Las Películas Documentales.
Aproximaciones a la Realidad.

martes, septiembre 27, 2005

Sagrera amplía sus actividades y comienza a producir cine con un documental

Sagrera TV informa:

"Nuestra compañía inicia una nueva etapa y se incorpora al campo de la producción cinematográfica como coproductor en el largometraje documental De Madrid a la luna, junto a Els Quatre Gats, Diafragma P.C., y P.G. Productions Services. De forma paralela, Sagrera TV seguirá en las actividades que desarrolla actualmente en el campo de la producción televisiva y en la distribución cinematográfica. En todos ellos, su equipo creativo demuestra interés especial en el campo de la realidad.

De Madrid a la luna intenta contestar a la pregunta '¿Qué tuvieron de felices los sesenta?'. Se trata de una crónica de la España de aquellos años que nos descubre las ocultas estrategias de una política llena de alianzas encubiertas, relevos de poderes y cambios de estructuras que nos llevaron a un integrismo religioso y que convirtió a España en un satélite de Estados Unidos.

El filme, con una duración prevista de 90 minutos, se inicia con la llegada de Dwight D. Eisenhower a Madrid en el año 1959, y finalizará en 1969 con la llegada de Neil Amstrong a la luna. Dos acontecimientos que, lejos de ser una fechas gratuitas, marcan el principio y el final de un tiempo concreto. Una década que resultó capital para la futura historia de España, tanto en su contexto nacional como internacional, y sentó las bases de la llamada 'Transición Política'.

Conoceremos cómo el poder construyó la imagen de 'los felices sesenta' y las bases sobre las que se sustentó la relativa bonanza económica; de qué manera España se convierte en un país clave para la política armamentística de los Estados Unidos; y las diferentes sinergias que se producen entre el Opus Dei, la Falange, la banca americana y el Ejército, así como los diferentes escándalos económicos e inmobiliarios, entre ellos Matesa.

Como fondo, el documental también ilustra la vida nocturna de Madrid con imágenes de la época, rica en personajes: Eva Perón, Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín, o los rodajes del productor Samuel Bronston (El Cid, Rey de Reyes...), en un intento de hacer de los alrededores de la capital un Hollywood europeo. También la ciudad de Barcelona adquiere protagonismo: los ciudadanos americanos, muchos de ellos desertores, se apoderan de la Plaza Real y alrededores y abren los primeros clubes de jazz.
La película cuenta con el exitoso dueto
Carles Balagué y J.A. Pérez Giner director y productor respectivamente, de La Casita Blanca. La Ciudad Oculta, que ha cosechado premios como: Mejor productor, Premi Sant Jordi de la Crítica de Barcelona, Mejor director, Premi Ciutat de Barcelona, y ha estado presente en los Festivales de Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria y la Muestra del Nuevo Cine Español, en el Lincoln Center de Nueva York.

Los 50 años de actividad cinematográfica de Pérez Giner lo sitúan como uno de los productores más prolijos del panorama español y a lo largo de su carrera siempre se ha preocupado por el genero documental, con títulos premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales como Juguetes Rotos (1966), de Manuel Summers; La Nova Cançó (1976), de Francesc Bellmunt; La Vieja Memoria (1978), de Jaime Camino, Barroco (1988), de Paul Leduc; y Monos como Becky (1999), de Joaquín Jordá y Nuria Villazán.

El documental se construye a través de material de archivo, planos de ambientación y entrevistas realizadas a personajes testigos y/o conocedores de nuestra historia. Hasta el momento se ha rodado ya en Madrid, Barcelona, Segovia y Valladolid, y se ha entrevistado a historiadores como Rafael Abella, Mosen Dalmau, Jesús García Dueñas, Carlos Abella; los periodistas Huertas Clavería, Ángel Casas, Antonio Batista; y varios supervivientes de la tragedia que se produjo con el hundimiento del restaurante 'Los Ángeles de San Rafael' el año 1969. Para la elección de los lugares donde se han realizado las entrevistas, se ha pretendido reflejar la época y se han escogido localizaciones como el antiguo Museo Chicote de Madrid.

El rodaje, con la intervención de TVE y TVC, finalizará en el mes de octubre, y la fecha prevista para la copia estándar es abril de 2006".


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lunes, septiembre 26, 2005

Homenaje a Antonio Drove, por Luis Parés

Si hay algo que tengo claro, es que este blog lo hacen ustedes. Yo sólo doy pistas, hago propuestas, funciono como intermediario. Luis Parés, por ejemplo, escribe un comentario que rescato para darle mayor visibilidad. Dice así:

Luis Parés: "El pasado viernes murió en París Antonio Drove. Quitando un artículo ayer en "El País" y una necrológica hoy en "El Mundo", casi nadie ha dicho nada. Aunque se le conoce como director de ficción, no hay que olvidar que hizo importantes documentales para televisión, tres de los cuales eran de un género casi desconocido en España: el análisis de la obra de un director a través del cine (al más puro estilo de la serie francesa Cinéastes de notre temps): Directed by Douglas Sirk, Archivo expiatorio -sobre Jerry Lewis- y Las obsesiones de Buñuel. Que tenga pronto su reconocido homenaje, ¿no?".

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viernes, septiembre 23, 2005

"Inside Deep Throat / Dentro de Garganta Profunda"

El documental que se estrena hoy en los cines es Inside Deep Throat / Dentro de Garganta Profunda. Y..., sí, es lo que se imaginan. Una mezcla de "cómo se hizo", "qué supuso", y de "qué pasó con" los protagonistas de una película que marcó tendencia en la moda, en el lenguaje (acuérdense del "caso Watergate") y también, cómo no, en las fantasías sexuales.

Linda Lovelace, protagonista de Garganta Profunda. ® Aurum.
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El estreno de la película "X" Garganta Profunda el 12 de junio de 1972 fue una revolución en todos los niveles. Coincidió con el auge de los movimientos sociales contraculturales y de desinhibición sexual. Y para añadir morbo, el Gobierno de Estados Unidos prohibió su exhibición en los cines por considerarla dañina para la moral pública. De ahí que asistir a una proyección de Garganta Profunda se convirtiera en un acto emocionante de rebelión, de libertad y de modernidad. Como dice esta viejecita que aparece en la película:

Texto de la película: "Yo la vi, y me gustó, me encantó. Quería ver una película guarra y eso es lo que vi. Y creo que es correcto verla. No quiero que nadie me diga que no puedo ver una película guarra".

Las estrellas de cine iban a ver la película, Jacky Kennedy fue a verla y a partir de entonces la taquilla se duplicó. Si en la actualidad todo el mundo habla de que no llueve, entonces sólo se hablaba de Garganta Profunda. Por primera vez, una película pornográfica traspasaba la frontera de la intimidad y se convertía en un espectáculo social.

Texto de la película: "La gente leyó una reseña de Garganta Profunda en 'The Times' y pensó: Si 'The Times' habla de ella, es que no es tan malo verla".

Dentro de Garganta Profunda es un documental en clave de humor que cuenta varias cosas: Primero, cómo era y qué significó la película Garganta Profunda, vista treinta años después, y con declaraciones a favor y en contra. Y segundo, qué pasó con sus autores, tras los dos años y medio de rotundo éxito. De hecho se ve cómo Garganta Profunda marcó, para mal, las vidas y las carreras del director Gerald Damiano; de la "vecinita de al lado", la actriz Linda Lovelace; y del ayundante de cámara que, por sus "dotes físicas", se convirtió en Harry Reems, el protagonista masculino de la película.

Los directores de Dentro de Garganta Profunda son
Fenton Bailey y Randy Barbato, que se conocieron en la Escuela de Cine de Nueva York, y que han realizado otros polémicos documentales como Mónica en blanco y negro, sobre la famosa becaria Monica Lewinsky, e incluso han dirigido una serie para la televisión británica titulada Pornografía: La Historia Secreta de la Civilización. Y las razones de hacer ahora una revisión de Garganta Profunda, las explica la presidenta de la productora HBO Documentary:

Sheila Nevins: "Hablamos de cómo, en ciertos aspectos, 1972 y 2005 no son tan diferentes en términos de fuerzas represivas y que quizás América no había cambiado tanto en tres décadas. Así que hacer un documental sobre los hechos que rodearon Garganta Profunda sería al tiempo una emocionante aventura y una historia muy oportuna".

