punto de vista independiente y sin ninguna atadura ni política ni económica. Tuvimos la buena o mala fortuna de que nos sorprendió el comienzo de la Guerra allí y fuimos testigos de aquellos días previos a la invasión estadounidense y parte del equipo se quedó también durante la invasión de Irak”.

A Cisneros le movía una motivación personal, ya que el enfoque de la película es el de los brigadistas españoles que acuden al conflicto, y él es uno de estos brigadistas.

Arturo Cisneros:Bagdad Rap es parte de nuestro compromiso con la defensa de algunos derechos humanos fundamentales, como el derecho de la gente a vivir, como el derecho a la paz o el derecho de los pueblos a elegir su futuro libremente. Yo voy como parte de esa Brigada y además tengo mis funciones concretas dentro. Éramos veinticinco personas con una agenda de actividades bastante apretada. Lo que se pretendía era, además de ser testigos de lo que estaba ocurriendo allá, como ciudadanos del Estado español cuyo Gobierno era parte activa en el asunto, llevar a cabo en esos cinco días (íbamos a estar más tiempo, pero tuvimos que salir precipitadamente), las acciones que habíamos diseñado de denuncia y de solidaridad con la gente de allá. Yo, además de cumplir con mis funciones en la Brigada, iba todo el rato con la cámara en la mano, grabando todo lo que veía, y a la noche, cuando ya volvíamos al hotel, plantaba mi trípode, mi pequeño set, y me liaba a hacer entrevistas a todo el mundo. Bagdad Rap es más una denuncia de lo que está pasando, que un ejercicio artístico, prima sobre todo la denuncia política o sociopolítica o como se le quiera llamar, porque creemos que hay que tomar parte, porque es que si no las cosas van a ir empeorando y empeorando, y si no hacemos nada no sé dónde vamos a acabar”.

Con Bagdad Rap, a Arturo Cisneros se le ha colocado la etiqueta comercial de ser el Michael Moore español, algo que de puertas para fuera vende muy bien, pero que quizá a nivel personal no le haga tanta gracia porque no se sienta identificado o cómodo con un determinado estilo.

Arturo Cisneros: “El estreno universal de Bagdad Rap se produce en julio del año pasado, en la Sección Oficial a concurso del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, que es una de las citas más importantes del cine latino en los Estados Unidos, en pleno corazón de la industria estadounidense, en la sede de la Cinemateca americana. Allá, después de ver la película, los periodistas dieron con esa etiqueta. Michael Moore trabaja documental de denuncia social y estaba haciendo campaña contra la Guerra. Dirigió Fahrenheit 9/11, que además ha sido el documental que más ha recaudado en la historia del cine y que ha roto todas las fronteras. Y yo también, hice Bagdad Rap, que también es un documental de denuncia explícita contra una situación política, en este caso la Guerra. Yo creo que son más las cosas que nos distancian que las que nos acercan, porque Michael Moore, además de contar con un presupuesto ilimitado, es un showman estadounidense y controla muy bien el lenguaje para los estadounidenses. Yo parto de otra realidad absolutamente diferente. Yo trabajo desde la independencia y con otro tipo de motivaciones. Él utiliza la sorna, yo utilizo la rabia. Al principio me hizo mucha ilusión... Este es mi primer documental, y que te comparen con el documentalista de mayor éxito..., dices, bueno, a ver si me voy a forrar yo también, a ver si voy a tener el mismo éxito. A efectos promocionales está siendo muy útil porque todos los periodistas recurren al tema de Michael Moore, pero luego ya con el tiempo estoy viendo que no tengo que entrar ahí porque las realidades son totalmente diferentes. A ver si dentro de unos años le dicen a Moore: ‘Pareces el Arturo Cisneros estadounidense’”.

Cisneros no es protagonista del documental, como sí hace Michael Moore, hasta casi el final de la película, en un momento en que aparece frente a la cámara, en un paisaje idílico lleno de vida y de vegetación, para leer un comunicado sobre la realidad de la Guerra.

Arturo Cisneros: “Las imágenes de la Guerra las rodamos en marzo de 2003, los atentados de Madrid se produjeron el 11-M de 2004, un año después, y como nosotros seguíamos editando nos daban ganas de introducir elementos relativos a esa realidad, porque todo esto sigue vigente y siguen ocurriendo cosas, pero ya decidimos que había que parar y hacer el montaje definitivo y, sí, yo me fui allí, al ladito del cementerio, junto al río Arga, y en un cuadro muy bonito para contrastar y explicar que allí la violencia se ha disparado, si antes no había terroristas, ahora es un nido de terroristas, esto ha ido a muchísimo peor y nosotros seguimos aquí, en nuestra realidad cotidiana, del trabajo a casa, sofá, televisión y tal. Yo intenté destacar ese contraste para decir: ‘mira cómo están allá, mira cómo estamos aquí, somos cómplices de todo este asunto y también nos puede pasar a nosotros’. De hecho, ya se está viendo que están empezando otra vez a alimentar una campaña en contra de Irán, sueltan rumores..., pero si todo sigue igual y no tomamos partido esto va a explotar".

Animado por los premios y por la repercusión mediática que está teniendo el documental, Arturo Cisneros ya plantea, además, una segunda parte.