Una historia que recoge todos los aspectos necesarios para que el espectador entienda qué significó el estreno de Garganta Profunda en los años 70, aunque no haya visto la película. Todo gracias a un montaje ingeniosamente manipulado, e impulsado por la enérgica utilización de la música y, sobre todo, impulsado por la presencia de múltiples opiniones del mundo del cine y la literatura. Gore Vidal, John Waters, Norman Mailer, Wes Craven y Dennis Hopper, que narra la historia, aparecen en Dentro de Garganta Profunda para apoyar una película..., mala, sí, pero perseguida y prohibida.

Nota: Los directores escriben sobre Dentro de Garganta Profunda (entrevista, impresiones y otras locuras) en su blog. La dirección es
http://worldofwonder.net/insidedeepthroat/.

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jueves, septiembre 22, 2005

Documentales sobre Elías Querejeta y Fernando Fernán-Gómez en el Festival de Cine de San Sebastián

Documentales a concurso la verdad es que no hay muchos, pero presentaciones de películas de no-ficción que podremos ver en los últimos meses hay unas cuantas, buenas y variadas en la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia - San Sebastián que se celebra estos días.

Para empezar, Elisabet Cabeza y Esteve Riambau han hablado ya de su tierno documental La doble vida del faquir, que se estrenará en los cines el próximo 30 de septiembre. Diego Galán, antiguo director del festival donostiarra, ha presentado a un pequeño grupo de amigos su película Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones, cuya fecha de estreno está prevista para finales de 2005. Ariadna Pujol, directora recién salida de la Universidad Pompeu-Fabra, igual que la exitosa Mercedes Álvarez y su El cielo gira, ha llevado al festival su película Aguaviva, sobre el proceso de adaptación de inmigrantes en el pequeño pueblo homónimo de Teruel. Y, por último, esta mañana David Trueba y Fernando Méndez-Leite han presentado a los medios de comunicación, en el Hotel María Cristina, sus últimas producciones de documentales para televisión. El productor, de Méndez-Leite, es el primer documental centrado en la figura de Elías Querejeta. Y David Trueba ha hablado de la película que ha dirigido sobre la vida personal y profesional de Fernando Fernán Gómez, y que tiene el título provisional de La silla de Fernando.

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Documentales de las "Bodas de Oro" de la Seminci

Se han anunciado ya las películas que formarán parte de la sección "Tiempo de Historia", dedicada a los documentales, en la 50 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 21 al 29 de octubre.

Competirán:

- Cineastas en acción, de Carlos Benpar (segunda parte de Cineastas contra magnates), en la que pone de manifiesto la lucha que directores del mundo entero mantienen frente a la manipulación que el mundo audiovisual hace de la obra cinematográfica.

- Cuadernos de contabilidad del pintor Manolo Millares*, de Juan Millares, relato de uno de los artistas más intensos y profundos de la pintura española contemporánea.

- Las huellas de Dylan, de Fernando Merinero, sobre la figura del mito de la música del siglo XX.

- Trece entre mil, de Iñaki Arteta, que se estrenará el 28 de octubre, es una recopilación de distintas historias de víctimas asesinadas por ETA en los últimos treinta años.

Y fuera de concurso:

- Internacionales en Palestina, de Alberto Arce y Marta Moreno, cuya historia se centra en la resistencia no violenta de los palestinos.

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* Corrección: Un lector nos comenta que el título exacto del documental de Juan Millares es Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares. Muchísimas gracias.

miércoles, septiembre 21, 2005

"Souls of Naples / Almas de Nápoles"

El estreno europeo y simultáneo de hoy, organizado por CinemaNet Europe y, en España, por Parallel40, es el documental Almas de Nápoles, de Vincent Monnikendam. De momento, sólo se puede ver en Cataluña y en las salas que puede consultar aquí.

Una de las protagonistas de Almas de Napoles. ® CinemaNet Europe.
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En cualquier guía turística pueden leer los mismos tópicos de Nápoles: Que es una ciudad famosa por sus pizzas, la ópera y los disfraces, la suciedad, la delincuencia, las "vespinos", y la constante amenaza del Vesubio. Pero el documental Almas de Nápoles va más allá de una mirada superficial para contarnos la historia palpable y respirable de esta zona del suroeste italiano.

Texto de la película: "Ésta no es siempre una ciudad feliz. La luna no brilla siempre, la gente no siempre canta o ama. Esto es un tópico para los turistas. Si de verdad amas esta ciudad, detente un momento en las calles, echa un vistazo a los sótanos, a las iglesias, pasea conmigo por el casco antiguo, apártate de las grandes avenidas, y habla con quienes sufren y trabajan. ¡Cuánta melancolía en las casas oscuras, donde nunca entra el aire de la primavera! ¡Mira cuántos santos en las paredes! Esta pobre gente sufre con resignación, y los ciegos cantan 'O Sole Mio'".

El director Vincent Monnikendam huye de los monumentos, de los locales de moda, y graba a la gente en su vida cotidiana para captar la esencia de una ciudad aislada, de un microcosmos surcado por la venta ambulante, la picaresca, y las tradiciones.

Texto de la película: "Nunca me he casado. Y ahora ya soy vieja. Nadie me quiere. Ahora he encontrado a alguien al otro lado de la calle: 'el sardinilla'. Está casado y tiene a la mujer enferma. Cuando ella muera, él se casará conmigo. Y nos cambiaremos de casa para evitar murmuraciones. De vez en cuando llama a mi puerta y le digo: '¿Qué quieres, sardinilla? Vete. Tu mujer se está muriendo. Debería darte vergüenza'. Y le tomo el pelo".

Vincent Monnikendam es un director holandés que empezó a trabajar como periodista y que ha ganado varios premios con sus
documentales. En el último, Almas de Nápoles, realizado este año, nos muestra secuencias que parecen planificadas, por su complejidad y por la información que aportan. Y no esconden el contraste entre lo que fue la ciudad, con una historia de riqueza y poder, y lo que es la realidad de mucha de su gente.

Texto de la película: "¡Desde que tenemos esto del euro, los precios están por las nubes! No hay nada que merezca la pena. Mi marido está en el paro. Estoy enferma y cuido a los tres hijos de mi difunta hermana. Los he cuidado durante doce años. Pero ahora no puedo hacer más que venir aquí a humillarme y a pedir".

El documental Almas de Nápoles habla de la vida de barrio, de vecindario.

Texto de la película: "Me llamo Giovanna, y me ocupo de esta abuela. Esta señora ha vivido aquí toda la vida. En seguida me encariñé con ella. Me contó la historia de su vida, que ha sido tremenda. Siempre que cocino algo especial, le traigo un poco".

Y, por supuesto, habla del arte, tan presente en la vida de los napolitanos.

Texto de la película: "Me llamo Nathalia Tsvarkova. Soy pintora. Estoy trabajando en un nuevo cuadro titulado 'La Virgen de la Esperanza'. Cuando yo estudiaba en la escuela, en Moscú, cuando era joven, Caravaggio ya entró en mi vida como un gran maestro. Finalmente tuve la suerte de venir a Nápoles, y tuve ocasión de ver la atmósfera en la que Caravaggio trabajaba. El claroscuro es un símbolo de la lucha por la vida. De la lucha entre el bien y el mal en el mundo, entre la vida y la muerte".

El director Vincent Monnikendam crea un ambiente misterioso y poético, dominado también por el claroscuro, e influido por la inmigración, la religión, las conversaciones a pie de portal, y las instituciones benéficas. Con esta película le quedará la sensación de que ha descubierto otra Nápoles, la auténtica Nápoles. Esa ciudad nacida bajo la omnipresencia del gran volcán, que parece sacada de otros tiempos, y cuyos habitantes vemos que se aferran a sus casas y a su tierra. Gentes que conforman la cultura y el alma, o mejor dicho, las almas, de Nápoles.

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lunes, septiembre 19, 2005

Documentales inéditos de Pasolini en el Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid se suma a las conmemoraciones por el XXX aniversario de la muerte de Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922 - Roma, 1975). Entre las múltiples actividades de este homenaje, destacamos la proyección de la mayoría de los documentales del artista, y de entrevistas que le realizaron, todo material inédito en España. El programa es el siguiente:

DOCUMENTALES:

Viernes 23 y jueves 29 a las 16.00 horas:

- La rabbia, de 1963. (Primera parte). 53 minutos.
- Le mura di Sana'a, de 1971. 13 minutos.
- La forma della città, de 1974. 14 minutos. a cura di Paolo Brunatto

Sábado 24 a las 16.00 horas y viernes 30 a las 18.15 horas:

- Sopraluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo, de 1964. 52 minutos.

- Appunti per un film sull'India, de 1968. 34 minutos.

Miércoles 28 a las 16.00 horas:

- Appunti per un'Orestiade africana, de 1970. 73 minutos.

ENTREVISTAS:

Sábado 1 de octubre a las 18.15 horas:

- Pasolini l'enragé (1966), di Jean-André Fieschi.
- Le confessioni di un poeta (1967), di Fernaldo di Giammatteo.
- Un'ora con Ezra Pound (1968).
- Pier Paolo Pasolini: cultura e società (1968).
- Pasolini e il pubblico (1970).
- IIIB facciamo l'appello (1971).
- Pasolini e il cinema. Al cuore della realtà (1974).
- 31 ottobre 1975: ultima intervista (1975).

INVITADOS ESPECIALES:

- Coloquio con los actores
Ninetto Davoli (23 de septiembre) y Enrique Irazoqui, protagonista de El evangelio según Mateo (26 de octubre).

- Coloquio con la webmaster de
www.pasolini.net, Angela Molteni (29 de octubre).

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sábado, septiembre 17, 2005

Vaya al cine y llévese, gratis, un dvd

Por cada compra de dos entradas del documental Spellbound (Al pie de la letra), de Jeff Blitz, su distribuidora en España, Karma Films, regalará un dvd de otro exitoso documental, Ser y tener, de Nicolas Philibert, que se recogerá en el mismo cine. Será en las salas de Renoir Plaza de España (c/ Martín de los Heros, 12) y Verdi (c/ Bravo Murillo, 28) de Madrid.

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viernes, septiembre 16, 2005

"Spellbound (Al pie de la letra)"

Hoy se estrena en las salas de cine Spellbound (Al pie de la letra), candidato al Oscar al Mejor Documental en el año 2003, aunque se llevó el premio Bowling for Columbine, de Michael Moore. Si quieren saber cómo es esta película, lean nuestro reportaje:

Uno de los concursantes de Spellbound, en apuros. ® Karma Films.
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Todos conocemos los juegos de deletreo de palabras. Juegos tranquilos de infancia, de las tardes de domingo. Pero en Estados Unidos es mucho más que un juego de mesa inocente. Desde hace años, el Campeonato Nacional de Deletreo de Palabras es un concurso tan prestigioso como duro.

Texto de la película:
"- Cephalalgia.
- Cephalalgia. C-E-P-H-A-L-A-L-G-I-A. Cephalalgia".

A medida que el Campeonato pasa de regional a nacional, y sube de nivel y de ronda, aumenta la dificultad de las palabras a deletrear; pero, a pesar de esto, cada año compiten nueve millones de niños. De estos nueve millones, sólo 249 llegan a la final.

Texto de la película: "Fallas una sóla letra..., y estás fuera".

La idea del documental Spellbound surgió cuando el director primerizo Jeff Blitz vió la final del Concurso Nacional de Deletreo por televisión, en el año 1997. El suspense y la tensión que sufrían los niños, le recordó a una de sus películas de misterio favoritas:

Jeff Blitz: "En la película Diez negritos, basada en la novela de Agatha Christie, un grupo de personas de diferentes entornos coinciden en una mansión en una lejana isla y, uno por uno, van muriendo; igual que en el concurso ves que los chicos son eliminados uno por uno hasta que queda un sólo ganador".

Las televisiones sólo emiten la recta final del concurso, así que los espectadores no saben nada de cómo son los niños, de dónde proceden, cuáles son sus ambientes y costumbres, o cuánto se han preparado para la prueba. Así que Jeff Blitz decidió elegir ocho concursantes y estar con ellos y con sus familias durante todo el proceso.

Spellbound (Al pie de la letra) es un documental con muchas aristas. El eje central es la celebración de la final de la Competición de Deletreo de Palabras, pero en realidad es sólo el dispositivo para contar muchas otras historias. Por ejemplo, la de muchas familias de inmigrantes que ven en sus hijos la posibilidad de conquistar el sueño americano.

Texto de la película: "Mi vida es como una película. Tengo problemas y obstáculos, y al final triunfo".

O la historia de algunos niños, y sobre todo niñas, que quieren estudiar al máximo para tener oportunidades que nunca tendrían en su país de origen.

Texto de la película: "En la India no te dan nunca una segunda oportunidad, y aquí en América sí".

Por otro lado están los padres...

Texto de la película: "Mi niña va a ganar".

Padres, en efecto, muy exigentes y que se involucran al cien por cien en la preparación del concurso de sus hijos.

Texto de la película: "Llevas cuatro mil palabras con un error. Vas bien".

Eeeh... ¿Les he dicho ya que las familias se involucran al cien por cien?

Texto de la película: "El abuelo de Neil, que es de la India, pagó a mil personas para que rezaran por su victoria".

Familias enteras que analizan las palabras de ediciones anteriores del concurso, y que crean métodos de trabajo sacrificados, rigurosos y que requieren mucha concentración.

Texto de la película: "Lo primero que hacemos es averiguar el significado de la palabra, ver el lenguaje de origen, ver su raíz, la decimos contextualizada en una frase, pronunciamos la palabra correctamente, interiorizamos su significado en la cabeza, la deletreamos mentalmente, pensamos en su sonido antes de pronunciarla, la leemos por última vez con la mente, y deletreamos despacio la palabra. Eso es lo que hacemos".

A todo esto, sumémosle la altísima competitividad y tensión a la que están sometidos estos niños después de haber dedicado todo el año a estudiar el diccionario. Todos quieren ganar y llevarse los diez mil dólares de premio, pero...

Texto de la película: "Mi corazón latía... Es imposible no estar nerviosa... Las manos sudadas...".

Y como se pueden imaginar, la mayoría de los niños de Spellbound no tienen prácticamente tiempo para jugar ni para estar con sus amigos. Pero bueno, no se piensen que todo es una locura sin sentido y que el concurso es terrorífico. También hay cosas buenas. Para empezar, muchos de los niños saben más que quienes les preguntan, han adquirido una disciplina que podrán utilizar el resto de sus vidas, y han ganado el amor por las palabras y los libros.

Texto de la película: "La lengua de origen... ¿Es francés?".

También está la idea de intentar superarse a uno mismo y ponerse retos. El propio director de la película, Jeff Blitz, era un poco tartamudo de pequeño, y para quitarse el miedo se apuntó a los grupos de debate de su instituto, también típicos de Estados Unidos.

Texto de la película: "Gané el de la ciudad. Ahora voy al Campeonato Nacional".

Spellbound (Al pie de la letra) es una película para todos los públicos, mezcla de los valores del documental Ser y Tener, y de los retratos excéntricos de personajes de Capturing the Friedmans. Tiene un montaje muy rápido, ralentizado por las sucesivas rondas del concurso. Mantiene la tensión hasta el final porque el director tiene la suerte de que el niño que gana es uno de los ocho que él ha elegido para la película. Aparecen también adultos que ganaron el campeonato en su momento. Y los personajes son tan atractivos que se quedan en la mente, igual que ellos no olvidan su paso por el Concurso de Deletreo de Palabras.

Texto de la película: "Me eliminaron con la palabra Stethescope".

El título, en inglés, es para deletrearlo: S-P-E-L-L-B-O-U-N-D, Spellbound.

Texto de la película: "¿Puede pronunciarla otra vez, por favor?".

Spellbound (Al pie de la letra).

Texto de la película: "Es correcto".

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jueves, septiembre 15, 2005

"Obaba"

Mañana se estrena Obaba, la última película del navarro Montxo Armendáriz, que está basada en la novela de Bernardo Atxaga, "Obabakoak". Aunque Montxo Armendáriz ha dirigido el documental Escenario móvil y ha producido La guerrilla de la memoria, de Javier Corcuera, esta vez ha realizado una película de ficción. Pero es una película de ficción que reflexiona sobre la imposibilidad de entender y captar la realidad, incluso aunque uno se ayude con una cámara de vídeo.

La cámara de la protagonista de Obaba intenta captar la realidad de una fotografía. ® Altafilms.
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En Obaba la protagonista es Lourdes, una estudiante de Audiovisuales que tiene que grabar, como práctica de clase, un documental. A partir de ahí, Montxo Armendáriz plantea tres cuestiones que nos han llamado la atención: Que lo peor de hacer una película es no saber si servirá de algo; cómo detrás de una simple fotografía se encierran tantas historias complejas y tantos sentimientos cruzados; y el grado de dedicación que requiere hacer un documental, no sólo de esfuerzo, sino de implicación con las personas que vas a grabar, hasta el punto de que ya formarán para siempre parte de tu vida.