Arturo Cisneros: “En vista del éxito, relativo éxito, que estamos teniendo, y digo relativo porque al final esto es una producción independiente, no hemos tenido ayudas de ninguna institución pública, les hemos pedido a todos, no nos han dado, excepto Caja Navarra, que sí que nos ha ayudado a editar los soportes promocionales, hemos ido a entre quince y veinte festivales, internacionales la mayoría de ellos, hemos ganado ya tres premios, y tenemos una cartera de entre seis u ocho festivales pendientes en estos dos próximos meses, así que sí estamos animados a seguir trabajando en esta línea. Va cogiendo forma una segunda parte de Bagdad Rap, tenemos muchísimas ganas de volver allá, ver qué ha sido de todos esos protagonistas de la película. Queremos también enseñarles nuestro trabajo y e insistir en la denuncia y en contar desde un punto de vista independiente qué es lo que ocurre con millones de personas anónimas, que sin comerlo ni beberlo están siendo víctimas. El próximo mes de abril sale otra Brigada, en este caso a Faluya. Se está reuniendo dinero para una campaña para ayudar a los hospitales de esta ciudad, que ha sido devastada, y estamos valorando muy seriamente el volver. Además, se da la circunstancia de que para hacer Bagdad Rap hemos contado con seis grupos de rap, seis de los grupos igual más influyentes de la escena, y a raíz de esto, otros tantos más se han puesto en contacto con nosotros, dispuestos a tomar parte en este asunto y a colaborar con nosotros. Así que, casi con toda seguridad, en abril comience una secuela de Bagdad Rap”.

Además, da la casualidad de que últimamente están surgiendo otros documentales que tratan o tienen de fondo la música rap como Universo Hip Hop, que emite Canal Plus, o el cortometraje candidato a los últimos Goya, Aerosol. Da la impresión de que 2005 va a ser el año del boom de este tipo de música.

Arturo Cisneros: “Bueno, yo trabajo en el mundo de la música, dirijo una empresa de organización de conciertos, Artsaia, y sí que era consciente de que la escena del hip hop en español y del rap es una escena en alza totalmente, que cada vez tiene más seguidores, y que además, quizás, los raperos de hoy en día han cogido el relevo de los cantautores protesta de los 70, aquellos músicos que utilizaban las canciones para denunciar injusticias. Yo, consciente de esa realidad, y después de muchas horas detrás del escenario viendo a los chavales que están coreando los estribillos y que se están tragando todo lo que dicen los raperos, que para ellos son, de alguna manera, líderes de opinión, me dije: ‘Bueno, me voy a acercar al mundo de la música y me voy a acercar al mundo del rap’, porque toda esta gente, además de hacer música, tiene conciencia social, y si ellos están por la labor de colaborar en este asunto, creo que puede funcionar. Y, efectivamente, así ha sido. No ha sido casualidad lo de esta música, ha sido algo buscado. Con serias dudas, también, porque es que al principio nadie lo veía claro y decían: ‘Te has ido a Irak, estás haciendo un documental de denuncia social con un tema muy complicado, ¿y lo vas a hacer a ritmo de rap?, ¿no estás frivolizando un poco con todo esto que está pasando?’. Yo, en cambio, lo tenía clarísimo, porque conozco a los músicos y sé que ellos practican lo que algunos llaman ‘rap serio’. Ellos retratan la sociedad que tienen alrededor y además lo hacen con un lenguaje muy comprensible para la gente joven. Utilizan la lírica, además, porque son poetas y ellos riman, y lo hacen sin censuras, sin tapujos, hablan claro y directo”.

Bagdad Rap tiene un toque picassiano gracias a una secuencia con elementos de animación en la que se traslandan las figuras del cuadro de Guernica al terreno de Bagdad.

Arturo Cisneros: “El Guernica es uno de los símbolos artísticos más extendidos contra la guerra, y además pertenece a la cultura vasca de la cual somos parte. Nosotros llevamos a Bagdad una reproducción del Guernica que colgamos en un museo que había sido refugio durante la primera guerra y donde los estadounidenses habían bombardeado y se habían producido un montón de víctimas inocentes. Nosotros diseñamos aquella acción no pensando ya en el documental, sino dentro de las acciones de la Brigada. Yo lo grabé todo y luego cuando volvimos aquí vi que era la excusa perfecta para montar una secuencia. Además, los de Selektah Kolektiboa, que es el único grupo del mundo que rapea en euskera, vieron las secuencias y las quisieron para ellos. Decidimos ahondar en el tema del Guernica, nos pusimos en contacto con Gernika Gogoratuz, que es un organismo público dedicado a que no caiga en el olvido todo lo que ocurrió allá, y nos facilitaron de forma desinteresada todo su material de archivo. Con esto montamos la secuencia, de la que yo estoy orgullosísimo, porque una videocreación con motivos picassianos, hablando de los paralelismos entre lo que ocurrió en Gernika y lo que ha ocurrido ahora en Bagdad, encima a ritmo de rap y rapeado en euskera por el único grupo que existe en este idioma, pues imagínate”.

Los derechos internacionales de la película son de Aurum, pero será Altafilms la empresa que la distribuya en España. Bagdad Rap se podrá ver en salas comerciales en torno al aniversario de la Guerra, sobre el día 20 de marzo.

Arturo Cisneros: “Yo nunca pensé que podríamos llegar tan lejos, ni en el mejor de mis sueños, o sea que estoy encantado”.

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martes, marzo 01, 2005

El ganador del Oscar "Born into brothels" ya tiene distribuidora en España

La distribuidora Karma Films informa:

"El Oscar conseguido por Born into Brothels al Mejor Documental se suma a la larga lista de premios conseguidos hasta la fecha por esta película, coproducida por India y EE.UU. Entre los galardones recibidos figuran el Premio del Público de Sundance y el Independent Spirit Award 'Truer than Fiction'.

Born Into Brothels marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el barrio rojo.


Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pequeños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.

Karma Films y Forum Films estrenarán en los próximos meses este documental".