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lunes, septiembre 12, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 12 al 18 de septiembre

Lunes 12:
TVE1. 10.00h. "La aventura del saber": Árboles singulares de Extremadura.
Canal+. 08.05h. El viaje de la vida: Océanos de vida.
Canal+. 12.52h. Peter Sellers tras la cámara.
Canal+. 06.21h. Lobos y caribúes, enemigos inseparables.
Canal+2. 21.05h. Éxodo animal: Migraciones en África.
Canal+2. 02.50h. Verano sin fin.
Canal+Cine1. 05.29h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine2. 10.57h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.
Canal+Cine3. 02.08h. 24 hour party people.
Canal+Cine3. 05.47h. Cómo ser Richard Gere.

Martes 13:
TVE1. 10.00h. "La aventura del saber": Donde nace la memoria.
Canal+. 08.05h. El viaje de la vida: Salto a la tierra.
Canal+. 11.47h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+. 12.12h. Animales asombrosos.
Canal+. 19.32h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+2. 08.56h. Australia, calor extremo.
Canal+2. 21.06h. Éxodo animal: Migraciones en Norteamérica.
Canal+2. 04.37h. Todo sobre Charlize Theron.
Canal+Cine1. 07.15h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+Cine2. 05.00h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 08.05h. El desierto y las olas.
Canal+Cine3. 02.24h. Hollywood y el Holocausto.

Miércoles 14:
Canal+. 08.05h. El viaje de la vida: La conquista del aire.
Canal+2. 21.06h. Éxodo animal: Migraciones oceánicas.
Canal+Cine1. 06.50h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine2. 10.51h. ¡Vigilad los cielos!
Canal+Cine3. 09.12h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 18.07h. Cuando España se desnudó.

Jueves 15:
Canal+. 08.10h. El viaje de la vida: Aprendiendo a sobrevivir.
Canal+. 23.21h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): Una terrible coincidencia.
Canal+2. 08.41h. "Lecciones de cine": La magia del montaje.
Canal+2. 21.04h. Un espía entre osos.
Canal+2. 03.30h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+Cine1. 07.38h. ¡Vigilad los cielos!
Canal+Cine3. 07.35h. El poder de los anillos.
Canal+Cine3. 19.32h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+Cine3. 01.39h. Perseguidos.

Viernes 16:
Canal+. 08.10h. El viaje de la vida: Seres humanos.
Canal+2. 05.57h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine2. 05.57h. Todo sobre Russell Crowe.
Canal+Cine3. 17.45h. Verano sin fin.

Sábado 17:
Canal+. 19.35h. Así nace Cuatro.
Canal+. 06.20h. Perseguidos.
Canal+2. 07.00h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+2. 07.56h. El poder de los anillos.
Canal+2- 14.37h. El vuelo de la cigüeña.
Canal+Cine1. 04.44h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.
Canal+Cine2. 06.30h. Estrellas de la Fox: Paul Newman.
Canal+Cine3. 12.44h. "Lecciones de cine": El chico que conquistó Hollywood.
Canal+Cine3. 04.05h. El secreto de M. Night Shyamalan.

Domingo 18:
TVE2. 23.00h. "Documentos TV": Carga tóxica.
Canal+. 06.42h. Silencio, se ríe.
Canal+2. 07.00h. Cinco felinos y una cámara.
Canal+2. 09.28h. Cachorros al límite.
Canal+2. 13.55h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): Secretos y mentiras.
Canal+2. 14.41h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): Una extraña coincidencia.
Canal+2. 03.40h. El ojo de la cámara: Magos como tú.
Canal+Cine1. 04.33h. Sexo en 24 fotogramas.
Canal+Cine2. 12.52h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine3. 05.16h. ¡Comienza el espectáculo!

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domingo, septiembre 11, 2005

"Salvador Allende", en el aniversario de su muerte

Los informativos nos han ofrecido datos, sonidos e imágenes de la celebración de la Diada en Cataluña, y del aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Nada sobre el asesinato de Salvador Allender, del que hoy se cumplen 32 años.

La semana pasada se estrenó por fin en Chile el documental Salvador Allende, de
Patricio Guzmán. Y en diez salas, lo que es algo insólito en este país. En España se pudo ver en los cines justo hace un año, tras su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián.

Les ofrecemos a continuación un reportaje de la película, que incluye una entrevista en exclusiva de "La Hora del Documental" con el director, especialmente dedicada a los aficionados al documental y, sobre todo, a los chilenos.

Durante estos días, Patricio Guzmán recibirá en Chile la Condecoración del Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda, y la Medalla Gabriela Mistral.

Fotograma del documental Salvador Allende. ® Alta Films.
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Patricio Guzmán: "Soy Patricio Guzmán. No sería el que soy, si no hubiera conocido a Salvador Allende".

Patricio Guzmán tenía 28 años cuando Salvador Allende fue elegido Presidente de la República de Chile, en 1970.

Patricio Guzmán: "Esa enorme experiencia se queda grabada para siempre en tu memoria, nunca la olvidas. Es como el periodo más feliz de tu vida, es como un gran amor que tuviste, que nunca puedes olvidar, y que nunca se puede repetir. Y en medio de esa enorme tormenta de felicidad, de trastorno social, y al mismo tiempo de esperanza, estaba Allende".

Desde entonces, Patricio Guzmán ha quedado totalmente fascinado por la trascendencia de un hombre atípico que luchaba por el pueblo.

Patricio Guzmán: "Es una cuestión de vida. Es decir, cuando yo viví aquel periodo en Chile, me pareció tan extraordinario, tan vivificante, tan movilizador, ver al pueblo entero en la calle, cantando, subiendo, bajando, en la plaza, en las fábricas, en todas partes..., que realmente es inolvidable, como si tu país entrara en ebullición, es como si todo se moviera, como si un carnaval estallara delante de tus ojos".

Un político que el director muestra como una figura conciliadora hasta extremos insospechados...

Texto de la película: "- Gritos del pueblo: ¡Basta ya de conciliar, es la hora de luchar!
- Salvador Allende: Pido la palabra".


...Y entregado en cuerpo y alma a la transformación socialista de su país.

Texto de la película: Salvador Allende: "Necesitamos más unidad dentro de la unidad popular, necesitamos más unidad para usar un lenguaje revolucionario que sea entendido, y necesitamos llamar a las fuerzas revolucionarias que nos ganen la unidad popular para que junto con nosotros avancen, con la responsabilidad histórica, a la revolución socialista, camaradas".

Salvador Allende reúne imágenes de archivo inéditas del presidente desde su infancia en Valparaíso, y del pueblo exultante en las calles; auténtico protagonista, por vez primera, de una revolución pacífica.

Patricio Guzmán: "No hay biografías de Allende serias, no hay imágenes de él importantes. Hay una serie de fragmentación de planos de Allende, pero que no son ricos para contar una historia. Son planos tan breves que parecen fotografías fijas. Entonces me costó encontrar esos planos. Afortunadamente, yo tengo un archivo propio que viene de La batalla de Chile, y de una película que hice antes, que se llama El primer año, y eso me ayudó mucho para, finalmente, comenzar a hacer la película".

Sin embargo, los problemas no son algo que asuste a Patricio Guzmán. Él incluso ha afirmado alguna vez que si algo no conlleva problemas no merece la pena hacerlo, que cuantas más dificultades, mejor...

Patricio Guzmán: "La verdad es que para hacer una película documental de largo metraje casi lo único que te encuentras son dificultades, porque es un género difícil de financiar, y cuesta mucho encontrar canales de televisión u organismos especializados que te den el dinero. Sobre todo como es el caso mío, que yo ya he hecho varias películas sobre Chile, y entonces dicen, ah, ahora viene de nuevo este tipo a pedir el dinero para oootra película sobre Chile, si ya le dimos para hacer una, por qué ahora insiste, por qué no cambia de tema".

Pues no cambia de tema porque Guzmán es un hombre muy apasionado y Chile, la tierra que lo vio nacer, es su escenario principal, aunque ahora viva en París y posea la doble nacionalidad.

Patricio Guzmán: "La distancia es un elemento muy importante en el documental. Contra viento y marea, el documentalista tiene que tomar distancia. Si no tomas distancia el tema te arrolla, pasa por encima tuyo. Aun cuando estés enamorado del tema y, tal como tú señalas, tu carácter apasionado te arrastre, tienes que tomar distancia. Y esa distancia yo la tomo viviendo fuera de Chile".

En Salvador Allende podemos ver los testimonios de Fidel Castro y de los Fundadores del Partido Socialista de Valparaíso. Pero sobre todo destacan las declaraciones del que fue embajador de Estados Unidos en Chile a principios de los setenta, Edward Korry:

Texto de la película: Edward Korry: "Uno sólo cosecha lo que ha sembrado. Allende, desde el principio, había tratado de encaminarse por una vía que no tenía precedentes, estaba inexplorada, no había ejemplos a seguir. Quería instaurar un sistema socialista, una sociedad marxista-leninista, pacíficamente. Quería que la burguesía se suicidara alegremente".

Patricio Guzmán: "La entrevista de Edward Korry no la hice yo, la hizo una periodista canadiense con un cameraman canadiense, y la entrevista fue dirigida por un amigo mío, que se llama Patricio Enríquez, que es un director de cine chileno, que vive en Canadá. Él tenía esa entrevista en su archivo personal, y había utilizado de ella tan sólo un instante de 40 segundos. Yo le compré la entrevista completa y por primera vez ha salido publicada".

Son declaraciones en las que incluso se explica cómo el presidente norteamericano Richard Nixon insultaba a Allende en su despacho mientras se golpeaba con rabia los puños.

Patricio Guzmán: "El embajador Korry tal vez habló de una manera tan clara porque diferenciarse de Nixon y de Kissinger, ya que fue removido de su cargo por Nixon, y él era un demócrata cercano a Kennedy. Quiero decir que su línea kennedyana le hacía detestar a Nixon y a Kissinger, y los métodos que usaron, pero aún así, el embajador, como buen político norteamericano, se revela como una persona que también detestaba o menospreciaba la política de Allende, que él consideraba inviable".

En el documental se cuestiona, con los testimonios de gente anónima que vivió ese momento, si se confió y se luchó lo suficiente por el orden democrático que Allende promulgó. También se explica cómo influyó la entrada masiva de dólares norteamericanos para organizar y armar a la extrema derecha, en un proceso que culminó con el Golpe de Estado.

11 de septiembre de 1973. El Palacio de la Moneda está en llamas. Comienza una dictadura que, durante 17 años, orquestó el general Augusto Pinochet. Una dictadura que fomentó el silencio y el olvido.

Patricio Guzmán: "De todas maneras, esto depende mucho del péndulo, del vaivén de la información en general. Yo me acuerdo que en 2003 se habló tanto de las Torres Gemelas como de Allende, fue más equilibrado; en cambio, el año pasado se habló ya más del 11 de septiembre norteamericano, tal vez porque la campaña electoral se encontraba en plena marcha. Yo creo que se va a compartir este día; y que tiene un tercer día, por desgracia, similar, que es el 11 de marzo en Madrid. De modo que yo creo que no se van a olvidar".

Patricio Guzmán es consciente del momento dulce que está viviendo el cine documental y de cómo influye en el arte y en la sociedad. Pero mantiene los pies en la tierra:

Patricio Guzmán: "No hay que dejarse engañar. El documental es un género más pequeño, más modesto. Los documentales no soportan los cortes publicitarios. Si tú cortas el documental Salvador Allende con tres cortes publicitarios, la estructura se viene abajo. Es más frágil el documental. Yo creo que es bueno ocupar un espacio mayor, pero nunca vamos a suplantar a la ficción, porque eso es absurdo. Pero sí tener más espacio porque antes estábamos tan mal que parecíamos los últimos convidados de la mesa. Ahora estamos más cerca, pero yo no pretendo llegar al primer lugar en la audiencia.
Michael Moore es un fenómeno, igual que Buena Vista Social Club fue una excepción".

Y como Michael Moore, en Salvador Allende el director provoca situaciones para grabarlas y narra los acontecimientos con su propia voz:

Patricio Guzmán: "Yo pienso que, según el tema, y según tu implicación, es útil o no, que tú narres la película. Es un elemento narrativo muy interesante cuando estás implicado, pero si no lo estás, o no encuentras la manera de implicarte (porque a veces lo estás pero no encuentras la fórmula), entonces es mejor que lo haga otro. Te explico mejor: En El caso Pinochet yo narro la película, pero no digo quién soy. Es decir, yo quiero hablar porque no quiero que otro locutor lo diga, porque yo quiero ese tono, el que yo doy, pero no digo que yo fui, a su vez, víctima de Pinochet".

Y es que Patricio Guzmán estuvo preso en el Estadio Nacional de Santiago nada más terminar de rodar La batalla de Chile, una trilogía documental sobre el último año de mandato y de vida de Salvador Allende.

Texto de la película: Salvador Allende: "Sólo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad de hacer cumplir el programa del pueblo...".

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viernes, septiembre 09, 2005

Comienza Cádiz.doc 2005

El director de documentales Javier Corcuera inaugura hoy la III Muestra Internacional Independiente, Cádiz.doc, con su película Invierno en Bagdad. Será esta tarde, a las 19.30 horas, en el Multicines El Centro de Cádiz, ciudad donde la distribuidora de la película no tenía prevista su distribución. Invierno en Bagdad ganó el Premio Biznaga de Plata al Mejor Documental en la última edición del Festival de Málaga.

En Cádiz.doc se han seleccionado veinte documentales a concurso y, además, se podrá ver una selección del palmarés de Documenta Madrid, habrá un taller-concurso de edición no lineal con AVID, y Javier Corcuera impartirá un curso en el que explicará el proceso de desarrollo y creación de Invierno en Bagdad, desde que surgió la idea hasta el momento del montaje.


Además, durante estos días, y gracias también a Cádiz.doc, se va a celebrar el "Encuentro de Muestras de Cine Independiente y Social", con el objetivo de plantear nuevos modos de acceso a la información y a la cultura con fines no comerciales: "Se van a abordar temáticas de interés común y de actualidad, como las formas de financiación de las diferentes muestras, la producción independiente de una obra audiovisual, las nuevas formas de distribución, los derechos de autor, la cultura libre y de libre circulación, el Copyleft, Copyfight y Creative Commons".

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Chus Gutiérrez: "Joaquín Jordá nos hace cuestionarnos que la verdad no existe"

Durante el mes de agosto, en el periódico "El País" se han publicado detallados perfiles de hombres y mujeres que, a pesar de no salir en los programas del corazón, destacan del resto de los mortales por la aportación artística y cultural de sus trabajos. De todos estos artículos nos llamó la atención uno sobre el director Joaquín Jordá escrito por otra cineasta, Chus Gutiérrez. Ambos han realizado, a lo largo de su carrera, películas de ficción y documentales.

En las próximas semanas se va a estrenar en España el documental de Joaquín Jordá, 20 años no es nada, y además el director aparecerá en el documental, también de próximo estreno, La doble vida del faquir, de Esteve Riambau y Elisabet Cabeza. Así que aprovechamos esta circunstancia para recuperar el artículo sobre Jordá y que puedan leerlo íntegro. Como decimos, se publicó en "El País"; en concreto, el pasado día 10 de agosto:

"Conocí a Joaquín cuando volví de Nueva York en 1987. Yo acababa de llegar a Madrid, quería hacer cine, pero no sabía la forma de entrar en contacto con la industria y no conocía absolutamente a nadie. Alguien me dio su teléfono y le llamé. Me encontré con un hombre grande, generoso y travieso de 53 años. Me recibió en su casa de Alfonso XII, a la espalda del Jardín Botánico. Recuerdo perfectamente ese primer encuentro porque de alguna forma marcó para siempre nuestra relación. Lo que podía haber sido una charla de media hora se convirtió en una conversación que duró horas. Él no tenía ninguna prisa, ni parecía que tuviera nada demasiado urgente que hacer. Terminamos comiendo juntos, y ya, al final de la tarde, nos separamos.

Durante los diez años siguientes y hasta 1997, año en el que Joaquín sufrió un infarto cerebral y se fue a Barcelona a vivir, nos seguimos viendo con frecuencia y trabajamos juntos en dos proyectos. Yo, como su ayudante de dirección en la espléndida película de El encargo del cazador, y él, como guionista en la película que yo dirigí, Alma gitana. Durante nuestros encuentros fui descubriendo quién era este hombre que decía las verdades bruscamente y que siempre tenía para ofrecerte una visión de las cosas que no era la establecida.

Joaquín, hijo de notario, nació en Santa Coloma de Farners el 1 de agosto de 1935. Estudió el bachillerato entre Barcelona, Valencia y Reus, y por imperativos familiares acabó estudiando Derecho. Ya en la Universidad comenzó a tener inquietudes políticas y, junto a otros, crea la primera célula comunista de la Universidad de Barcelona: "Yo era muy optimista en aquellos años y pensaba que estábamos viviendo en una época prerrevolucionaria, que todo estaba a punto de cambiar y que en una sociedad comunista no tendría ningún sentido ser abogado". En 1952 hizo su primer viaje a París y se pasó la mayoría del tiempo metido en la Cinemateca.

Por aquellos años, Joaquín siempre pensó que se dedicaría a la literatura y escribió numerosos cuentos e incluso llegó a iniciar una interminable novela que nunca terminó. Pero, como él mismo dice, "por esos azares de la vida que casi siempre la mejoran...", terminó interesándose por el cine. El proceso de politización que vivió en esos años le hizo decidir que el cine era más adecuado que la literatura para hacer llegar a la gente determinados mensajes.

Entre 1958 y 1959 ingresó en la Escuela de Cine de Madrid y comenzó a trabajar en UNICI, una productora cinematográfica estrechamente ligada al PCE, creada en 1949 y que produjo películas como Bienvenido, Mr. Marshal!, de José Luis García Berlanga.

UNICI y Juan Antonio Bardem produjeron la primera película de Joaquín, El día de los muertos (1961), que codirige con Julián Marcos. La película, de 12 minutos, está centrada sobre el negocio de la muerte y rodada el Día de Todos los Santos, cuando todo el mundo acude a visitar a sus muertos. La censura de aquellos años prohibió la exhibición de la película. "A mi juicio, el documental está realizado de modo tendencioso. Tiene una serie de primeros planos, tomados todos con muy mala intención, como, por ejemplo, el de la Legión Cóndor. La gran mayoría de público que aparece va mal vestido, sucio; esta misma suciedad aparece en muchos de los planos... Por otra parte, no creo que tenga ningún valor cinematográfico". (Texto de la Junta de Clasificación y Censura, con firma ilegible, el 19 de diciembre de 1962).

Joaquín Jordá. ® www.cinemed.tm.fr.
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En 1962, Joaquín volvió a Barcelona y, tras una crisis personal y política, deja de acudir a las reuniones del Partido. Por aquellos años, Joaquín acaba formando parte de la llamada gauche divine barcelonesa de los años sesenta. Eran un grupo de intelectuales y artistas cuyas inquietudes políticas y culturales desafiaban las convenciones de un franquismo ya agonizante. Gente como Vicente Aranda, Ricardo Bofill, Jacinto Esteva, Carlos Durán, Gonzalo Suárez y el propio Joaquín Jordá crearon la corriente cinematográfica conocida como la Escuela de Barcelona, que tenía como finalidad la autofinanciación, el trabajo en equipo, el carácter experimental y vanguardista, favoreciendo las formaciones no académicas ni profesionales de los actores y realizadores. En 1967 dirige junto a Jacinto Esteva, Dante no es únicamente severo.

Tras el fracaso comercial de las películas de la Escuela de Barcelona y la imposibilidad de poner en marcha algunos proyectos, Joaquín se va a Italia, como él dice: "A hacer la revolución". Allí rodó diferentes películas militantes como: Portogallo paese tranquillo (1969), Il perché del dissenso Lenin vivo (1970), I tupamaros ci parlano (1970). Después de aquellas frustradas películas militantes, abandona la práctica del cine y se dedica directamente a la agitación política. Pero Joaquín, con el alma sin domesticar que le caracteriza, es incapaz de asumir las reglas de cualquier compromiso político de partido: "Joaquín recorrió desde el comunismo prosoviético toda la gama de heterodoxias políticas, incluyendo el troskismo, la acracia y la contracultura hippy, sin desdeñar un breve coqueteo con el nacionalismo catalán radical, aunque con su ideologismo siempre atemperado por un escepticismo de base, su hedonismo visceral y su gula hacia todos los placeres...". (Palabras de Roman Gubern en su libro "Viaje de ida").

En 1973, vuelve a Barcelona bastante decepcionado del mundo cinematográfico y político, dedicándose a la traducción, principalmente para la editorial Anagrama, que dirige Jorge Herralde... "Traducir ha sido para mí la actividad creativa que he hecho más veces. Pienso que he llegado a tener oficio de traductor. En muchas épocas me ha permitido vivir y ha sido mi única fuente de dinero".

En 1979, vuelve a ponerse al frente de un peculiar proyecto cinematográfico: Numax presenta... Numax era una fábrica de ventiladores y electrodomésticos condenada a desaparecer. Los trabajadores iniciaron una lucha que se prolongó durante dos años y decidieron que la modestísima caja de resistencia de los huelguistas se empleara para rodar una película: el testimonio de su lucha.

Joaquín fue el encargado de hacerlo y, sin saberlo, inició su carrera dentro del género cinematográfico que él ha sabido llevar al sumun de la creatividad y la inteligencia: el documental.

En 1991 emprende uno de sus proyectos más interesantes, El encargo del cazador. Un documental escalofriante sobre Jacinto Esteva. El proceso de autodestrucción de un hombre a través principalmente del alcohol y las drogas, y las consecuencias que provoca en todos los seres que le rodean. Daría, la hija de Jacinto, sirve en la narración de hilo conductor. Ella nos lleva a través de emociones difíciles de digerir.

Joaquín se mete en el proyecto con la intención de reencontrar a un buen amigo y hablar de una época en la que un grupo de gente había compartido sueños y luchas. La gauche divine 25 años más tarde, y lo que nos retrata es el mundo de los vencedores y los vencidos. Jacinto Esteva es uno de los vencidos.

A partir de este proyecto, Joaquín empieza a hacer su trabajo más interesante. Aporta al documental una mirada muy personal en su manera de contar. El director, de alguna forma, se convierte en otro personaje más de la película, y nos da su propia visión de lo que él sintió: "Va y nos golpea con verdades sin paliativos. Nos sacude perspectivas inusitadas e incluso crueles... Y luego cura las heridas resultantes con pócimas de inteligente autoironía, sabedor de que, si escuece, es porque cura". (Palabras de Daría Esteva sobre Joaquín).

En Monos como Becky (1999), nos sumerge en el mundo de la locura. Su propia locura a partir de los cambios de percepción que se produjeron tras el infarto cerebral que sufrió. Nos muestra la cordura que esconde la locura. La locura que todos llevamos dentro.

En De niños (2001), a través del caso de pederastia del Raval en 1997, nos habla del absurdo teatro en el que vivimos, donde todos juegan como niños: los fiscales y los periodistas. Todos. Juegan a los niños, de niños y con niños.

El documental nos ofrece otra mirada sobre la forma de juzgar. Nuestra propia manera de juzgar.

En 20 años no es nada (2004), Joaquín vuelve a revisitar a los obreros de la fábrica de Numax presenta... Veinticinco años más tarde nos habla de cómo sus ilusiones, sus sueños y sus utopías se han ido transformando con el paso del tiempo.

Guionista, traductor, cineasta, profesor, sin domesticar... Ahora mismo, aparte de estar en el hospital curándose de algo que ni él mismo entiende, está terminando el montaje de un documental sobre los escritores catalanes en el exilio.

En este momento en el que vivimos una ideología tan manipulada por lo que está bien y lo que está mal, lo políticamente correcto y lo incorrecto, el predominio absoluto de los criterios económicos sobre los éticos, Joaquín siempre nos ofrece con su mirada una pregunta. Nos hace cuestionarnos que la verdad no existe y que el principio de cualquier planteamiento siempre esconde cientos de verdades e infinidad de mentiras.

Su mirada sobre las cosas es siempre esclarecedora, antitópica y valiente. Joaquín para mí siempre ha sido una referencia vital y creativa. Un mecenas espiritual".

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jueves, septiembre 08, 2005

Convocatoria abierta para el II Festival Internacional Play-Doc

Ya está abierta la convocatoria de recepción de documentales para la segunda edición del Festival Play-Doc, que se celebrará en marzo de 2006 en la ciudad de Tui, en Pontevedra. El plazo para la preselección de las películas se cerrará el próximo 30 de noviembre.

Pueden descargar las bases y la ficha de inscripción en la
web del Festival.

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Taller de José Luis Guerín en Bilbao

El director de cine José Luis Guerín impartirá un Taller de Documental en Bilbao, entre los días 24 y 28 de octubre.

Pueden obtener información de número de plazas, precios y contenidos, a través del número teléfono de la SGAE, Fundación Autor, 944 150 444, o de la dirección de correo electrónico ibilbao@sgae.es.

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miércoles, septiembre 07, 2005

"The 3 rooms of melancholia / Los 3 espacios de la melancolía"

Como ya les informamos aquí, CinemaNet Europe y Parallel40 organizan todos los meses proyecciones de documentales de forma simultánea en varias ciudades europeas. Para los que estén o tengan pensado viajar a Cataluña, hoy pueden disfrutar de la película Los 3 espacios de la melancolía, de Pirjo Honkasalo, de la que les ofrecemos un pequeño reportaje para darles pistas sobre lo que van a poder disfrutar.

Uno de los carteles de la película Los 3 espacios de la melancolía.
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Desde la desintegración de la Unión Soviética, Chechenia, república del Cáucaso, vive marcada por dos guerras independentistas, las de 1994 y 1999. La realidad de los que allí viven es lo que intenta reflejar la película Los 3 espacios de la melancolía, de la finlandesa Pirjo Honkasalo, que ha ganado varios premios internacionales, tres de ellos en el Festival de Venecia de 2004. El documental está compuesto por tres capítulos: "El anhelo", "La respiración", y "El recuerdo", títulos que ya nos dan el tono vital de lo que va a ser la película. La primera parte se desarrolla en Kronstadt, una isla fortificada cerca de San Petersburgo, en Rusia. Allí descubrimos a unos niños que viven en la Academia Militar, y que siguen una rutina de disciplina estricta. A medida que vemos los entrenamientos y el aprendizaje en el uso de armas de los pequeños, se nos relatan sus historias personales.

Texto de la película: "Kolya tiene 11 años. Es de la ciudad de Novorossiysk. Su historia se desconoce. Kolya vivía por las calles recogiendo botellas. Mantenía a una mujer que él cree que es su madre. Pero la mujer dice que Kolya es huérfano. Kolya escribe poemas".

En "El anhelo", gracias a los primeros planos de los rostros de los niños, vemos que frente a la apariencia de orden y obediencia están unos chavales que asisten a sus clases con la mirada perdida, mentalmente ausentes. Niños que, desde que tienen uso de razón, viven en guerra, y que tienen que desenvolverse entre noticias como la del asalto checheno al teatro Dubrovka de Moscú.

Texto de la película: Voz e imagen de informativo de televisión: "Los terroristas, colocados como en un tablero de ajedrez, planeaban no dejar vivo a ningún rehén en caso de asalto. Hemos empleado medios especiales. Esto ha permitido neutralizar a las mujeres kamikazes que iban cargadas de explosivos. Además, los terroristas muertos llevaban 16 granadas F1, 89 granadas de fabricación casera, y un bazoca con el que dispararon contra los rehenes que huían. La explosión habría provocado el hundimiento de los palcos y los techos..., de todo el edificio".

El documental no justifica ningún acto, sino que muestra la sinrazón y la única opción de vida, de mala vida, que les queda a los niños. A Sergei, por ejemplo, de 14 años, sus compañeros le discriminan porque creen que es checheno.

Texto de la película: "Vi cómo los soldados abrían una fosa común para enterrar los cuerpos, y también estaba el cuerpo de mi padre. Entonces me di cuenta de que me había quedado solo, y me encerré. En Grozni, la guerra lo ha destrozado todo. [...] Seré militar. Yo sé lo que es una guerra. No me da miedo matar a la gente mala".

Los tres capítulos de Los 3 espacios de la melancolía tienen una continuidad de fondo de la historia, pero su tratamiento estético es bien diferente. La segunda parte, "La respiración", se desarrolla en Grozni, capital de Chechenia. Es una pieza encuadrada en blanco y negro en la que apenas hay diálogos, pero en la que las imágenes y la espléndida música de
Sanna Salmenkallio son armas más que sugestivas y suficientes para contar la historia. En ella descubrimos a Hadizhat Gataeva, una mujer que recoge a niños huérfanos o con padres enfermos de entre las ruinas de Grozni para cuidarlos. Lo que provoca momentos tan desgarradores como éste:

Texto de la película: "Venga, no llores. Tu madre se pondrá buena y podrás volver cuando quieras. ¿Y tú? ¿Ahora no trabajas, verdad? Estás demasiado enferma. Los pozos de petróleo te matarán. Y por eso no puedes quedarte con los críos".

Y el tercer espacio, el capítulo llamado "El recuerdo", se desarrolla en la república de Ingushetia, a cuatro kilómetros de la frontera chechena. En esta pieza vuelve el color, más variado y con menos contraste que en la primera parte, y siempre en un tono pastel que envuelve el final de la película en un ambiente más triste, si cabe. Más desolado. Más desesperanzador. Y todo en los rostros bloqueados y atónitos de unos niños a los que les queda el peso de una vida entera por delante. Son Los 3 espacios de la melancolía, de Pirjo Honkasalo.

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lunes, septiembre 05, 2005

Agenda de Documentales en Televisión: Semana del 5 al 11 de septiembre

Lunes 5:
Canal+. 08.05h. Éxodo animal: Migraciones en África.
Canal+. 06.15h. El ojo de la cámara: En la cuneta.
Canal+2. 21.05h. Kalahari, la tierra sedienta.
Canal+2. 05.10h. Un espía entre osos.
Canal+Cine1. 03.24h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+Cine2. 05.25h. Todo sobre Catherine Zeta-Jones.
Canal+Cine3. 19.18h. Sexo en 24 fotogramas.
Canal+Cine3. 06.37h. ¡Vigilad los cielos!

Martes 6:
Canal+. 08.05h. Éxodo animal: Migraciones en Norteamérica.
Canal+. 06.15h. El ojo de la cámara: Magos como tú.
Canal+2. 21.08h. Cinco felinos y una cámara.
Canal+Cine3. 12.26h. Verano sin fin.
Canal+Cine3. 03.54h. El desierto y las olas.

Miércoles 7:
Canal+. 08.05h. Éxodo animal: Migraciones oceánicas.
Canal+. 06.18h. Elefantes en familia.
Canal+2. 21.05h. En el corazón del tornado.
Canal+Cine2. 18.17h. Todo sobre Charlize Theron.
Canal+Cine3. 10.13h. Surf, cámara, ¡acción!
Canal+Cine3. 02.51h. Puños, balas y dólares.

Jueves 8:
Canal+. 08.10h. Odisea del Espacio I.
Canal+. 22.00h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): ¿Crimen o accidente?; Secretos o mentiras.
Canal+. 04.28h. Marlon Brando. El duque rebelde.
Canal+. 06.20h. Einstein y la fórmula de la vida.
Canal+2. 11.52h. Silencio, se ríe.
Canal+2. 21.07h. Cuatro estaciones para un alce.
Canal+Cine3. 13.00h. Perseguidos.

Viernes 9:
Canal+. 08.10h. Odisea del Espacio II.
Canal+2. 21.20h. Vivir bajo el volcán.
Canal+2. 22.00h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): ¿Crimen o accidente?
Canal+2. 22.52h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): Secretos y mentiras.
Canal+Cine3. 13.57h. Cuando España se desnudó.

Sábado 10:
Canal+. 18.35h. Taiwán, la isla de las tormentas.
Canal+. 19.30h. Así nace Cuatro.
Canal+. 06.15h. Cómo ser Richard Gere.
Canal+2. 07.00h. Cachorros al límite.
Canal+2. 14.37h. Humanos diminutos: El hombre de las flores.
Canal+2. 02.15h. Todo sobre Nicole Kidman.
Canal+Cine1. 06.34h. Todo sobre Charlize Theron.
Canal+Cine2. 05.53h. Estrellas de la Fox: Will Smith.
Canal+Cine3. 12.20h. "Lecciones de cine": Buscando a Debra Winger.
Canal+Cine3. 19.48h. Visconti, la verdad del melodrama.
Canal+Cine3. 01.44h. In this world.
Canal+Cine3. 03.11h. Hollywood frente al espejo.

Domingo 11:
TVE2. 24.30h. "Documentos TV": Toda una vida sin él.
Canal+. 07.05h. Vivir bajo el volcán.
Canal+. 03.47h. "Lecciones de cine": La magia del montaje.
Canal+. 06.20h. Un día en el Serengeti.
Canal+2. 07.00h. El reino de las cascadas.
Canal+2. 09.29h. Todo sobre Johnny Depp.
Canal+2. 13.55h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): ¿Crimen o accidente?
Canal+2. 14.42h. El caso de la escalera (anatomía de una defensa): Secretos y mentiras.
Canal+Cine3. 19.00h. El chico que conquistó Hollywood.
Canal+Cine3. 02.18h. Visconti, la verdad del melodrama.
Canal+Cine3. 06.34h. Todo sobre Johnny Depp.

Curiosidades y consejos:


Una de las novedades de esta semana es El caso de la escalera. Desde el departamento de prensa de Canal+ nos llega esta descripción: "La serie dramática documental El caso de la escalera (anatomía de una defensa), del director francés Jean-Xavier Lestrade, consiste en ocho episodios en los que se desarrolla el proceso judicial contra el novelista Michael Peterson, acusado de la muerte de su esposa, Kathelen Peterson. El primer capítulo lo presentará Lorenzo Silva, escritor de, entre otras, "La flaqueza del bolchevique" y "El alquimista impaciente".

Producida por la cadena americana ABC y Maha Productions (Francia), El caso de la escalera es el resultado de 650 horas de filmación a lo largo de dos años de intenso trabajo. El director, Jean-Xavier de Lestrade, es un experimentado director de documentales. En 2002, la Academia de Cine de Hollywood le otorgó un Oscar al Mejor Documental por Murder on a sunday morning, en el que relata la historia de un joven negro acusado erróneamente del asesinato de una mujer blanca".

Además (¡ojo!), el canal ofrecerá nueve capítulos dedicados a explicar cómo se está produciendo el nacimiento de la nueva televisión del grupo PRISA, en Así nace Cuatro.

Si se perdieron el sencillo y a la vez estupendo documental Toda una vida (sin él), de Pepa García Ramos, en la pasada temporada de "Documentos TV", pueden aprovechar su reemisión en el programa de esta semana.

Y, por último, destacar que, a día de hoy (ojalá se anuncie a lo largo de la semana), no hay ningún documental previsto para recordar el 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

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domingo, septiembre 04, 2005

"Feel like going home": Los orígenes del blues, por Martin Scorsese

Dicen que el blues nace del sufrimiento y de la necesidad de ser amados y respetados. Algo que saben muy bien los negros de la ribera del Mississippi. Les hemos hablado ya de dos de los documentales de la serie titulada El Blues: The soul of a man, de Wim Wenders; y Piano Blues, de Clint Eastwood. Hoy es el turno de la obra creada por el impulsor del proyecto, el director Martin Scorsese. Ahora que el huracán Katrina ha destruido en unas horas lo que se construyó con tanto esfuerzo durante tantos años, las palabras y la música del documental Feel like going home cobran especial sentido.

Texto de la película: Músico Salif Keita: "Cada vez que escucho blues estadounidense pienso en la esclavitud. Para mí, siempre habla de amor y sufrimiento. Y lo percibo".

Éste es nuestro pequeño homenaje a la gente de Nueva Orleans.


Montaje con el director Martin Scorsese. ® www.filmklippere.com.
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Ya les contamos aquí los proyectos de documentales de Martin Scorsese entre los que figura uno sobre la vida y obra de Bob Dylan. Scorsese es uno de esos cineastas que no ocultan su pasión por la música.

Texto de la película: Martin Scorsese: "No puedo imaginar mi vida, ni la de nadie, sin música. Es como una luz en la oscuridad que jamás se extingue".

Con Feel like going home, el director realiza una reivindación del blues como esencia cultural y enriquecedora de las mujeres y hombres negros del mundo.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Cuando escuchas la música que verdaderamente comprendes, ves que es lo único que jamás lograron arrebatar al pueblo negro".

Lo primero que hace Scorsese es recuperar las grabaciones originarias que existen de música blues y dar las gracias a quienes las hicieron posible.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Están escuchando las canciones registradas para la Biblioteca del Congreso en los años 30. John Lomax, que trabajó en la Biblioteca, se autodenominaba el cazador de baladas. Él y su hijo Alan recorrieron todo Estados Unidos realizando, literalmente, millares de grabaciones. Estaban llevando a cabo una de las tareas más importantes que se pueda acometer: Preservar el pasado antes de que desapareciese para siempre".

Para contar la historia de Feel like going home, Martin Scorsese utiliza como hilo conductor al músico negro Corey Harris, que viaja desde la raigambre sureña del delta del río Mississippi, para subir por los territorios de su cuenca, y viajar, después, a África para descubrir cómo fueron los orígenes del blues.

Texto de la película: Corey Harris: "Cuando aprendí a tocar blues, sabía que estaba entrando en contacto con mis ancestros, con mi historia. Cada canción narra otra parte de esa historia. Tocando esta música comencé a comprender que para conocerte a ti mismo, debes comprender el pasado. Y para saber dónde vas, tienes que saber dónde has estado".

Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, cuando no había ordenadores que hicieran los sonidos, cuando había que tocar con maestría cuerda por cuerda. Allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente.

Texto de la película: Sam Carr: "Y así es como surgió una música que habla de tu trabajo, de tus proyectos, de aquello por lo que luchas, que te ayuda a ver el futuro con más optimismo, que te sirve para olvidar las penalidades que estás padeciendo. Y se expresaban mediante aquellas canciones en las que, por ejemplo, hablaban acerca de sus mujeres pero, en realidad, aludían a sus jefes".

Son músicos como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como Otha Turner, que utiliza para hacer música en la película una sencilla flauta de caña.

Texto de la película: Otha Turner: "Estas flautas sólo tienen dos sonidos, agudo y grave. Con la flauta puedo hacer todo lo que quiera. Se lo demostraré".

Y esta flauta conecta directamente con los ancestros del blues, a los que Martin Scorsese dedica la última parte del documental. La caña, los tambores, los griots..., África.

En Feel like going home, Martin Scorsese nos hace viajar a Malí, en África Occidental, para buscar lazos musicales con el blues. Lo explica el narrador:

Texto de la película: Corey Harris: "Aquí es donde todo empezó. [...] La música y la historia se encuentran imbricadas en el corazón de su cultura".

Allí, Corey Harris habla con otros músicos como Salif Keita:

Texto de la película: Salif Keita: "En África, sobre todo en el África Occidental, todos nacemos rodeados de música. Comienzas a cantar desde el día en que naces. Y te crías así, rodeado de música, de modo que ésta se encuentra dentro de ti. Y convives con ella".

Y conversa también con el músico Toumani Diabaté, que hace declaraciones tan escalofriantes como ésta:

Texto de la película: Toumani Diabaté: "Puedes raptar a las personas, puedes quitarles la ropa, puedes quitarles el calzado, puedes quitarles sus nombres y ponerles otros. Lo que quieras. Lo único que jamás podrás arrebatarles es su cultura".

Incluso el narrador de Feel like going home se acerca a Niafunké, en la ribera del Níger, para hablar con uno de los músicos africanos con más proyección comercial en otros países: Ali Farka Touré:

Texto de la película: Ali Farka Touré: "Cuando un negro americano viene a África no debería sentirse extranjero porque ha vuelto a la patria de la que partió. Es tu ombligo, es tu inspiración".

En Feel like going home hay aspectos comunes al capítulo dirigido Wim Wenders, The soul of a man, ya que se incluyen distintas actuaciones de una misma canción; hay también declaraciones del representante musical Dick Watterman, poseedor de interesantes fotografías; y el director, igual que Wenders, aparece físicamente en algunas grabaciones. Pero el enfoque es totalmente distinto.

Texto de la película: Martin Scorsese: "Yo creo que si pierdes el pasado, te pierdes a ti mismo. Hacia el final de su vida, Alan Lomax escribió estas palabras: 'Cuando todo el mundo esté aburrido de la música en vídeo o automatizada, distribuida en serie, nuestros descendientes nos despreciarán por haber desperdiciado lo mejor de nuestra cultura'".

Este documental es un homenaje personal de Martin Scorsese a la música que sale del estómago y del alma, a ésa que le hace a uno sentirse mejor, sentirse como en casa. Como dice el título de la película, Feel like going home.


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